(Imagen) Carabineros “ayudando a apagar los incendios de la Araucanía y Biobío”: #Engañoso

Ha comenzado a viralizarse una imagen que muestra a carabineros ayudando a combatir un incendio y se insinúa que esta foto corresponde a los actuales siniestros. Sin embargo, el contenido es engañoso, ya que la imagen está sacada de contexto. Si bien muestra a funcionarios de Carabineros ayudando en un incendio, no se enmarca en los hechos actuales.

Ha comenzado a viralizarse una imagen que muestra a carabineros ayudando a combatir un incendio y se insinúa que esta foto corresponde a los actuales siniestros. Sin embargo, el contenido es engañoso, ya que la imagen está sacada de contexto. Si bien muestra a funcionarios de Carabineros ayudando en un incendio, no se enmarca en los hechos actuales.


Por si tienes poco tiempo:

  • Ha comenzado a circular una imagen que muestra a funcionarios de Carabineros combatiendo un incendios y se insinúa que esta foto es de los actuales siniestros que afectan a las regiones de la Araucanía y del Biobío.
  • Esta información es engañosa, ya que la imagen está sacada de contexto, efectivamente muestra a carabineros combatiendo un incendio, pero no el actual.
  • La foto data del año 2017 y se enmarca en los siniestros que afectaron a la Región de O’Higgins.

Por Fast Check CL

Este mes de febrero ha estado marcado por los devastadores incendios de la zona centro-sur del país, los cuales han dejado 24 personas fallecidas y 293 mil hectáreas consumidas.

A raíz de esto, usuarios nos solicitaron verificar una imagen que circula ampliamente en redes sociales (1,2,3,4,5,6,7). En esta se ve a funcionarios de Carabineros ayudar a combatir un incendio con palas y se insinúa que esto sucedió en los actuales incendios forestales de las regiones de la Araucanía y Biobío. 

«No veo a ningún político ayudando a apagar los incendios de la Araucanía y Bio Bio. Como siempre Carabineros dándolo todo!!!», se afirma en las publicaciones.

Imagen verificada.

Sin embargo, esta información es engañosa, ya que la imagen está sacada de contexto, efectivamente carabineros estaban ayudando en un incendio, pero en la Región de O’Higgins el año 2017.

Imagen es del año 2017

Tras una búsqueda inversa de la imagen compartida, Fast Check CL logró identificar una noticia del medio soychile.cl, publicada el 20 de enero de 2017, donde se aprecia la misma foto que se comparte en redes sociales.

En el artículo se habla del incendio que se vivió en la Región de O’Higgins el año 2017. Específicamente, dicen que «más de 60 mil hectáreas han sido consumidas en el incendio forestal que afecta a la Región de O’Higgins, zona donde según el intendente hay seis focos activos. Las llamas que se encuentran incontrolables ha provocado que se iniciara la evacuación del sector La Aguada».

Captura de pantalla de la noticia de soychile.cl.

Muestra el incendio

Con esto, Fast Check CL realizó una búsqueda con las palabras claves “incendio” + “Región de O’Higgins”, identificando dos noticias que hablan sobre el tema, una del medio El Desconcierto y la otra de ADN Radio. Ambas datan del año 2017 y se refieren a los incendios ocurridos en la Región de O’Higgins.

En la primera se aprecia una foto que muestra el mismo bosque y dos carabineros que ocupan uniformes e implementos idénticos a los que se observan en la imagen viralizada, por lo que habría sido sacada en el mismo contexto.

Imagen que comparte El Desconcierto.

De igual manera, en la segunda noticia se adjunta una publicación de Twitter que comparte la misma imagen de redes sociales y también se refiere a los incendios de Colchagua, Región de O’Higgins.

Tuit compartido por AND.

De igual forma, en la búsqueda por palabras claves logramos identificar dos publicaciones en redes sociales que datan de 2017(1,2). En una de ellas se explica que la imagen muestra a «Carabineros de Chile ayudando al combate del gigantesco incendio en Pumanque (Región de O’Higgins), arriesgando su integridad física para enfrentar este desastre».

Conclusión

Fast Check CL califica esta información como engañosa. La imagen está sacada de contexto, pues efectivamente muestra a carabineros ayudando en un incendio, pero no en el actual. La foto data del año 2017 y se enmarca en los siniestros que afectaron a la Región de O’Higgins.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Corporación de Educación y Salud de Las Condes se querella por fraude al fisco y negociación incompatible contra exfuncionarios y sus familiares

La entidad acusa que estos delitos habrían generado un impacto directo a las arcas municipales, estimando un perjuicio fiscal de $28 millones. Fast Check CL accedió a la causa penal que devela redes familiares, una relación sentimental y el salto de los controles internos dentro del organismo que provee los servicios de salud y educación en Las Condes.

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.

Últimos chequeos:

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.

En la última década, la esterilización femenina aumentó un 54% y la vasectomía un 887%: #Real

En una entrevista con CNN Chile Radio, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, afirmó que en la última década los tratamientos para evitar la fertilidad aumentaron un 54% en mujeres y un 887% en hombres. Esto es #Real. Las cifras del Ministerio de Salud confirman el dato sobre esterilización femenina y, aunque en el caso de la vasectomía el alza fue de 877,3%, la diferencia porcentual es mínima y no altera la veracidad de la afirmación.

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

Cristóbal Karle, autor de “Historia de la FEUC”: “El movimiento estudiantil chileno atraviesa hoy su peor crisis en 120 años de historia”

En su nuevo libro “Historia de la FEUC”, el sociólogo y cientista político, Cristóbal Karle, repasa en profundidad la historia de la Federación Estudiantil de la UC, organización de la cual han emergido destacadas figuras políticas del país. Karle hace un duro análisis a lo que ocurre actualmente con el movimiento estudiantil, las federaciones y su baja adherencia.

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

“He cometido el peor error de mi vida”: Gran Logia Mixta se querella en contra de su tesorero y lo acusa de apropiarse $20 millones

Lo que iba a ser el arriendo de un inmueble en Temuco, terminó transformándose en una acción judicial en contra del tesorero de la Gran Logia Mixta de Chile, Jorge Castillo Muñoz, a quien se le imputa los delitos de apropiación indebida y falsificación de instrumento privado. La denuncia fue interpuesta por la otrora representante legal de la logia francomasona, Margarita Carvajal.

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.