(Video) “Manifestantes bolsonaristas lograron robar el ejemplar original de la Constitución de Brasil”: #Falso

Tras el ataque contra el Congreso en Brasil, circula un video que muestra cómo «manifestantes bolsonaristas lograron robar el ejemplar original de la Constitución de Brasil». No obstante, esto es falso: lo que aparece en la grabación es una réplica, pues la constitución original se encuentra en el Museo del Supremo Tribunal Federal.

Tras el ataque contra el Congreso en Brasil, circula un video que muestra cómo «manifestantes bolsonaristas lograron robar el ejemplar original de la Constitución de Brasil». No obstante, esto es falso: lo que aparece en la grabación es una réplica, pues la Constitución original se encuentra en el Museo del Supremo Tribunal Federal.


Por si tienes poco tiempo:

  • Tras los ataques al Congreso de Brasil, se comparte un video con el cual señalan que «manifestantes bolsonaristas lograron robar el ejemplar original de la Constitución de Brasil». Esto no es cierto.
  • La Constitución original está almacenada en el Museo del Supremo Tribunal Federal de Brasil. El documento robado es una réplica.

Por Elías Miranda

Luego de los ataques perpetrados por manifestantes bolsonaristas al Congreso de Brasil, se ha vuelto viral un video que probaría la siguiente afirmación:

  • «Manifestantes bolsonaristas lograron robar el ejemplar original de la Constitución de Brasil», dice la descripción de las publicaciones compartidas en Twitter y Facebook.

No obstante, lo compartido en redes sociales es falso. Fast Check CL constató que el documento que sacan a relucir en el video no es el original, sino una réplica.

El original se encuentra resguardado

Al realizar una búsqueda avanzada de la Constitución Federal de 1988, constatamos íntegramente que la colección documental está resguardada en el Museo del Supremo Tribunal Federal (STF). Pincha aquí para corroborar.

  • «Compuesto por documentos de gran relevancia y de carácter histórico, como los que datan del Imperio, los originales de las Constituciones de 1934, 1946, 1967 y 1988, los Libros de Posesión de Ministros, los Libros de Registro de Visitas Protocolo de Jefes de Estado y Acta de Inauguración del STF», indica el sitio web oficial del Museo.

Verificadores también lo desmintieron

A su vez, nuestros colegas de Lupa, Reuters y Chequeado confirmaron que dicha afirmación es falsa y explicaron que lo que se ve en el video es la réplica de la carta magna brasileña.

  • «De hecho, los vándalos robaron y exhibieron una réplica de la actual Constitución del país. En nota, el STF informó que el original del documento se encuentra debidamente resguardado en el museo de la Corte», consigna Lupa, quienes se contactaron directamente con el STF.

Conclusión

Fast Check CL declara falso lo difundido en redes sociales. La Constitución original está almacenada en el Museo del Supremo Tribunal Federal de Brasil. El documento robado es una réplica del ejemplar.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Nayib Bukele: “A Maduro no lo condenan por perseguir a su pueblo, pero a mí sí por meter a la cárcel a los criminales. Los Derechos Humanos son hipócritas”: #Falso

Circula en redes sociales que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, habría asegurado que a Nicolás Maduro «no lo condenan por perseguir a su pueblo, pero a mí sí por meter a la cárcel a los criminales. Los Derechos Humanos son hipócritas». Sin embargo, no existen registros oficiales que comprueben que el mandatario haya dicho esto.

“Murió actor Jorge Enrique Abello”: #Falso

Circula en TikTok una supuesta noticia que asegura que el actor colombiano, Jorge Enrique Abello falleció. Fast Check CL califica esto como #Falso, pues no se ha reportado su muerte. Además, periodistas colombianos aseguran que esto no se ha transmitido en televisión nacional.

Facturas falsas y proveedores fantasmas: SII se querella contra ejecutivos de Ciudad Limpia S.A, empresa de residuos que atiende a Recoleta, Lampa y Concepción

La acción judicial presentada por el SII, identifica a cuatro personas: el representante legal (actual gerente general), un socio, el exgerente general y la exencargada contable. El Servicio de Impuestos Internos solicitó al Ministerio Público la formalización del caso que, presuntamente, habría provocado un perjuicio fiscal que asciende los $177 millones.

Últimos chequeos:

“China impone una nueva moneda en Venezuela”: #Falso

Se ha viralizado por TikTok, un video que afirma supuestamente que China «impondrá una nueva moneda en Venezuela». Sin embargo, esta afirmación es #Falsa, ya que no hay registros de la supuesta imposición y colegas venezolanos lo desmienten.

“Contraloría detectó que la alcaldesa comunista Carla Amtmann no rindió $40 mil millones”: #Falso

En redes sociales se afirma que la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, no rindió $40 mil millones, según un supuesto informe de Contraloría.
Sin embargo, esta información es falsa. La Contraloría General de la República no ha emitido ningún informe en 2025 contra la Municipalidad de Valdivia, y los cuestionamientos por rendición de fondos corresponden en realidad al Gobierno Regional de Los Ríos, entidad distinta y autónoma del municipio que lidera la alcaldesa.

La causal de violación no obliga a interponer denuncia: #Impreciso

En entrevista con Estado Nacional, el diputado Johannes Kaiser afirmó que, en la causal de violación contemplada en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, no se exige presentar una denuncia contra el violador. Esta afirmación es #Imprecisa. La Ley 21.030 establece que los recintos de salud deben denunciar los casos de violación cuando la víctima es menor de edad. En el caso de víctimas mayores de edad, no se exige denuncia, pero sí se debe oficiar al Ministerio Público.

Juan Sutil: “El Estado debe subsidiarnos a los empresarios que exportamos”: #Falso

En X se comparte que el expresidente del CPC, Juan Sutil, dijo que el Estado debiese subsidiar a las empresas exportadoras, en el contexto de los nuevos aranceles anunciados por Estados Unidos. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar sus declaraciones en distintos medios, no se encontró registro de que haya dicho esa frase. Además, el propio Sutil desmintió la cita

Nayib Bukele: “A Maduro no lo condenan por perseguir a su pueblo, pero a mí sí por meter a la cárcel a los criminales. Los Derechos Humanos son hipócritas”: #Falso

Circula en redes sociales que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, habría asegurado que a Nicolás Maduro «no lo condenan por perseguir a su pueblo, pero a mí sí por meter a la cárcel a los criminales. Los Derechos Humanos son hipócritas». Sin embargo, no existen registros oficiales que comprueben que el mandatario haya dicho esto.

La causal de violación no obliga a interponer denuncia: #Impreciso

En entrevista con Estado Nacional, el diputado Johannes Kaiser afirmó que, en la causal de violación contemplada en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, no se exige presentar una denuncia contra el violador. Esta afirmación es #Imprecisa. La Ley 21.030 establece que los recintos de salud deben denunciar los casos de violación cuando la víctima es menor de edad. En el caso de víctimas mayores de edad, no se exige denuncia, pero sí se debe oficiar al Ministerio Público.