Tras el ataque contra el Congreso en Brasil, circula un video que muestra cómo «manifestantes bolsonaristas lograron robar el ejemplar original de la Constitución de Brasil». No obstante, esto es falso: lo que aparece en la grabación es una réplica, pues la Constitución original se encuentra en el Museo del Supremo Tribunal Federal.
Por si tienes poco tiempo:
- Tras los ataques al Congreso de Brasil, se comparte un video con el cual señalan que «manifestantes bolsonaristas lograron robar el ejemplar original de la Constitución de Brasil». Esto no es cierto.
- La Constitución original está almacenada en el Museo del Supremo Tribunal Federal de Brasil. El documento robado es una réplica.
Por Elías Miranda
Luego de los ataques perpetrados por manifestantes bolsonaristas al Congreso de Brasil, se ha vuelto viral un video que probaría la siguiente afirmación:
- «Manifestantes bolsonaristas lograron robar el ejemplar original de la Constitución de Brasil», dice la descripción de las publicaciones compartidas en Twitter y Facebook.
No obstante, lo compartido en redes sociales es falso. Fast Check CL constató que el documento que sacan a relucir en el video no es el original, sino una réplica.
El original se encuentra resguardado
Al realizar una búsqueda avanzada de la Constitución Federal de 1988, constatamos íntegramente que la colección documental está resguardada en el Museo del Supremo Tribunal Federal (STF). Pincha aquí para corroborar.
- «Compuesto por documentos de gran relevancia y de carácter histórico, como los que datan del Imperio, los originales de las Constituciones de 1934, 1946, 1967 y 1988, los Libros de Posesión de Ministros, los Libros de Registro de Visitas Protocolo de Jefes de Estado y Acta de Inauguración del STF», indica el sitio web oficial del Museo.
Verificadores también lo desmintieron
A su vez, nuestros colegas de Lupa, Reuters y Chequeado confirmaron que dicha afirmación es falsa y explicaron que lo que se ve en el video es la réplica de la carta magna brasileña.
- «De hecho, los vándalos robaron y exhibieron una réplica de la actual Constitución del país. En nota, el STF informó que el original del documento se encuentra debidamente resguardado en el museo de la Corte», consigna Lupa, quienes se contactaron directamente con el STF.
Conclusión
Fast Check CL declara falso lo difundido en redes sociales. La Constitución original está almacenada en el Museo del Supremo Tribunal Federal de Brasil. El documento robado es una réplica del ejemplar.