Aseguran en redes sociales que el nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero, «cometió el grave delito de plagio en su tesis de grado para obtener su título de abogado». Dicha información es imprecisa: el recién nombrado secretario de Estado sí fue sancionado por plagio; no obstante, es falso que haya sido en relación a sus tesis de grado.
Por si tienes poco tiempo:
- Se afirma que: «¿Sabe ud que Matías Cordero, nuevo Ministro de Justicia de Boric, cometió el grave delito de PLAGIO en su tesis de grado para obtener su título de abogado?». La información es imprecisa.
- Es real que el nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero Vega, fue sancionado por plagio en la Universidad de Chile; sin embargo, no es cierto que guarde relación con su tesis de grado, sino más bien con dos libros de su autoría.
Por Elías Miranda
El pasado sábado 7 de enero, el Presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, en el marco de un complicado momento que se dio luego del indulto a trece personas —incluido el ex frentista Jorge Mateluna— y la probable acusación constitucional en su contra.
Posteriormente, el mandatario confirmó que el reemplazo de Ríos sería el abogado Luis Cordero Vega, quien hasta ese entonces se desempeñaba «como Profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e investigador sénior del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) desde su creación», describe su perfil académico.
A raíz de esto, circula un tuit que afirma lo siguiente: «¿Sabe ud que Matías Cordero, nuevo Ministro de Justicia de Boric, cometió el grave delito de PLAGIO en su tesis de grado para obtener su título de abogado?». Esta información ha sido replicada en publicaciones de Facebook (1,2,3,4,5,6).
Sin embargo, lo que difunden en redes sociales es impreciso. Fast Check CL indagó en la acusación.
Sancionado por plagio: #Real
Al realizar una búsqueda avanzada de lo que se acusa, encontramos diferentes artículos de prensa donde abordan un sumario por plagio en contra de Cordero Vega. Dicha información -publicada hace algunos días- está contenida en CNN Chile, Radio Bío-Bío y La Tercera.
En síntesis, Luis Cordero Vega fue sometido a sumario en 2015 por el Decanato de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, luego de las denuncias formuladas por los profesores Gladys Camacho, Claudio Moraga y Cristián Román.
Conforme constata el documento disponible en la nota de Radio Bío-Bío, el plagio se evidenció por transcripciones literales -sin el uso de comillas y los créditos correspondientes- en diez situaciones que guardan relación con dos libros académicos correspondientes al nuevo ministro de Justicia: «La responsabilidad de la Administración del Estado» (2011) y «Lecciones de Derecho Administrativo» (2015).
La Resolución N° 048 del 22 de enero de 2016 -tomada de razón por la Contraloría el 15 de marzo del mismo año- concluyó con lo siguiente:
- «Aplíquese la medida disciplinaria de suspensión del empleo por dos meses, con goce del cincuenta por ciento de sus remuneraciones, respecto del funcionario Profesor señor Luis Cordero Vega, académico grado 9 del Departamento de Derecho Público, de esta facultad, debiendo dejar constancia en la hoja de vida del funcionario referido de la respectiva medida disciplinaria impuesta».
Plagio en su tesis de grado: #Falso
De acuerdo a la información compartida en redes sociales, el actual ministro Luis Cordero Vega cometió plagio en lo que respecta a «su tesis de grado para obtener el título». Para probar esto, utilizan la captura del mismo sumario (Resolución N° 048 del 22 de enero de 2016) que compartió Radio Bío-Bío.
Al revisar el detalle, no hay mención alguna a que fuera sancionado por plagio en «su tesis de grado para obtener el título». Como quedó expreso en el apartado anterior, el plagio está asociado a libros académicos de su autoría.
En lo que sí existe mención en el documento de Resolución, es que Luis Cordero Vega es sancionado, entre otras cosas, por «haber transcrito de forma literal, en su libro “La responsabilidad de la Administración del Estado”, del año 2011, las páginas 27 a 30 de la memoria de prueba para obtener el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales del Prof. Cristián Román Cordero (…)».
Cabe agregar que, al contrario de lo afirmado en el tuit inicial, el ministro de Justicia lleva por nombres Luis Alberto; no Matías.
Conclusión
Fast Check CL declara imprecisa la información compartida. Es real que el nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero Vega, fue sancionado por plagio en la Universidad de Chile; sin embargo, es falso que guarde relación con su tesis de grado, en realidad está vinculado con dos libros de su autoría.