(Video) “Reportan a grupos armados ingresando a hospitales y centros de salud en Sinaloa para llevarse al personal médico tras (…) captura de Ovidio Guzmán”: #Falso

En el marco de la detención de Ovidio Guzmán —hijo del «Chapo» Guzmán—, circula un video que muestra presuntamente a «grupos armados ingresando a centros de salud en Sinaloa». ¿El objetivo? Llevarse a médicos para atender a los heridos que se vieron enfrentados con autoridades mexicanas. No obstante, la información es falsa: el video no corresponde a México y no hay reportes de secuestro a médicos en Sinaloa por los hechos descritos.
Comparte:

En el marco de la detención de Ovidio Guzmán —hijo del «Chapo» Guzmán—, circula un video que muestra presuntamente a «grupos armados ingresando a centros de salud en Sinaloa». ¿El objetivo? Llevarse a médicos para atender a los heridos que se vieron enfrentados con autoridades mexicanas. No obstante, la información es falsa: el video no corresponde a México y no hay reportes de secuestro a médicos en Sinaloa por los hechos descritos.



Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha vuelto viral un video que muestra «grupos armados (que) ingresan a hospitales de Sinaloa para llevarse al personal médico para atender a sus heridos tras los enfrentamiento con autoridades federales por la detención de Ovidio Guzman».
  • Lo anterior es falso. El video data de 2017, cuando pandilleros perpetraron una balacera en contra de un hospital en Guatemala. Además, no es cierto que se haya secuestrado a personal médico en centros de salud de Sinaloa.

Por Elías Miranda

El pasado 5 de enero fue recapturado Ovidio Guzmán, presunto narcotraficante del Cartel de Sinaloa (México) e hijo del conocido Joaquín «Chapo» Guzmán. La situación derivó en balaceras, quema de mobiliario público y bloqueo de calles.

De lo anterior se desprende un video que evidenciaría lo siguiente:

  • «Usuarios reportan que grupos armados ingresan a hospitales de #Sinaloa para llevarse al personal médico para atender a sus heridos tras los #enfrentamiento con autoridades federales por la detención de #OvidioGuzman».

En la grabación se aprecia a hombres armados ingresando a un centro de salud, en medio de una batalla y caos. Esto ha sido amplificado en diversas publicaciones de Facebook (1,2,3,4,5,6).

No obstante, la información es falsa. La grabación no es actual, tampoco corresponde a México y no hay secuestro de personal de salud por los hechos descritos.

Captura de una publicación.

El video es de Guatemala, 2017

Tras realizar una búsqueda de fotogramas claves en InVID, logramos dar con una serie de resultados que, al contrario de lo que aseguran en redes sociales, evidencian que el registro no fue grabado en México y tampoco es de este año. Ver pruebas aquí y aquí.

Al indagar en la descripción del video, encontramos que la grabación data de 2017 (agosto), cuando al menos siete personas murieron —incluido un niño— tras un ataque perpetrado por un grupo de pandilleros en Guatemala a un centro de salud. (1,2,3,4).

  • «El terror dentro del Hospital Roosevelt que se vivió en la mañana de este miércoles quedó en video, cinco presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha ingresaron a la emergencia y sin medir palabra abrieron fuego», informó Guatevisión en aquella oportunidad».

¿Secuestro de personal de médicos?: #Falso

Al revisar la cobertura que existe por la recaptura de Ovidio Guzmán, constatamos que nuestros colegas mexicanos de El Sabueso (Animal Político) también desmintieron la información. Es más, consignan que la Secretaría de Salud de Sinaloa confirmó que «es falso que se haya secuestrado personal médico de los hospitales».

Conclusión

Fast Check CL declara falsa la información que circula en redes sociales. El video data de 2017, cuando pandilleros perpetraron una balacera en contra de un hospital en Guatemala. Además, es falso que se haya secuestro a personal médico en centros de salud de Sinaloa.

Comparte:

Te puede interesar:

Gobierno contrata a Carlos Carmona

Gobierno contrata al abogado acusado de “acoso sexual” que dio inicio a toma feminista del 2018 en Derecho de la U. de Chile

En 2017, el abogado Carlos Carmona fue acusado de presunto “acoso sexual” por una alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, acusación que dio inicio a la toma “feminista” para pedir, entre otros puntos, su salida. Siete años después, el actual gobierno de Chile contrató “a honorarios” a Carmona para realizar una serie de informes en la Segpres, lo que motivó a que la asociación de funcionarios esté solicitando su salida.

(Video) “Les presento el verdadero cambio climático. Ahí tienen sus nubes artificiales para alterar el clima”: #Falso

Se comparte en X un video que supuestamente muestra la creación de nubes para alterar el clima, justificando así el cambio climático. Esto es #Falso, el video compartido se trata de un montaje y no muestra la creación de nubes. Para esto se utilizaron escenas de las pruebas de un motor de vuelo, acción de vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura

Auditoría al minizoo de La Serena

Ley de la selva en el minizoo de La Serena: auditoría interna detecta animales sin registro, alimentación deficitaria y sin plan de vacunas

Una auditoría interna detectó una serie de irregularidades respecto al inventario, alimentación y cuidado de los animales del minizoo del Parque Pedro de Valdivia, administrado por la Municipalidad de La Serena. En 2023, el SAG ordenó su clausura, pero el recinto sigue operando. Rapaces sin registro, alimentación deficitaria y precarias instalaciones veterinarias fueron denunciadas por la Dirección de Control municipal.

Acaban de confirmar que los extraterrestres viven en el océano: #Falso

Se comparten en Tiktok videos asegurando que se confirmó la presencia de extraterrestres en el océano durante una exposición de expertos frente al Congreso de Estados Unidos. Esto es #Falso, tras revisar la sesión en el Congreso y documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos no fue posible encontrar información que confirmara la presencia de extraterrestres en el mar.