Se quintuplicaron las consultas por Trastornos Alimentarios: no existen leyes que los consideren

Un estudio reciente de la Universidad Católica arrojó que las consultas por trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia, bulimia y el trastorno por atracón, se quintuplicaron en los últimos años y aún así el Estado no considera estas enfermedades dentro de su legislación. De hecho, ni siquiera se puede saber qué tanto han aumentado a nivel nacional, pues el Ministerio de Salud no tiene un número actualizado de las personas afectadas por estas patologías.
Comparte:

Un estudio reciente de la Universidad Católica arrojó que las consultas por trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia, bulimia y el trastorno por atracón, se quintuplicaron en los últimos años y aún así el Estado no considera estas enfermedades dentro de su legislación. De hecho, ni siquiera se puede saber qué tanto han aumentado a nivel nacional, pues el Ministerio de Salud no tiene un número actualizado de las personas afectadas por estas patologías.


Por Isidora Osorio

Un estudio reciente arrojó que las dietas mágicas que se comparten en la red social de Tik Tok podrían aumentar los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) como la anorexia, bulimia y el trastorno por atracón.

Esto aparece en un momento crítico, pues distintos estudios han comprobado que los TCA aumentaron notablemente después de la aparición del covid-19. Por ejemplo, una investigación publicada en el Journal of Eating Disorders, asegura que durante la pandemia se vio una mayor demanda en los servicios de trastornos alimentarios de Nueva Zelanda. 

Lo mismo arrojó un artículo del Journal of Clinical Medicine, donde se menciona que «hubo un aumento del 66% en los ingresos hospitalarios por trastornos alimentarios entre niños y adolescentes en Irlanda desde la pandemia».

En Chile también hay estudios que han observado que las consultas por trastornos de la conducta alimentaria se quintuplicaron después de la pandemia. Sin embargo, no se puede contar con una cifra oficial actualizada, pues el Ministerio de Salud no tiene un registro del número de personas afectadas por estas patologías, a pesar de que la anorexia es la enfermedad mental con mayor mortalidad. 

Aumento de las consultas por TCA en Chile

Respecto a la realidad actual que vive Chile frente a los trastornos alimenticios, el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica realizó un artículo, donde se observó que las consultas por este motivo aumentaron entre cuatro a cinco veces durante los años 2019-2021.

«De acuerdo a resultados preliminares, un 75% de la población consultante por TCA se encuentra entre los 10 y 25 años, con un preocupante 40% entre los 10 y 17 años, pudiendo objetivar un aumento de la consulta por esta causa durante los años 2019-2021, entre cuatro a cinco veces la de años previos», se afirma en el estudio. 

De igual manera, en otra publicación de la Universidad Católica se asegura que las consultas asociadas a los trastornos alimentarios se ha elevado en un 30% en adolescentes chilenos. Además, se menciona que el riesgo de padecer un TCA afecta alrededor del 12% de los adolescentes del país

Coincide con esto María Pía de la Maza, nutrióloga de la Clínica Alemana, quien al ser contactada por Fast Check, mencionó que las consultas por este motivo han crecido de manera importante en su centro de salud después de la llegada de la pandemia. Además, ha observado que la edad de las personas que asisten por este tema ha disminuido.

Verónica Iribarra, nutricionista de la Unidad de Trastornos de la Alimentación de la Red Salud UC Christus, también argumenta que «nosotros, que llevamos 15 años viendo pacientes con TCA, hemos visto que ha aumentado mucho, sobre todo en la pandemia. Esto es coherente con lo que se está reportando en el mundo.También a más temprana edad se están viendo pacientes más graves». 

No hay cifras oficiales actualizadas

Sin embargo, no se puede saber con claridad el aumento de los trastornos alimenticios a nivel nacional, pues en Chile el Ministerio de Salud no cuenta con un registro reciente del número de personas afectadas por estas patologías. Al buscar este dato en el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en los programas de salud mental y los de alimentación no se encontró nada vinculado con esto.

De hecho, las actuales iniciativas a nivel de gobierno (Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025 y Ley de Salud Mental) no incluyen a los TCA.

Por esta razón, en junio se ingresó un proyecto de ley que busca que el Estado entregue «prevención, atención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria». Sin embargo, no ha tenido mucho éxito, pues no ha avanzado dentro de la Cámara de Diputados.

«A nivel de Estado efectivamente esta es una enfermedad invisible, es decir, no existe. Las últimas cifras oficiales del Ministerio de Salud son del año 2007 y del Colegio Médico de 2011. Esto ya era alarmante en ese momento porque estaban aumentando los TCA, entonces imagínate ahora», asegura Sophia Bugueño, psicóloga clínica especialista en trastornos de la conducta alimentaria y una de las autoras del proyecto de ley antes mencionado.

Esto coincide con lo que plantea una investigación reciente de la Universidad de Chile, donde se señala que los trastornos de la conducta alimentaria han recibido menos atención que otras enfermedades de salud mental.

¿Cuáles son las consecuencias de esto?

La situación resulta aún más problemática si consideramos que los TCA tienen importantes consecuencias médicas y económicas para los pacientes, en especial la anorexia, patología mental con mayor mortalidad.

Consecuencias médicas

De acuerdo a un estudio, publicado por la Clínica Alemana, los TCA «son trastornos psíquicos con consecuencias orgánicas graves, derivadas de la desnutrición, restricciones nutricionales y desequilibrios hidroelectrolíticos, alcanzando una mortalidad de 6% a 12% por causas médicas y psiquiátricas. La anorexia nerviosa (AN) tiene la mortalidad más alta entre las enfermedades psiquiátricas. Las complicaciones cardiovasculares pueden presentarse hasta en 80% de las pacientes y explican el 30% de la mortalidad».

De igual manera, el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, explica que estas enfermedades pueden tener consecuencias graves para la salud como osteoporosis, problemas al corazón, infertilidad, daño cerebral, malestar e irritación intestinal, además de desequilibrio de los electrolitos (con niveles demasiados bajos o demasiados altos de sodio, calcio, potasio y otros minerales) lo que pueden originar un accidente cerebrovascular o ataque al corazón.

Coincide con esto la nutrióloga María Pía de la Maza, quien asegura que «es gravísimo que no se estén implementando políticas públicas respecto a este tema porque estamos hablando de enfermedades que tienen mortalidad. De hecho, una de ellas es la que tiene mayor mortalidad de todas las patologías psiquiátricas. Entonces, si no se tratan de manera adecuada, en los casos más graves, pueden morir por problemas de salud o porque se suicidan y si no pasa esto la enfermedad tiende a hacerse crónica».

Imagen que muestra la distorsión corporal que viven las personas con anorexia. Obtenida en Psicología y Salud.

Consecuencias económicas

Además de los problemas de salud se pueden encontrar consecuencias económicas, pues los tratamientos son costosos.

De acuerdo a un estudio publicado por el Journal of Eating Disorders, los trastornos de conducta alimentaria en Estados Unidos tuvieron un costo económico, durante el año 2018, de 11.800 millones de dólares por persona. De igual manera, se aseguró que «la reducción sustancial en el bienestar asociado por los trastornos alimentarios se valoró además en $ 326,5 mil millones».

Las consecuencias económicas no solo se observan en Estados Unidos. Según Verónica Iribarra, la hospitalización por TCA en Chile es muy costosa. «Para nosotros es bien serio que no se realicen políticas públicas porque esto implica que los TCA se cronifiquen y eso sale mucho más caro. Todas las hospitalizaciones son tremendamente caras porque son hospitalizaciones prolongadas», asegura.

Coincide con esto la psicóloga Sophia Bugueño, quien explica que «las hospitalizaciones como tales de TCA, donde se hace un abordaje mucho más integral, es en centros privados, en el sistema público solo se trabaja el peso del paciente. Entonces, ¿qué pasa después? El paciente sale y vuelve a recaer».

«Obviamente todo esto implica un costo, dependiendo de la gravedad de un paciente con TCA, le debiera salir un millón de pesos mensuales mínimo y si fuera un paciente muy grave la hospitalización podría llegar a salir 60 millones de pesos, esto no está al alcance prácticamente de nadie», enfatiza.

¿Cómo se puede avanzar?

De acuerdo a Bugueño, para avanzar en este tema Chile tiene que contar con cifras de las personas afectadas con estas patologías, se debe especializar a los equipos de salud en este tema, educar a los padres, a los pacientes y a todas las personas. Además, plantea que se debe trabajar en la prevención e incluir estas enfermedades en el GES.

De igual manera, el artículo del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica afirma que «es necesario trabajar en las barreras de acceso a intervenciones en las etapas de inicio de los TCA, mejorando la educación en salud mental en instituciones de educación, ampliando la concientización respecto de las consecuencias de los trastornos mentales y fomentando una cobertura amplia en los planes de salud».

Además, Fast Check CL se contactó con el Ministerio de Salud para conocer los avances en este tema y saber si tienen alguna cifra del número de personas con TCA en Chile, pero, hasta el cierre de esta nota, no se obtuvo ninguna respuesta.

Comparte:

Te puede interesar:

“Marina Sáenz dijo que ‘las parejas deben dormir en camas separadas’ porque las de matrimonio favorecen ‘la violación del macho sobre la mujer'”: #Falso

En redes sociales circula un contenido que afirma que la activista española Marina Sáenz dijo que “las parejas deben dormir en camas separadas” porque las de matrimonio favorecen “la violación del macho sobre la mujer”. Fast Check corroboró que esto es falso ya que no existen registros de la frase y la misma activista lo desmintió públicamente.

(Video) “Imágenes exclusivas de la llegada de Monsalve al penal de Rancagua”: #Engañoso

Un video viral exhibe la supuesta llegada del exsubsecretario Manuel Monsalve a la cárcel de Rancagua, mientras es cargado por un grupo de guardias. Fast Check calificó esto como engañoso, ya que si bien es Monsalve quien aparece en el video y está siendo trasladado por gendarmes, esto sucedió en 2010 cuando lo desalojaron de la cárcel de Temuco por hacer una huelga de hambre a favor de comuneros mapuche.

“Claudio Orrego le entregó 12 mil millones de pesos a los coyotes del Servicio Jesuita a Migrantes”: #Falso

En redes sociales se está difundiendo que Claudio Orrego le traspasó 12 mil millones de pesos al Servicio Jesuita Migrante (SJM). Sin embargo, esto es falso, la Gobernación Metropolitana entregó esa cifra a un total de 17 organizaciones, una de éstas fue el SJM, al que le destinó aproximadamente $130 millones. Además, nos contactamos con el equipo de prensa de Orrego y con el SJM, quienes desmintieron la aseveración.

Fernando Lasalvia, ex notero CQC, cineasta, músico y chef: “Una pregunta que le haría a Boric es ¿qué se siente ser lo que siempre criticaste?”

Gastronomía y política son dos temas que marcan la vida de Fernando Lasalvia, el ex notero de CQC y ahora chef detrás de la cena clandestina “Chuba Chuba”. Esta diversidad de trabajos no asusta al periodista, quien estuvo en distintos canales de televisión, ha hecho documentales, una película, participado en dos bandas musicales y ha sido sous-chef en México. Acá conversamos con él sobre comida, la administración Boric, el estallido social y el clasismo en Chile.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.