Aseguran que desde este 1 de enero comenzó a regir la reforma tributaria del Gobierno de Gabriel Boric, lo cual implica —según afirman— que «deberás pagar 26% de tu sueldo». Sin embargo, dicha información es falsa: actualmente la reforma tributaria no se encuentra aprobada, pues está en tramitación legislativa.
Por si tienes poco tiempo:
- Una imagen que circula lleva por título la siguiente premisa: «¿Sabías que desde el 1 de enero de 2023 deberás pagar 26% de tu sueldo en impuestos gracias a la reforma tributaria de Boric?».
- La reforma tributaria impulsada por el Gobierno no está aprobada, ya que se encuentra en tramitación legislativa. Lo que sí comenzó a regir desde el 1 de enero fue la Ley 21.420, relacionada al IVA de los servicios.
Por Elías Miranda
Desde hace semanas que circula información relacionada a la reforma tributaria que actualmente está llevando adelante el Gobierno de Gabriel Boric. En específico, aseguran publicaciones de redes sociales (1,2,3,4,5,6) que:
- «¿Sabías que desde el 1 de enero de 2023 deberás pagar 26% de tu sueldo en impuestos gracias a la reforma tributaria de Boric?», se lee en la imagen que también es compartida como video de Tik Tok, el cual no está disponible.
Sin embargo, el proyecto está en tramitación legislativa. Fast Check CL calificó como falsa la afirmación que circula en redes sociales.
El proyecto está en tramitación
Primeramente, realizamos una búsqueda del proyecto de reforma tributaria en el Congreso para corroborar si se encuentra en vigencia y, por ende, dar con el documento de la Biblioteca del Congreso.
Sin embargo, la información pública evidencia que la reforma se encuentra en tramitación legislativa, por lo que es imposible que esté rigiendo desde el 1 de enero.
En concreto, conforme a lo que dispone la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto impulsado por el Gobierno está en primer trámite constitucional. El último movimiento legislativo es del 4 de enero de 2023. Aunque registros en prensa muestran que se encuentra en Comisión de Hacienda (1,2). De todas maneras, continúa en trámite.
Ley 21.420
Lo que sí comenzó a regir desde este 1 de enero fue la Ley 21.420, la cual estipula que quienes presten algún tipo de servicio deberán a comenzar a pagar IVA, eximiéndose los servicios educacionales, de transporte y salud ambulatoria, pero esto no implica que debas pagar 26 de tu sueldo en impuestos.
Buscando el origen del 26%
A través de búsqueda avanzada, dimos con dos resultados que podrían tener relación con lo que se afirma inicialmente:
- Los diferentes medios de comunicación (1,2,3) que dieron cobertura a la reforma tributaria presentada por el Gobierno, estipulan que la tasa marginal del quinto tramo subirá del 23% a 26%. Esto puede apreciarse en el proyecto de reforma (ver tabla 1°).
De acuerdo a Emol, «según la actual estructura, las rentas de entre 70 y 90 Unidades Tributarias Anuales (UTA) -entre $4.030.000 y $5.181.000 mensuales-, tienen una tasa de impuestos marginal -tanto en el impuesto único de segunda categoría como en el global complementario- de 23%. Con la reforma esa tasa marginal subirá a 26%, llevando a la tasa efectiva (el total de ingreso que se va en impuestos) a 11,3%».
- En segundo lugar, por medio del monitoreo en redes sociales, dimos con un video del ex candidato presidencial, Franco Parisi, quien señala lo que a su parecer implicaría el 6% (cotización) de la reforma de pensiones más el 19% de IVA a los servicios que contempla la Ley 21.420. En sus descargos, asegura que esta suma podría significar el «25% del sueldo de muchos profesionales» (ver aquí).
Desde el Ministerio de Hacienda respondieron que «ningún cambio propuesto en la reforma tributaria presentada por el Gobierno a mediados de 2022 regirá desde enero de 2023 porque el texto aun se encuentra en discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que es el primer trámite. Luego debe aprobarse en Sala Cámara, y después seguir trámite en el Senado».
Conclusión
Fast Check CL establece como falso lo difundido en redes sociales. La reforma tributaria impulsada por el Gobierno no está aprobada, ya que se encuentra en tramitación legislativa, por lo que no es posible que haya empezado a regir el 1 de enero.