“Gobierno frenteamplista-comunista” instala antena al lado de la cárcel Colina 2: #Falso

El diputado republicano Cristián Araya, en su visita al centro penitenciario Colina 2, expuso en sus redes sociales que había una antena al lado de la cárcel y le adjudicó su instalación al gobierno de Gabriel Boric. Esta información es falsa, ya que, la antena está en funcionamiento desde septiembre del año 2021, durante el gobierno de Sebastián Piñera.

El diputado republicano Cristián Araya, en su visita al centro penitenciario Colina 2, expuso en sus redes sociales que había una antena al lado de la cárcel y le adjudicó su instalación al gobierno de Gabriel Boric. Esta información es falsa, ya que, la antena está en funcionamiento desde septiembre del año 2021, durante el gobierno de Sebastián Piñera.


Por si tienes poco tiempo:

  • El diputado Cristián Araya masificó la información de que había una antena 5G a un costado de la cárcel Colina 2 y le atribuyó la construcción de esta al actual gobierno de Gabriel Boric.
  • La antena está operativa desde septiembre de 2021, tramitada en el gobierno de Sebastián Piñera, por lo que la información compartida por el diputado Araya es falsa.
  • Además, la antena solo tiene la licitación para brindar señal 4G.

Por Fast Check CL

El diputado republicano Cristián Araya, aseguró en sus redes sociales que se instaló una antena 5G a un costado del centro penitenciario Colina 2 y le adjudica esto al actual gobierno de Gabriel Boric. También etiqueta a la Subsecretaría de Telecomunicaciones y al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz Abogabir.

«¡Instalan antena de celular junto a la cárcel Colina 2! ¿Tenían problemas de señal al interior de la cárcel? No se preocupen!. El Gobierno frenteamplista-comunista se los soluciona inmediatamente @subtel_chile. Ministro @JuanCaMunozA ¿Estaba en conocimiento? Insólito!», fue el mensaje compartido por el diputado en Twitter.

Publicación verificada.

Antena en Colina 2

El primer paso que realizó Fast Check CL fue identificar dónde se ubica la antena. Para esto entramos al sitio web de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, donde puedes ver la cobertura y las antenas a nivel nacional.

En esta página pudimos ubicar solo una antena que se encuentra aledaña a la penitenciaría, esta se ubica en la calle Carmen Walch. Además, según la información del sitio web de la Subtel, la antena le pertenece a la compañía WOM.

WOM

Teniendo esta información, nos comunicamos con WOM para saber si esto era cierto y desde cuándo estaría operando. 

Ellos nos explicaron que la antena fue tramitada en febrero del año 2020 y en septiembre del año 2021 comenzó a operar. Además, cuentan que ésta fue aprobada por la Subtel durante ese mismo año.

Subsecretaría de Telecomunicaciones

Además, Fast Check CL se comunicó con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, quienes confirmaron la información brindada por la compañía WOM.

Explicitaron que la primera autorización por parte de la Subtel fue en 2020. En 2021 se le pidió a la compañía la recepción de obras, la cual fue autorizada en septiembre de ese año, todos los sucesos ocurridos en el gobierno de Sebastián Piñera.

Agregaron que esta antena brinda una señal de 4G y no 5G, como especifica el diputado. Además, comentaron que en abril de este año se le brindó a la compañía una autorización provisoria para operar en la banda 66, que también es solo para señal 4G.

Este permiso rige desde abril de 2022 y tiene una duración de 2 años, aunque, desde la Subtel explican que, para que empiece a funcionar la banda 66, este permiso debe estar acompañado de una recepción de obras que brindan fiscalizadores de la institución, recepción que la compañía que opera en esta antena aún no ha pedido.

Esto no significa que esta antena no esté operando, ya que, la licitación de la señal 4, autorizada en 2021, sí está activa. Sin embargo, para que comience a funcionar la nueva banda se debe enviar la recepción antes mencionada.

De igual forma, Fast Check CL se comunicó con el diputado Cristián Araya, el cual afirmó que la información que difundió fue la entregada por gendarmería, quienes le comentaron que la antena era reciente.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la información entregada por parte del diputado Araya, ya que, se pudo comprobar con la Subtel y WOM que la tramitación y el inicio de funcionamiento de esta antena corresponden al periodo de gobierno de Sebastián Piñera y no de Gabriel Boric.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.