En Twitter circula una publicación que asegura que Irací Hassler mencionó que el año 2023 incorporarán en el Instituto Nacional clases de educación sexual, las cuales serán impartidas por la Universidad de Chile. Pero esto es falso, ya que no se encontró ningún registro que lo acredite. Además, la Municipalidad de Santiago y la Universidad de Chile lo desmintieron.
Por si tienes poco tiempo:
- Circula un tuit que dice: «la alcaldesa comunista Irací Hassler señala que el 2023 incorporarán al Instituto Nacional “clases de educación sexual” dictadas por la Universidad de Chile».
- Esta información es falsa, ya que, en su visita al Instituto Nacional no especificó nada sobre el tema.
- Además, la Municipalidad de Santiago y la Universidad de Chile lo desmintieron.
Por Fast Check CL
Circula un tuit, con una imagen que muestra a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en un punto de prensa y se asegura que ella comunicó que en el Instituto Nacional se incluirían clases de educación sexual impartidas por la Universidad de Chile.
«INACEPTABLE: la alcaldesa comunista Irací Hassler señala que el 2023 incorporarán al Instituto Nacional “clases de educación sexual” dictadas por la Universidad de Chile, la misma que hoy promueve tesis de grado avalando la Pedofilia. Retwitt si te parece inaceptable», se explicita en el tuit.
Lo mismo se compartió en Facebook (1,2,3,4). Sin embargo, esta información es falsa, ya que, en este punto de prensa la alcaldesa de la comuna de Santiago no dio a conocer esta nueva implementación. Además, desde la municipalidad nos confirmaron que la información era falsa.
No hay registro de la información
Lo primero que Fast Check CL hizo fue buscar las palabras claves «Irací Hassler + Instituto Nacional» para ver si había participado en una actividad reciente. Con esto se encontró una nota de El Dínamo, publicada el 28 de diciembre, donde se especifica que la alcaldesa explicó los nuevos proyectos para la institución educativa.
Además, se encontró una publicación de la Municipalidad de Santiago, compartida también el 28 de diciembre, donde Hassler aparece con la misma polera y unos lentes muy similares a los que se muestran en la imagen compartida en redes sociales.
En esta especifican: «Nos reunimos con la comunidad institutana para entregarles una excelente noticia: Inversión municipal de 330 millones de pesos para reparaciones de salas».
También se encontraron otros artículos que daban cuenta de esta actividad (1,2,3,4,5). Sin embargo, en ninguno se comentó algo relacionado con clases de educación sexual impartidas por la Universidad de Chile.
De igual manera, se buscó una alianza o acuerdo entre la casa de estudios y la Municipalidad de Santiago. Con esto logramos encontrar un convenio, donde se especifica que «la Universidad de Chile y el Instituto Nacional trabajarán en equipo por la calidad de la educación en el liceo más antiguo del país».
Los pilares de este acuerdo son: proyecto educativo institucional, división socioemocional o bienestar subjetivo, dimensión pedagógica, apoyo a la educación remota, apoyo vocacional y actividades del siglo XXI, equidad de género y extensión educativa.
Sin embargo, no se menciona nada sobre clases de educación sexual impartida por la casa de estudios. De hecho, logramos encontrar un plan de educación sexual del año 2021 del Instituto Nacional, en el cual no aparece la Universidad de Chile como colaborador del proyecto.
El desmentido de las instituciones
Fast Check CL se comunicó con la Municipalidad de Santiago, quienes confirmaron que la información compartida en Twitter es falsa.
De igual forma, compartieron el punto de prensa realizado por la alcaldesa, con el fin de aclarar la falsedad del tuit. Una vez escuchada las declaraciones pudimos comprobar que en ningún momento explica que se realizarán clases de educación sexual impartidas por la Universidad de Chile.
La alcaldesa especificó que su visita tenía como fin declarar el aporte de la municipalidad al Instituto, detallando una inversión de 330 millones de pesos para salas y mobiliarios.
Además, este medio se comunicó con la Universidad de Chile, quienes también desmintieron la información.
Conclusión
Fast Check CL califica el contenido como falso, ya que, no se encontró ningún registro que acreditara la información que se comparte. Además, la Municipalidad de Santiago y la Universidad de Chile lo desmintieron.