“Dedicatoria de tesis en U.Chile: ‘Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto (…). A los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman'”: #Real

Circula en redes sociales la dedicatoria de una presunta tesis publicada en la Universidad de Chile, la cual señala: «Dedicada a los niños y niños de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados (...) a los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman». Lo anterior es real: son palabras contenidas en una publicación de 2016, disponible en el repositorio académico de dicha casa de estudios.

Circula en redes sociales la dedicatoria de una presunta tesis publicada en la Universidad de Chile, la cual señala: «Dedicada a los niños y niños de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados (…) a los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman». Lo anterior es real: son palabras contenidas en una publicación de 2016, disponible en el repositorio académico de dicha casa de estudios.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula una dedicatoria de lo que aparentemente sería una tesis de Magíster de la Universidad de Chile, donde se indica: «Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa. A los Pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman».
  • Lo anterior es real. Dicha dedicatoria está contenida en una tesis de Magíster publicada en 2016 por Leonardo Arce y disponible en el repositorio académico de la Universidad de Chile.

Por Elías Miranda

Desde hace algunos días que circula un tuit que afirma lo siguiente: «Dedicatoria de Tesis Pedófila en U. Chile: ‘Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa. A los PEDÓFILOS de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman’».

La publicación lleva adjunta la imagen de un documento con el título: «Pedófilos e infantes», para optar por el grado de «Magíster en Mención Estudios de Género y Cultura en América Latina».

El autor sería Leonardo Alfonso Arce Vidal y la profesora guía, Olga Grau Duhart.

A Fast Check CL llegaron numerosos mensajes para saber si dicha dedicatoria efectivamente está contenida en lo que pareciera ser una tesis académica. Tras revisar el documento, corroboramos lo consignado inicialmente.

Captura del tuit verificado.

Publicada en 2016

Al aplicar las palabras exactas del título («Pedófilos e infantes») en búsqueda avanzada, encontramos el mismo documento presentado en el tuit y almacenado en el repositorio académico de la Universidad de Chile.

Por lo cual —de momento— el título, la fecha de publicación (2016), el autor (Leonardo Arce), la profesora guía (Olga Grau) y el grado por el que se optó, son reales. Conforme a lo que expresa el texto, esta tesis está circunscrita a la Facultad de Filosofía y Humanidades.

En segundo lugar, examinamos el contenido del texto, donde se encuentra la dedicatoria que difunden en redes sociales:

  • «Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa. A los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman. Y también a PP: recuerda, bonito, verte a través de mis ojos cada vez que estés triste».

Pincha aquí para ver el documento íntegro.

Resumen

Conforme a lo que consigna el documento, la tesis en resumen es, cita textual, «una apuesta reflexiva de una consecuencia usualmente evitada por un cúmulo de reflexiones y disciplinas sobre la infancia que apelan a una nueva representación del infante como sujeto de derecho, sujeto con voz o sujeto completo».

Prosigue: «Se sostiene que dicho giro infantocéntrico que propugna dicha concepción de la infancia debiese considerar a la opinión del pedófilo dentro de sus reflexiones y pensamientos. Esto último, debido a que la idea de autonomía infantil conlleva aparejada la necesaria recuperación del cuerpo infantil, incluyendo dentro del mismo, la potencialidad del diálogo corporal entre adulto e infante».

El trabajo académico cuenta con cuatro capítulos más la conclusión, totalizado en 194 páginas. En varias de las reflexiones del autor se sostiene, por ejemplo:

  • Agradecimientos: «De igual forma, agradezco a mi profesora de tesis, Olga Grau, por abrir nichos en los cuales gente como uno, evidentemente deschavetada, puede cobijar su locura enfermiza por tratar de ver diferente».
  • Página 158 – Conclusión: «De igual forma, rescatar la mirada del pedófilo es la única forma en que es permisible pensar al pedófilo sin asociarlo a alguna estructura carcelaria o punitiva. Frente a la pregunta de si nuestra única relación con la pedofilia será la de estar permanentemente encarcelando pedófilos, la idea de instaurar su perspectiva como un forma de impulsar una transformación en la metodología usual y en retroceso de la valoración de la infancia, resultó mucho más que atractiva: fue elemental».
  • Página 190 – Anexo 2°: «Pero, ¿qué hay del abuso sexual? ¿No es todo pedófilo un abusador? Claramente que no lo es. Hay una sinonimia fraudulenta instaurada en los medios de comunicación que hace que “pedófilo” y “abusador sexual” sean palabras intercambiables; sin embargo, no lo son. Ello debido a que el pedófilo no es lo mismo que pederasta, quien es el que sí tiene relaciones sexuales con un menor».
  • Página 168 – Anexo 2°: «Lo que propongo: Seamos pervertidos. Tan pervertidos como sea posible. Y desde esa perversión interroguemos al infante. Interroguemos a este sujeto desde la acera de la pedofilia. ¿Qué ve un pedófilo? ¿Qué objeto de deseo se representa este sujeto deseante?».

Fast Check CL envió un e-mail al autor de esta tesis para recoger una versión al respecto. Además, remitimos una serie de preguntas a la Universidad de Chile. Hasta el cierre de esta nota no hemos obtenido respuesta de ninguna de las partes.

Conclusión

Fast Check CL declara real lo difundido en redes sociales. Dicha dedicatoria está contenida en una tesis de Magíster publicada en 2016 por Leonardo Arce y se encuentra disponible en el repositorio académico de la Universidad de Chile.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Elon Musk: “La libertad de Venezuela será un regalo mío y de sus líderes”: #Falso

Publicaciones afirman que Elon Musk envió un mensaje a la población venezolana afirmando que «la libertad de Venezuela será un regalo mío y de sus líderes. Lo único que pido a cambio es que no vuelvan a poner un gobierno comunista en el poder». Esto es #Falso, tras una revisión se confirmó que las supuestas declaraciones fueron sacadas de un video alterado. En el registro original Musk habla sobre los avances de la inteligencia artificial y no menciona la situación política en Venezuela.

Cristóbal Karle, autor de “Historia de la FEUC”: “El movimiento estudiantil chileno atraviesa hoy su peor crisis en 120 años de historia”

En su nuevo libro “Historia de la FEUC”, el sociólogo y cientista político, Cristóbal Karle, repasa en profundidad la historia de la Federación Estudiantil de la UC, organización de la cual han emergido destacadas figuras políticas del país. Karle hace un duro análisis a lo que ocurre actualmente con el movimiento estudiantil, las federaciones y su baja adherencia.

“He cometido el peor error de mi vida”: Gran Logia Mixta se querella en contra de su tesorero y lo acusa de apropiarse $20 millones

Lo que iba a ser el arriendo de un inmueble en Temuco, terminó transformándose en una acción judicial en contra del tesorero de la Gran Logia Mixta de Chile, Jorge Castillo Muñoz, a quien se le imputa los delitos de apropiación indebida y falsificación de instrumento privado. La denuncia fue interpuesta por la otrora representante legal de la logia francomasona, Margarita Carvajal.

Facturas falsas y proveedores fantasmas: SII se querella contra ejecutivos de Ciudad Limpia S.A, empresa de residuos que atiende a Recoleta, Lampa y Concepción

La acción judicial presentada por el SII, identifica a cuatro personas: el representante legal (actual gerente general), un socio, el exgerente general y la exencargada contable. El Servicio de Impuestos Internos solicitó al Ministerio Público la formalización del caso que, presuntamente, habría provocado un perjuicio fiscal que asciende los $177 millones.

Últimos chequeos:

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

Nayib Bukele: “A Maduro no lo condenan por perseguir a su pueblo, pero a mí sí por meter a la cárcel a los criminales. Los Derechos Humanos son hipócritas”: #Falso

Circula en redes sociales que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, habría asegurado que a Nicolás Maduro «no lo condenan por perseguir a su pueblo, pero a mí sí por meter a la cárcel a los criminales. Los Derechos Humanos son hipócritas». Sin embargo, no existen registros oficiales que comprueben que el mandatario haya dicho esto.

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.

Cristóbal Karle, autor de “Historia de la FEUC”: “El movimiento estudiantil chileno atraviesa hoy su peor crisis en 120 años de historia”

En su nuevo libro “Historia de la FEUC”, el sociólogo y cientista político, Cristóbal Karle, repasa en profundidad la historia de la Federación Estudiantil de la UC, organización de la cual han emergido destacadas figuras políticas del país. Karle hace un duro análisis a lo que ocurre actualmente con el movimiento estudiantil, las federaciones y su baja adherencia.

“He cometido el peor error de mi vida”: Gran Logia Mixta se querella en contra de su tesorero y lo acusa de apropiarse $20 millones

Lo que iba a ser el arriendo de un inmueble en Temuco, terminó transformándose en una acción judicial en contra del tesorero de la Gran Logia Mixta de Chile, Jorge Castillo Muñoz, a quien se le imputa los delitos de apropiación indebida y falsificación de instrumento privado. La denuncia fue interpuesta por la otrora representante legal de la logia francomasona, Margarita Carvajal.