“Dale a Pausa”: La campaña de Youtube contra la desinformación

Con 5 videos cortos, Youtube lanza la campaña "Dale a Pausa". Esta entrega a los usuarios herramientas para que reconozcan y denuncien las publicaciones que contengan desinformación o manipulación de esta.
Comparte:

Con 5 videos cortos, Youtube lanza la campaña “Dale a Pausa”. Esta entrega a los usuarios herramientas para que reconozcan y denuncien las publicaciones que contengan desinformación o manipulación de esta.


En Europa, Youtube lanzó la iniciativa “Dale a Pausa”, un conjunto de cinco videos breves que buscan entregar a los usuarios las herramientas para reconocer contenido con desinformación que esté en la plataforma.

Estos videos ilustrados de aproximadamente 15 segundos te explican, por ejemplo, qué hacer ante un video con lenguaje sensacionalista o te recomiendan verificar la fuente de información antes de compartir algún video.

Captura de uno de los video de la campaña “Dale a Pausa”, Youtube

La campaña se da en el marco del anuncio de Youtube donde se señalan que la plataforma eliminó entre julio y septiembre de este año más de 121.000 vídeos que incumplían las políticas contra la desinformación.

Además, la plataforma de Google informó que durante el mismo periodo de tiempo, se dieron de baja 5.820.978 canales, de los cuales un 91,2% se eliminaron de Youtube por spam, engaños y trampas.

¿Cuáles son los tips que entrega Youtube?

En estos 5 videos, que aparecerán antes de que empiece otro video (al igual como sale la publicidad), enseñan a:

  • Reconocer las tácticas de manipulación que se utilizan en internet. El lenguaje emocional, la selección interesada de datos o el recurso a falsas fuentes de autoridad son ejemplos de estas.
  • Evaluar la credibilidad de los supuestos expertos, si las alusiones son recientes o no, y las citas en diferentes tipos de contenidos. 
  • Promover hábitos responsables antes de compartir contenidos, como identificar la procedencia de la información, valorar las posibles consecuencias y no dejarse llevar por el primer impulso.

A pesar de no ser una campaña para América Latina, aún así puedes ver los videos aquí y ayudar al combate de la desinformación en la plataforma.

Comparte:

Te puede interesar:

Elon Musk: “Cuba la haré el Dubai del Caribe”: #Falso

En Tiktok se está difundiendo una publicación en la que se le atribuye a Elon Musk una frase en donde, supuestamente, dice que hará de Cuba el Dubai del Caribe. Esto es #Falso, revisamos en Google y las cuenta de X de Musk, pero no hay registro de que alguna vez haya dicho esa frase.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Acaban de confirmar que los extraterrestres viven en el océano: #Falso

Se comparten en Tiktok videos asegurando que se confirmó la presencia de extraterrestres en el océano durante una exposición de expertos frente al Congreso de Estados Unidos. Esto es #Falso, tras revisar la sesión en el Congreso y documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos no fue posible encontrar información que confirmara la presencia de extraterrestres en el mar.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.