“Transmisor en vivo coreano ‘muere repentinamente’ en cámara”: #Falso

Un viral en redes sociales muestra una transmisión en el que se puede ver como un influencer coreano se desvanece ante las cámaras. Algunos usuarios han señalado que murió, sospechosamente, como un efecto secundario de las vacunas anticovid. Pero el streamer coreano no está muerto y su médico sospecha que tiene epilepsia, por lo que calificamos el contenido como #Falso.

Un viral en redes sociales muestra una transmisión en el que se puede ver como un influencer coreano se desvanece ante las cámaras. Algunos usuarios han señalado que murió, sospechosamente, como un efecto secundario de las vacunas anticovid. Pero el streamer coreano no está muerto y su médico sospecha que tiene epilepsia, por lo que calificamos el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado en las plataformas un video que mostraría, supuestamente, a un streamer coreano morir repentinamente en vivo durante una transmisión.
  • Pero esto es falso. El sujeto, identificado como Park Joong-gyu, sigue con vida. En un comunicado del 12 de diciembre, el influencer le avisó a sus seguidores que visitó al médico y que se sospecha que padece de epilepsia.

Por Maximiliano Echegoyen

Al monitorear varias plataformas, el equipo de Fast Check se percató de un video que se ha hecho viral desde finales de noviembre en Facebook (1,2) y también Instagram (1). Los videos superan las mil reproducciones con creces y vienen con la siguiente descripción: «Transmisor en vivo coreano “muere repentinamente” en cámara» o «Streamer coreano muere repentinamente mientras transmitía en vivo en un restaurante».

En el viral, se puede ver como uno de los sujetos que está sentado en una esquina del sillón se levanta de una manera extraña y se desmaya hacia la cámara. Esto ha hecho que algunos usuarios califiquen que se trató de una «muerte repentina», insinuando que la culpable es la vacuna anticovid. Anteriormente, Fast Check ya ha verificado videos similares en el que cibernautas sospechan que estas muertes repentinas son por un efecto secundario de las vacunas.

Pero el streamer surcoreano, identificado como Park Joong-gyu sigue vivo. Así se demuestra al revisar su actividad en redes sociales. Además, según lo comunicado por Joong-gyu, al realizarse exámenes, su médico sospecha que puede tener epilepsia. Por ende, calificamos el contenido como falso.

El sujeto sigue con vida

Al realizar una búsqueda inversa a través de la herramienta InVID, Fast Check encontró el mismo clip en Youtube que fue subido el 26 de noviembre y se titula «케이 발작», lo que traducido al español sería algo así como «K convulsiona».

Al hacer una búsqueda avanzada en Google con los conceptos «케이» e «Instagram», dimos con la cuenta de la persona que se desmayó en la transmisión: @wndrb1123, la cual está verificada y en su nombre aparece: «박중규(케이)», lo que se traduce a «Park Joong-gyu (K)».

Como puedes ver en la siguiente comparación de un fotograma del viral con una fotografía de Park subida en su Instagram, se trata de la misma persona: tienen el mismo perfil, además de aros en su oreja y un tatuaje que se extiende al costado del cuello.

Entonces, como se puede comprobar al revisar su Instagram, Park Joong-gyu sigue con vida. El video más antiguo del desmayo de Joong-gyu es del 26 de noviembre (que se mostró más arriba), pero su última publicación en esta red social es del 8 de diciembre. De hecho, se visualiza como el influencer interactúa con los seguidores que comentan su publicación.

Captura de pantalla de la última publicación de Joong-gyu, del 8 de diciembre pasado. En los primeros comentarios, se utilizó la traducción automática de Instagram para apreciar las interacciones del influencer.

¿Pero qué le pasó a Park Joong-gyu?

Para buscar más información sobre Park Joong-gyu, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada en Google escribiendo su nombre en coreano (박중규) y la palabra «desmayo» en el mismo idioma (기절). En los resultados se encontró una nota de un portal coreano, publicada el 28 de noviembre pasado, que da cuenta sobre lo ocurrido.

En el artículo se consigna que el 27 de noviembre, Joong-gyu publicó un video en AfreecaTV —plataforma en el que se transmitió el desmayo— aclarando lo ocurrido.

«dDespués de que terminó la transmisión, no dormí durante más de 40 horas, así que solo traté de dormir, pero al final no pude y tomé pastillas para hacerlo», aseguró. Además, reveló que se había desmayado tres semanas atrás de la transmisión y que no pensó que sucedería en vivo. «Lo siento por estar enfermo. Debí haber cuidado bien mi salud, pero me mejoraré pronto y volveré», prometió Park Joong-gyu.

Para conocer aún más sobre el estado de salud de Joong-gyu, Fast Check CL visitó el perfil del streamer en AfreecaTV. Esta es una plataforma similar a Twitch, en el que los influencers transmiten en vivo e interactúan con sus seguidores.

La última publicación de Joong-gyu en AfreecaTV data del 4 de diciembre y se trata de una especie de comunicado, donde el influencer le avisó a sus seguidores que fue «al hospital universitario hace unos días y me trataron. El doctor dijo que parece ser epilepsia». Joong-gyu indica que le harán más exámenes para conocer con precisión lo que padece. El mensaje finaliza con un «volveré cuando esté sano».

Captura de pantalla del comunicado de Park Joong-gyu en AfreecaTV.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que un streamer coreano haya muerto repentinamente en una transmisión en vivo. El influencer, identificado como Park Joong-gyu, sigue con vida y él mismo avisó el 12 de diciembre a sus seguidores que, luego de visitar al médico, se sospecha que tiene epilepsia.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.

Cristóbal Karle, autor de “Historia de la FEUC”: “El movimiento estudiantil chileno atraviesa hoy su peor crisis en 120 años de historia”

En su nuevo libro “Historia de la FEUC”, el sociólogo y cientista político, Cristóbal Karle, repasa en profundidad la historia de la Federación Estudiantil de la UC, organización de la cual han emergido destacadas figuras políticas del país. Karle hace un duro análisis a lo que ocurre actualmente con el movimiento estudiantil, las federaciones y su baja adherencia.

“He cometido el peor error de mi vida”: Gran Logia Mixta se querella en contra de su tesorero y lo acusa de apropiarse $20 millones

Lo que iba a ser el arriendo de un inmueble en Temuco, terminó transformándose en una acción judicial en contra del tesorero de la Gran Logia Mixta de Chile, Jorge Castillo Muñoz, a quien se le imputa los delitos de apropiación indebida y falsificación de instrumento privado. La denuncia fue interpuesta por la otrora representante legal de la logia francomasona, Margarita Carvajal.

Últimos chequeos:

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

En la última década, la esterilización femenina aumentó un 54% y la vasectomía un 887%: #Real

En una entrevista con CNN Chile Radio, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, afirmó que en la última década los tratamientos para evitar la fertilidad aumentaron un 54% en mujeres y un 887% en hombres. Esto es #Real. Las cifras del Ministerio de Salud confirman el dato sobre esterilización femenina y, aunque en el caso de la vasectomía el alza fue de 877,3%, la diferencia porcentual es mínima y no altera la veracidad de la afirmación.

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.