Aseguran que en Dinamarca entró en vigor una ley que «obliga a quitar las ayudas públicas a los inmigrantes que no aporten al sistema público». No obstante, lo que se afirma es falso. Si bien existe un proyecto de estas características, no se encuentra en vigor y tampoco en tramitación.
Por si tienes poco tiempo:
- Aseguran en redes sociales que «entra en VIGOR en Dinamarca la ley que obliga a quitar las ayudas públicas a los inmigrantes que no aporten al sistema público».
- Si bien existe un proyecto de estas características en Dinamarca, este no se encuentra en vigor y tampoco en tramitación.
Por Elías Miranda
En redes sociales circula masivamente que en Dinamarca entró en vigor «la ley que obliga a quitar las ayudas publicas a los inmigrantes que no aporten al sistema público». Por ejemplo, en Facebook se ha compartido en innumerables ocasiones dicha afirmación (1,2,3,4,5,6,7,8,9).
Anteriormente, Fast Check CL verificó contenido relacionado a Dinamarca y sus prestaciones sociales (ver aquí). Al igual que en esa oportunidad, la información compartida es falsa.
Si bien hay una propuesta con estas características, no se encuentra en vigor. De hecho, las últimas novedades evidencia que tal proyecto ha perdido apoyo.
No, este proyecto no está en vigor
A través de búsqueda avanzada en danés, buscamos la entrada en vigor de la supuesta ley. En concreto, durante septiembre de 2021, el gobierno socialdemócrata de Dinamarca presentó un proyecto que contempla a personas —entre ellos inmigrantes— que han estado 3 de los últimos 4 años recibiendo prestaciones y cuentan con un nivel bajo del idioma y se plantea que tengan que trabajar 37 horas semanales para continuar accediendo a las prestaciones sociales.
Cabe agregar que este proyecto es parte de una batería de medidas mucho más amplia. Para ver el plan completo, haz click aquí.
Asimismo, explorando en las últimas novedades legislativas relativas a este proyecto, es posible advertir que no se encuentra en vigor. De hecho, no es precisamente una ley lo que está en juego de acuerdo a lo que describe el proyecto original, sino un tipo de plan.
Si bien medios daneses informan que el proyecto (1,2) tuvo buena recepción en sectores conservadores y liberales, las últimas actualizaciones evidencian que ese apoyo disminuyó.
En junio de este año, el Partido Liberal abandonó el plan del gobierno encabezado por la primera ministra Mette Frederiksen (socialdemócrata), por lo que no contaría con los votos para llevar adelante esta medida.
De hecho, el sitio NB-Employment, especializado en política del empleo en Dinamarca, consignó en agosto pasado que «la propuesta socialdemócrata de una obligación laboral de 37 horas para los inmigrantes con asistencia en efectivo no puede reunir una mayoría en el Folketing (parlamento danés). Pero tanto los liberales como los conservadores, como una de las primeras cosas, introducirán el trabajo obligatorio si ganan las elecciones».
El Ministerio de Inmigración lo confirmó
A su vez, nuestros colegas de Verificat también vieron este tema, concluyendo que lo que circula en redes sociales es falso.
- «En cualquier caso, el gobierno danés propuso esta medida, pero no está en vigor ni se ha empezado el trámite parlamentario para aprobarla, por lo tanto no está previsto que se apruebe en el corto plazo, según confirma el departamento de prensa del Ministerio de Inmigración e Integración del gobierno danés a Verificat».
Esto coincide con lo recabado por Fast Check CL, puesto que el proyecto no logró concitar el apoyo necesario para su avance.
Conclusión
Fast Check CL declara falso lo que comparten masivamente en redes sociales. Si bien existe un proyecto de estas características en Dinamarca, este no se encuentra en vigor y tampoco en tramitación.