Aseguran en redes sociales que Pelé, ex futbolista brasileño, falleció en las últimas horas. Lo que se difunde es falso: pese a estar hospitalizado, hasta el cierre de esta nota, el ídolo del fútbol mundial sigue con vida.
Por si tienes poco tiempo:
- En redes sociales aseguran que: «Fallece a los 82 años Edson Arantes do Nascimento, el rey “Pele”, tricampeón mundial de fútbol con Brasil en 1958, 1962 y 1970, el mejor jugador de todos los tiempos».
- Si bien Pelé se encuentra hospitalizado por complicaciones de salud, hasta el cierre de esta nota no se ha registrado su deceso.
Por Elías Miranda
El martes 29 de noviembre se dio a conocer que uno de los mejores futbolistas de la historia, Edson Arantes do Nascimento, popularmente conocido como Pelé, fue hospitalizado en el Albert Einstein de Sao Paulo.
Las complicaciones de salud, derivadas de una infección pulmonar que desarrolló tras contraer covid-19, propiciaron que en redes sociales difundieran la presunta muerte de Pelé (1,2,3,4,5). Cabe agregar que hace poco más de un año, el ídolo del Santos fue diagnosticado de cáncer al colon.
- «Fallece a los 82 años Edson Arantes do Nascimento, el rey ‘Pelé, tricampeón mundial de fútbol con Brasil en 1958, 1962 y 1970, el mejor jugador de todos los tiempos», dice un post de Facebook.
Sin embargo, lo que se comparte es falso. Hasta el cierre de esta publicación, no hay constancia de su deceso.
No hay registro
Tras realizar una búsqueda avanzada, no hubo resultados que dieran cuenta de la muerte del astro brasileño. Es más, varios medios en español citan que el jugador, pese a sus complicaciones, se encuentra estable (1,2,3,4).
Adicionalmente, tras indagar en sitios brasileños especializados en deporte, tampoco fue posible constatar lo que se difunde en redes sociales (1,2,3,4).
“Estaré apoyando a cada uno de ustedes”
La última noticia de parte del ex jugador es de ayer, 5 de diciembre, antes del duelo entre Brasil y Corea del Sur por los octavos de final. En su cuenta de Twitter, Pelé le envió su apoyo a la selección brasileña con una nostálgica postal:
«En 1958 caminaba por las calles pensando en cumplir la promesa que le hice a mi padre. Sé que hoy muchos han hecho promesas similares y también van en busca de su primera Copa del Mundo. Veré el juego desde el hospital y estaré apoyando a cada uno de ustedes. ¡Buena suerte!».
Posterior al encuentro, en que el gigante sudamericano salió victorioso, los jugadores de Brasil le rindieron un homenaje a Pelé:
Conclusión
Fast Check CL declara falso que el ex jugador haya fallecido. Si bien Pelé se encuentra hospitalizado por complicaciones de salud, hasta el cierre de esta nota no se ha registrado su deceso.