“Canadá acaba de aprobar la eutanasia de niños deprimidos”: #Falso

Ha circulado en redes sociales publicaciones que señalan que en Canadá se aprobó la eutanasia para niños deprimidos. Sin embargo, Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que es necesario tener más de 18 años para acceder a la eutanasia en Canadá.
Comparte:

Han circulado en redes sociales publicaciones que señalan que en Canadá se aprobó la eutanasia para niños deprimidos. Sin embargo, Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que es necesario tener al menos 18 años para acceder a la eutanasia en Canadá.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado en redes sociales que Canadá habría aprobado que menores de edad con depresión pudieran acceder a la eutanasia.
  • Sin embargo, esto es falso. Desde marzo de 2023, los criterios para optar a la muerte médicamente asistida permitirán que la persona tenga solo una enfermedad de salud mental. Pero, aun así, el solicitante debe tener más de 18 años.
  • Desde el comienzo de la tramitación de la ley se ha pedido investigar la inclusión de “menores maduros”, no obstante, hasta la fecha, esto no se ha incluido.

Por Fast Check CL

En redes sociales (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13) se ha difundido que el Gobierno de Canadá aprobó que la eutanasia se pueda aplicar en «niños deprimidos», incluso algunos usuarios aseguran que el procedimiento se podría realizar sin el consentimiento de los padres.

Muchas publicaciones van acompañadas de un video del canal estadounidense Fox News, presentado por Tucker Carlson, quien señaló que «para marzo, se espera que una nueva ley en Canadá permita que niños sean asesinados por doctores sin la aprobación de sus padres».

Publicación verificada

Fast Check CL revisó la cronología de la ley y sus últimas modificaciones, pudiendo constatar que la información es falsa, pues la eutanasia no es aplicable a menores de 18 años.

La Ley que permite la eutanasia en Canadá

En 2015, Canadá inició la tramitación para legalizar la eutanasia, siendo uno de los pocos países del mundo en implementar esta medida. El impulso se dio a partir de un fallo de la Corte Suprema en el mediático caso Carter vs. Canadá, ocasión en que los jueces señalaron: 

«No estamos de acuerdo con que la formulación existencial del derecho a la vida requiera una prohibición absoluta de la asistencia para morir, o que los individuos no puedan “renunciar” a su derecho a la vida. Esto crearía una “obligación de vivir”», según reportó The Globe and Mail.

La Corte Suprema determinó que había que modificar el Código Penal, suprimiendo los extractos que prohibieran la muerte asistida, para así satisfacer la Carta canadiense de Derechos y Libertades.

Al año siguiente, en junio de 2016, el Parlamento de Canadá aprobó la legislación federal que permitía a un grupo de ciudadanos solicitar asistencia médica para morir («MAID», por sus siglas en inglés).

En marzo de 2021, debido a un fallo de la Corte de Apelaciones de Quebec, se ampliaron los criterios para ser elegible. Principalmente, se quitó el requerimiento de que la persona solicitante tuviera una «muerte natural razonablemente previsible».

Próximamente, en marzo de 2023 la ley se volverá a flexibilizar, permitiendo que personas puedan optar a la muerte médicamente asistida con la única razón de tener una enfermedad de salud mental.

Los “niños deprimidos” no pueden optar a la muerte asistida

Teniendo esto en consideración, Fast Check CL lo primero que hizo fue visitar el sitio oficial del Gobierno de Canadá, donde se constataron los actuales criterios para que una persona sea elegible para solicitar una muerte asistida por personal médico. Estos son:

  • ser una persona mayor de 18 años
  • tener capacidad de tomar decisiones de salud por sí mismo
  • ser beneficiario del sistema de salud pública canadiense
  • tener una condición médica grave e irremediable
  • hacer una solicitud de asistencia médica para morir voluntaria, sin presiones externas
  • entregar un consentimiento informado

Sobre la condición médica sufrida por el solicitante, esta debe cumplir todos los siguientes criterios:

  • tener una enfermedad o discapacidad seria
  • estar en un estado avanzado de decadencia que no se pueda revertir
  • experimentar un sufrimiento físico o mental insoportable a causa de la enfermedad, discapacidad o estado de decadencia que no pueda aliviarse en las condiciones que (el solicitante) considere aceptables.

De igual manera, en el sitio oficial de Canadá se señala que «los canadienses cuya única afección médica sea una enfermedad mental y que cumplan con todos los demás criterios de elegibilidad, no serán elegibles para MAID (asistencia médica para morir) hasta el 17 de marzo de 2023».

Ante esta evidencia se puede constatar que los «niños deprimidos», al menos hasta la fecha en curso, no pueden optar por la eutanasia en Canadá, menos aun sin el consentimiento de sus padres.

“Menores maduros”: revisiones del Parlamento

Desde que se comenzó a tramitar esta nueva norma, se pidió considerar que ciertos menores de 18 años fueran elegibles, pero hasta el momento esto no se ha incluido.

Cuando se renovó la ley de muerte médicamente asistida en marzo de 2021, se estipuló que habían asuntos que el Parlamento debía discutir y estudiar para próximas modificaciones. 

En dicha ocasión, el Gobierno de Canadá reconoció que «hay otros temas destacados relacionados al MAID que deben explorarse, como la elegibilidad de “menores maduros”, solicitudes previas, salud mental, cuidados paliativos y la protección a canadienses que viven con discapacidad».

Por esta razón, se creó un Comité Especial sobre la Muerte Médicamente Asistida. Según el Tercer Informe Anual sobre la ley, publicado en 2021, el comité comenzó a funcionar en marzo de 2021 y fue prorrogado y reconstituido en abril de 2022.

En la sesión del viernes 7 de octubre del Comité Especial, el Dr. Louis Roy, representante del Colegio Médico de Québec, señaló que su organización recomienda que menores emancipados puedan postular a la muerte médicamente asistida, junto con la aprobación de sus padres o tutores.

Añadió que debería explorarse la incorporación de bebés de hasta un año de edad que viven con «severas deformidades y síndromes muy graves, para los que las posibilidades de supervivencia son prácticamente nulas».

Sin embargo, hasta la fecha no se han incluido los menores dentro de la ley que permite la eutanasia.

Conclusión

Es falso que se haya aprobado la eutanasia para niños deprimidos en Canadá. Hasta la fecha, para solicitar la muerte asistida por médicos se exige ser mayor de edad, es decir, tener al menos 18 años y padecer de una condición médica grave e irremediable.

Comparte:

Te puede interesar:

Gobierno contrata a Carlos Carmona

Gobierno contrata al abogado acusado de “acoso sexual” que dio inicio a toma feminista del 2018 en Derecho de la U. de Chile

En 2017, el abogado Carlos Carmona fue acusado de presunto “acoso sexual” por una alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, acusación que dio inicio a la toma “feminista” para pedir, entre otros puntos, su salida. Siete años después, el actual gobierno de Chile contrató “a honorarios” a Carmona para realizar una serie de informes en la Segpres, lo que motivó a que la asociación de funcionarios esté solicitando su salida.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.