Circula en redes sociales un registro de una intervención de la diputada María Luisa Cordero hablando sobre salud mental, mientras que se observa a la ministra Ana Lya Uriarte riéndose. Sin embargo, el contenido es falso, el video está editado de tal manera que pareciera que la ministra se ríe durante su intervención, pero en realidad hay una hora de diferencia.
Por si tienes poco tiempo:
- Se ha compartido en redes sociales un video con la descripción: «Lluvia de críticas contra la ministra Ana Lya Uriarte por burlarse de la intervención sobre salud, de la diputada María Luisa Cordero».
- En dicho registro, se puede ver, de manera simultánea y en distintos planos, a la diputada María Luisa Cordero y a la ministra Ana Lya Uriarte. La primera, aparece realizando una intervención sobre la partida presupuestaria en materia de salud, mientras que, al mismo tiempo, se ve a la ministra Uriarte de manera distendida y riéndose.
- Sin embargo, el contenido es falso, ya que está editado de tal forma que pareciera que todo eso sucedió en el mismo momento. Sin embargo, entre ambas acciones hay más de una hora de diferencia, es decir, después de la intervención de la diputada Cordero, pasó una hora para el momento en que Ana Lya Uriarte realizará los gestos.
Por Maximiliano Echegoyen
El pasado 17 de noviembre, comenzó a circular en redes sociales (1,2) un video en el que aparece simultáneamente, en distintos planos, una intervención de la diputada María Luisa Cordero (ind. RN) y otra que muestra la supuesta reacción de la ministra Secretaria de la Presidencia, Ana Lya Uriarte. Esta última, se habría reído de los dichos de la parlamentaria, quien estaba hablando sobre la partida de Salud en la Ley de Presupuesto 2023.
«”SE BURLÓ DE TODOS LOS CHILENOS” | Lluvia de críticas contra la ministra Ana Lya Uriarte por burlarse de la intervención sobre salud, de la diputada María Luisa Cordero», es lo que señalan las publicaciones viralizadas.
En el video se escucha a la diputada Cordero preguntándose por qué es tan fácil que se paguen sueldos altos a políticos y figuras públicas, mientras que «cuando hablamos de salud, son tan miserables». Cuando realiza estos dichos, la ministra Uriarte aparece distraída y riéndose, lo que provocaría que la parlamentaria le diga «no se arrugue ministra».
Sin embargo, el contenido que circula es falso. Los videos están manipulados de tal manera que pareciera que la ministra se ríe durante la intervención de Cordero. Pero, hay una diferencia de más de una hora entre el discurso de la diputada Cordero y las risas de la ministra Uriarte.
El video es un montaje
En primer lugar, Fast Check CL averiguó cuál fue el día en que la ministra Ana Lya Uriarte y la diputada Cordero estaban con las prendas que se ven en el video. Como el registro viralizado fue subido el jueves 17 de noviembre, corroboramos si las prendas de la ministra coinciden con las que portaba en esa fecha.
Para ello, se revisó el sitio web del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, encontrando una nota de prensa publicada ese mismo día, donde se puede ver a la ministra Uriarte llevar su blusa con puntos blancos.
Según la nota de prensa, la secretaria de Estado asistió a la Cámara Baja para el debate del Presupuesto 2023. La ley de Presupuesto se ingresó el 30 de septiembre en el boletín 15383-05 y de acuerdo a los registros de tramitación, el jueves pasado se realizó la 98/370 sesión.
Con estas indicaciones, Fast Check CL ingresó al canal oficial de la Cámara de Diputadas y Diputados en Youtube para revisar los registros de la sesión 98 del jueves 17 de noviembre. Esta sesión fue particularmente larga, por lo que se tuvo que dividir en cinco partes de cuatro horas cada una, en la que se deliberaron varias partidas del Presupuesto 2023.
Es en el video de la Sesión de Sala N°98 parte 3 donde aparece la intervención de la diputada María Luisa Cordero. Específicamente, es en el minuto 9:12 cuando la parlamentaria hace la intervención que fue recortada en los videos virales.
«Bueno, yo bien cortito (…) ¿Por qué es tan fácil que nos paguen tanto a nosotros, a los senadores, a los expresidentes: 16 millones. Las hijas de las actrices de televisión 8 mil millones… y por qué cuando hablamos de salud son tan miserables». Luego de eso, Cordero recuerda una anécdota del día anterior en un almuerzo con «gente del Confusam», extracto que está recortado en los virales.
En dicha anécdota, la parlamentaria dice: «ayer almorzamos con la gente del Confusam y resulta que el presidente dio primero $100 y luego en un ataque de generosidad —cosa que bendigo y agradezco— subió a $10.000».
Después de su anécdota, la diputada pregunta «¿Qué tal si subimos de 10.136 a 10.200? En serio, yo soy capaz de dar mi… no si no se arrugue ministra, porque encuentro que se gasta tanta plata en los cargos públicos (…)». Es en ese minuto (10:14) cuando la diputada Cordero dice «no si no se arrugue ministra».
Respecto a qué cara habrá puesto la ministra, la transmisión de la sesión 98 del 17 de noviembre solo enfocó a la diputada Cordero. Sin embargo, las risas de Ana Lya Uriarte mostrados en viral se realizaron una hora después de los dichos de la diputada.
A la hora con 11 minutos del registro, el ministro de Hacienda Mario Marcel empieza a realizar una presentación sobre la partida presupuestaria para el Ministerio de Salud, por lo que aprovechó de referirse a algunas dudas planteadas por los diputados.
En cierto momento dado, el ministro Marcel señala que «si el reajuste fuera de 9%, el per cápita basal sería de $10.203, también cercano a varias de las cifras que han sido mencionadas incluyendo aquí, la de la diputada Cordero que celebra por ese motivo», lo que provocó un momento de distensión entre el ministro Marcel, la ministra Uriarte y la diputada Cordero (ver aquí).
Luego de eso, es recién a la hora 1:19:49 cuando se puede ver a la ministra Uriarte realizar los gestos y risas que aparecen en el video viralizado. En dicho momento, solamente el ministro Marcel está hablando con micrófono encendido, sin haber alguna interrupción de la diputada María Luisa Cordero.
Por último, finalizada la presentación del ministro de Hacienda, el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, inició la votación de las indicaciones de la partida presupuestaria sobre el Ministerio de Salud. No hubo ningún intercambio de palabras entre la diputada Cordero y la ministra Uriarte.
Conclusión
Fast Check CL califica que es #Falso lo mostrado y relacionado al video. Esto, porque el video está editado a tal punto que pareciera ser que la ministra Uriarte se está riendo de los dichos de la diputada Cordero. Sin embargo, en el video original, hay más de una hora de diferencia entre las palabras de Cordero y las expresiones de la ministra.