Varias publicaciones en redes sociales denuncian que Smartmatic, la empresa que supuestamente entregó el software para realizar las votaciones en Brasil, solamente permitía que los electores escogieran como opción a Lula da Silva. Sin embargo, Smarmatic no proporcionó urnas ni softwares para las pasadas elecciones, por lo que el contenido es #Falso.
Por si tienes poco tiempo:
- Circula en redes sociales una afirmación que dice: «Jair Bolsonaro denunciaría fraude en la votación. En muchas localidades Smartmatic y su software, de fabricación Venezolana, sólo permitían votar por Lula».
- No obstante, esto es falso. De acuerdo al Tribunal Superior Electoral de Brasil, Smartmatic no ha desarrollado ni proporcionado urnas tecnológicas o softwares electorales.
Por Maximiliano Echegoyen
A pesar de que ya han pasado un poco más de dos semanas de las elecciones brasileñas, donde el candidato Lula da Silva resultó electo presidente con el 50,9% de las preferencias, sigue circulando desinformación relacionada a supuestos fraudes.
Esta vez, circula que máquinas y softwares de la empresa electrónica Smartmatic habrían conspirado para un fraude electoral, dando por ganador a Lula. «Jair Bolsonaro denunciaría fraude en la votación. En muchas localidades Smartmatic y su software, de fabricación Venezolana, sólo permitían votar por Lula», es lo que dicen varias publicaciones que están principalmente en Facebook (1,2,3,4,5).
Sin embargo, esta información es falsa, ya que la firma Smartmatic ni siquiera proporcionó las máquinas o softwares en las últimas elecciones brasileñas.
Smartmatic no fue contratada para proporcionar máquinas o softwares
En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda en Google con las palabras clave «Smartmatic», «Brasil» y «eleições» (elecciones en portugués). De este modo, se consignó que el Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) ya ha tenido que desmentir afirmaciones similares en reiteradas ocasiones (aquí, aquí y aquí).
En su última declaración, el TSE afirma que «todo el proyecto de la urna electrónica brasileña y el sistema electrónico de votación fue diseñado y está gestionado íntegramente por la Justicia Electoral del país».
El organismo añade que «Smartmatic no proporcionó urnas electrónicas para las elecciones brasileñas, ni trabajó en la programación de estos dispositivos. Smartmatic ha celebrado contratos con el TSE en otras ocasiones solo para la prestación de servicios de conexión de datos y voz, y no para el desarrollo u operación de la urna electrónica».
Por último, el Tribunal aclara que la empresa tecnológica sí participó en la licitación para la fabricación de urnas electrónicas en 2020, pero que esta licitación fue ganada por la firma Positivo.
Smartmatic tampoco es una empresa venezolana
Por otro lado, se ha dicho que Smartmatic es una empresa venezolana, lo que tampoco es cierto. Al revisar el sitio web de la firma, explican que Smartmatic se fundó el año 2000 en Estados Unidos. En 2012, luego de un crecimiento internacional, la compañía indica que tiene su sede en Reino Unido.
En esta misma declaración, la empresa señala que «las máquinas de votación utilizadas en Brasil no fueron fabricadas por Smartmatic».
Además, en otra de las entradas, la empresa tecnológica aclara que sus fundadores nacieron en Venezuela, pero no tienen operaciones en dicho país desde 2017, luego de que su «tecnología [haya ayudado] a demostrar que el gobierno estaba divulgando números de participación falsos».
Por último, al buscar en Google con los conceptos «Smartmatic » y «Venezuela», se encontró un artículo de la BBC del año 2017, donde dicha empresa denunció una manipulación en las elecciones de la Asamblea Constituyente venezolana.
Conclusión
Fast Check CL califica que es #Falso el contenido. Tanto el TSE como Smartmatic desmintieron la información, pues esta empresa tecnológica no ganó la licitación para fabricar las urnas electrónicas ni los software en estas elecciones.