En redes sociales se compartió que el senador Felipe Kast compró a $9.500.000 la portada que se publicó en Las Últimas Noticias. Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues LUN aseguró que no vende portadas. Además, el senador desmintió la afirmación.
Por si tienes poco tiempo:
- En redes sociales se compartió lo siguiente: «$ 9.500.000 le costó al Senador Felipe Kast la portada de LUN».
- Fast Check CL se contactó con Las Últimas Noticias y Felipe Kast, quienes desmintieron la información.
- Además, este medio pudo comprobar que los artículos que se han vendido en LUN tienen la palabra «publicidad», cosa que no pasa con la portada.
Por Isidora Osorio
Luego del video que se viralizó el fin de semana, donde aparece Felipe Kast junto a una mujer en su auto, el senador salió a responder las reacciones que generó el clip.
«Un grupo de personas emitió comentarios llenos de prejuicios y acusaciones hacia la mujer que me acompaña en el auto, cuestionando incluso su sexualidad», señala.
Tras esto se publicó un tuit que asegura que «$ 9.500.000 le costó al Senador Felipe Kast la portada de LUN, por que uds sabían que las portadas se compran también». Lo mismo se compartió en Facebook (1,2).
Sin embargo, la información es falsa. De acuerdo a LUN las portadas no están a la venta. Además, el senador lo desmintió.
Felipe Kast no compró la portada
Fast Check CL lo primero que hizo fue ingresar al sitio web de Las Últimas Noticias para revisar el contenido, con esto se pudo comprobar que cuando el medio publica contenido que es pagado ponen “publicidad” en la esquina superior, cosa que no se observa en la portada donde aparece Felipe Kast.
Contenido con publicidad:
Portada donde aparece Felipe Kast:
Luego se buscó «cómo eligen la portada en LUN», con esto se encontró un post de Facebook publicado el año 2016, donde el medio menciona que «una mesa con todos los editores del diario revisa todas las noticias de cada sección y se elige democráticamente la portada. La portada con más votos es la primera portada de LUN y aparece a las 20:30 horas».
«La portada final y que se imprimirá en el papel, será la nota que más lectores logró congregar. Esto es para reflejar el interés real del público en la portada de cada día», agrega.
Finalmente, Fast Check CL se contactó con LUN, desde donde aseguraron que el contenido periodístico, como las portadas, no se vende y que cuando hay contenido publicitado se explicita (como se observa en las imágenes anteriores).
De igual manera, el senador Felipe Kast aseguró a este medio que la información es «completamente falsa».
Conclusión
Fast Check CL calificó como falso el contenido, pues de acuerdo a LUN, ellos no venden las portadas y el contenido que fue pagado aparece de manera explicita. Además, Felipe Kast desmintió la información.