(Video) “Boric da la solución a la delincuencia: Reforzar las casas, no salir a ciertas horas y quedarse encerrado en la casa”: #Falso

Se ha viralizado en Facebook y TikTok un video como prueba de que el Mandatario recomendó no salir de los hogares o hacerlo a ciertas horas, como medidas ante la crisis de seguridad. Sin embargo, la información es falsa, pues el video está sacado de contexto. Boric no declaró eso en ningún momento.

Se ha viralizado en Facebook y TikTok un video como prueba de que el Mandatario recomendó no salir de los hogares o hacerlo a ciertas horas, como medidas ante la crisis de seguridad. Sin embargo, la información es falsa, pues el video está sacado de contexto. Boric no declaró eso en ningún momento.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde fines de octubre circula un video que corresponde un extracto de un noticiario transmitiendo imágenes del Presidente Boric. En el audio del clip, el reportero que relata comenta las supuestas medidas que tomaría el Mandatario ante la crisis de la delincuencia.
  • Estas medidas serían «reforzar la seguridad de las casas, dejar de salir a ciertas horas y dejar de ir a ciertos lugares».
  • Sin embargo, esto es #Falso. En realidad, el reportero está relatando los resultados del último Índice Paz Ciudadana 2022. Además, Boric en su discurso sí anuncia medidas en materias de seguridad, como subirle el presupuesto a las policías para destinar más recursos a distintos planes contra la delincuencia.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el 27 de octubre ha comenzado a circular un video en el que se puede ver un extracto de un noticiario transmitiendo imágenes del Presidente Gabriel Boric. En el audio de la grabación, se puede escuchar a un periodista decir: «(…) como por ejemplo: reforzar la seguridad de las casas, dejar de salir a ciertas horas y dejar de ir a ciertos lugares. Esto, para evitar ser víctima de la delincuencia. Bueno, el Presidente Gabriel Boric y su gobierno seguramente tomaron notas de estas cifras».

A raíz de este extracto, un usuario en TikTok publicó el video escribiendo «listo, se soluciona la delincuencia». La misma publicación se ha compartido en las redes sociales de Meta (1,2) con premisas como «BORIC DA LA SOLUCIÓN A LA DELINCUENCIA!!: 1. Reforzar las casas, 2. No salir a ciertas horas, 3. No salir a ciertos lugares y 4. Quedarse encerrado en casa» o «grande nuestro Presidente, listo se solucionó una demanda del pueblo». El mismo contenido circula también como captura de pantalla en Facebook (1,2,3,4,5,6).

Sin embargo, lo que se ha compartido es falso. El extracto está recortado de tal manera que coinciden los puntos relatados por el periodista con la imagen del Presidente Boric. En realidad, el reportero estaba comentando los resultados del Índice Paz Ciudadana y no las medidas propuestas por el Ejecutivo.

El noticiario de Chilevisión

Para conocer el contexto real del video, Fast Check CL buscó el noticiario del cual se extrajeron los 15 segundos del registro viralizado y observó que el generador de caracteres (GC) que indica la hora es similar al que utiliza Chilevisión (ver comparativa).

Comparativa de los GC de CHV Noticias. Imagen extraída de la emisión AM del miércoles 2 de noviembre.

El segundo paso fue conocer en qué momento Chilevisión emitió las imágenes que se están verificando. Para ello, consideramos dos cosas: el GC marca la hora 13:17, por lo que fue emitido al medio día y los resultados del Índice Paz Ciudadana 2022 fueron publicados el 26 de octubre (ver aquí).

Con esta información, se revisaron las transmisiones del medio día de Chilevisión que se grabaron en la fecha que se publicó el informe, para conocer el contexto del video. De este modo, encontramos que el extracto viralizado corresponde a la transmisión de CHV Noticias Tarde del jueves 27 de octubre (ver aquí).

A eso de las 13:15 horas, el conductor Humberto Sichel introduce la próxima temática del noticiario, que es sobre las apreciaciones del Presidente Boric a los resultados del informe de la fundación Paz Ciudadana. En pantalla, comenzaron a circular imágenes del Mandatario junto a otras autoridades en la inauguración de la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones; además de un móvil desde La Moneda con el periodista Antonio Ruiz.

Una vez que Ruiz toma la palabra, el periodista comienza a relatar las actividades y declaraciones de las autoridades en materias de seguridad. Al llegar a la hora 13:17, el reportero explica que la inauguración de la nueva brigada se da «justo cuando ayer conocimos el Índice de Paz Ciudadana 2022».

A partir de entonces, el comunicador comienza a desglosar los resultados del Índice. Bajo este contexto, Ruiz dice: «el estudio de Paz Ciudadana también dio cuenta de acciones, incluso modificaciones de conductas, como por ejemplo: reforzar la seguridad en las casas, dejar de salir a ciertas horas y dejar de ir a ciertos lugares. Esto, para evitar ser víctima de la delincuencia. Bueno, el Presidente Gabriel Boric y su gobierno seguramente tomaron notas de estas cifras» (ver aquí).

Dicho de otro modo, el extracto que se ha viralizado no prueba que el Presidente Boric esté anunciando medidas contra la delincuencia, sino que, en realidad, es el relato del periodista de Chilevisión, quien desglosa los resultados del Índice Paz Ciudadana 2022.

Transmisión de Chilevisión Noticias Tarde del jueves 27 de octubre.

En su discurso, Boric no anunció esas medidas

Por otro lado, el Presidente Boric dio un discurso en la inauguración de la Brigada de Cibercrimen de la PDI, por lo que Fast Check revisó el discurso completo, que dura alrededor de 15 minutos (ver aquí).

En su alocución, el Mandatario destaca la labor de la Policía de Investigaciones y señala que «mayor seguridad en todas sus dimensiones es, como ustedes saben, una de las principales prioridades de la ciudadanía, por lo tanto (…) es una de las principales prioridades de nuestro Gobierno».

El jefe de Estado agrega que como Gobierno «nos interesa la percepción en materia de seguridad. Que personas dejen de hacer cosas porque tienen miedo nos obliga como Estado a realizar una tarea con mucha más fuerza».

Al minuto 7:18 del discurso, el Presidente destaca que «el Presupuesto que hemos presentado en el Congreso (…) para este año 2023 presenta un aumento para ambas policías».

«En particular para la PDI se disponen más de $450 mil millones, que van a permitir financiar el programa Microtráfico Cero, además de otras iniciativas. Adicionalmente, se contemplan la reposición de 113 vehículos policiales y, además, nos hemos comprometidos con Carabineros a reponer todo el parque policial antes de que termine nuestro período con un sentido de urgencia», añade el Presidente.

El Mandatario también agrega —en el minuto 8:07— que «enfrentar el crimen organizado en conjunto, con la PDI y Carabineros, es otra de las prioridades que tiene el Presupuesto Nacional (…) porque estamos destinando más de $38 mil millones al Plan Nacional Contra el Crimen Organizado».

Escuchando la totalidad del discurso se puede comprobar que el Presidente en ningún momento dice las medidas que han imputado los usuarios en redes sociales. En realidad, habló de los fondos que se destinarán en el Presupuesto para las policías el año 2023, además de destacar las labores de estas.

Discurso del Presidente Gabriel Boric

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que el Presidente Gabriel Boric haya presentado como medidas estar encerrado en la casa. Lo que se escucha son los resultados del Índice Paz Ciudadana 2022. De hecho, el Mandatario en su discurso recalcó que en el Presupuesto 2023 están destinados más de 450 mil millones de pesos para fortalecer a las policías.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.

Corporación de Educación y Salud de Las Condes se querella por fraude al fisco y negociación incompatible contra exfuncionarios y sus familiares

La entidad acusa que estos delitos habrían generado un impacto directo a las arcas municipales, estimando un perjuicio fiscal de $28 millones. Fast Check CL accedió a la causa penal que devela redes familiares, una relación sentimental y el salto de los controles internos dentro del organismo que provee los servicios de salud y educación en Las Condes.

Últimos chequeos:

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.

“Presidente Trump firma orden ejecutiva para renombrar a Uruguay como República Argentina de Uruguay”: #Falso

En TikTok se viralizó la afirmación de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre de Uruguay a República Argentina de Uruguay. Sin embargo, esto es #Falso. Revisamos las redes sociales del mandatario, las del gobierno uruguayo y las órdenes ejecutivas publicadas en el sitio web de la Casa Blanca, sin encontrar respaldo alguno para esta afirmación. Además, la Embajada de Uruguay en Chile desmintió la publicación.

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.

“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.

Corporación de Educación y Salud de Las Condes se querella por fraude al fisco y negociación incompatible contra exfuncionarios y sus familiares

La entidad acusa que estos delitos habrían generado un impacto directo a las arcas municipales, estimando un perjuicio fiscal de $28 millones. Fast Check CL accedió a la causa penal que devela redes familiares, una relación sentimental y el salto de los controles internos dentro del organismo que provee los servicios de salud y educación en Las Condes.

En la última década, la esterilización femenina aumentó un 54% y la vasectomía un 887%: #Real

En una entrevista con CNN Chile Radio, el precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, afirmó que en la última década los tratamientos para evitar la fertilidad aumentaron un 54% en mujeres y un 887% en hombres. Esto es #Real. Las cifras del Ministerio de Salud confirman el dato sobre esterilización femenina y, aunque en el caso de la vasectomía el alza fue de 877,3%, la diferencia porcentual es mínima y no altera la veracidad de la afirmación.

Servicio de Impuestos Internos se querella contra empresario Enzo Vecchiola: se acusa un perjuicio fiscal por más de $15 mil millones

Una acción judicial afecta a un integrante de la familia Vecchiola. La querella en contra de Enzo Vecchiola Morales, representante legal de Transportes y Grúas Vecchiola S.A., fue interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII), acusando “declaraciones maliciosamente falsas de Impuesto a las Ventas y Servicios”, lo que supuestamente significó un menor pago de impuesto al que correspondía.

“Trump prohíbe la residencia permanente para los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses”: #Falso

En TikTok se viralizó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió la residencia permanente a los inmigrantes que se casen con ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar registros oficiales y las redes sociales de Donald Trump se corroboró que el mandatario no ha emitido ninguna orden ejecutiva que prohiba la residencia de inmigrantes. Además, el equipo de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Chile lo desmintió.