Un video de enormes fuegos artificiales circula en redes sociales, lo que sería —supuestamente— la celebración tras el triunfo electoral de Lula en las elecciones de Brasil. Sin embargo, el registro no tiene relación con lo que se asegura: data de 2020 y se grabó en Croacia.
Por si tienes poco tiempo:
- Mediante un video en que aparecen vistosos fuegos artificiales, se asegura: «Celebraciones tras el triunfo de Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil».
- No obstante, esto es falso. La grabación que data de 2020, corresponde al aniversario 70° de la hinchada de un equipo de fútbol en Croacia.
Por Elías Miranda
Se cumplirá una semana desde la victoria de Lula da Silva (PT) en Brasil y la desinformación no da tregua. Fast Check CL ha realizado una serie de chequeos (1,2,3) sobre el tema.
Hace algunos días que se comparte un video en que aparecen enormes fuegos artificiales que, supuestamente, correspondería a una celebración tras conocerse que Lula se impuso por sobre Jair Bolsonaro.
- «Celebraciones tras el triunfo de Lula da Silva en las elecciones presidenciales de Brasil», se lee en un tuit que adjunta el clip. Cabe precisar que este también circula en Facebook (1,2) y Tik Tok.
Pero esto es falso. El video no fue grabado en Brasil y no es actual. Fast Check CL te entrega todos los detalles a continuación.
El video fue grabado en Croacia
A través de una búsqueda inversa de la imagen en Google, constatamos que el video no es de Brasil y que se remonta a octubre de 2020. Por ejemplo, el diario Olé consigna que los seguidores del HNK Hajduk Split de Croacia celebraron sus 70 años «como hinchada con un impactante show de fuegos artificiales». Otros medios de prensa registran los mismos antecedentes descritos (1,2).
Adicionalmente —mediante InVID— encontramos que en YouTube está el mismo clip que se viraliza en redes sociales, el cual consigna la fecha de su grabación en octubre de 2020: «CELEBRACIÓN DE LA TORCIDA SPLIT. DEL CLUB CROATA HNK HAJDUK SPLIT», indica su encabezado.
Conclusión
Fast Check CL declara falso lo atribuido al video que se comparte en redes sociales. La grabación que data de 2020, corresponde al aniversario 70° de la hinchada de un equipo de fútbol en Croacia.