En redes sociales se ha compartido que en Irlanda, un profesor ha sido suspendido y encarcelado por negarse a nombrar con pronombre neutro a un estudiante. Si bien es cierto que fue suspendido por ello, la razón de su encarcelamiento fue por desobedecer al Tribunal Superior de Irlanda, por lo que calificamos la afirmación como #Imprecisa.
Por si tienes poco tiempo:
- Circula en redes sociales varias publicaciones que señalan que un profesor irlandés fue detenido y encarcelado por no usar un pronombre neutro hacia un estudiante transgénero.
- Si bien es cierto que se le suspendió del colegio por esta razón, es falso que haya sido encarcelado por eso. En realidad, fue detenido por desobedecer una orden judicial que le impedía asistir al colegio hasta el 7 de septiembre.
Por Maximiliano Echegoyen
A inicios de septiembre, comenzó a circular en redes sociales que un profesor irlandés fue arrestado por no decirle «elle» a un estudiante transgénero. Así lo indican varias publicaciones que fueron compartidas en Twitter (1,2) y Facebook (1,2,3,4).
«Por no decirle a ‘elle’ a un estudiante, suspenden y encarcelan a maestro» o «prisión para un profesor por negarse a usar los pronombres elegidos por un alumno» es lo que dicen algunos titulares que se comparten.
Esta información es imprecisa. Si bien es cierto que al profesor irlandés lo suspendieron del establecimiento por negarse a utilizar un pronombre neutro, es incorrecto que esta sea la razón de su encarcelamiento. El docente fue a prisión por desacato, luego de que el sujeto no respetara la orden judicial que le prohibía acudir al colegio.
Suspendieron al profesor por negarse a utilizar un pronombre neutro: #Real
De acuerdo a lo que se desprende de varios medios en inglés (aquí y aquí), el 24 de agosto el profesor Enoch Burke fue suspendido del colegio donde impartía clases, el Wilson’s Hospital School. La suspensión se deriva porque Burke, que también es cristiano evangélico, se negó a tratar con un pronombre neutro (they) a un estudiante transgénero.
El profesor Burke «fue suspendido con el pago completo el 24 de agosto a la espera del resultado de un proceso disciplinario, después de chocar con la directora y la junta directiva de la escuela, por una solicitud de que los maestros se dirijan a un estudiante transgénero con un nuevo nombre y usen el pronombre “ellos” en lugar de “él”», consigna el medio digital irlandés Independent.ie.
Encarcelaron a Enoch Burke por no usar un pronombre neutro: #Falso
No obstante, es falso que por no utilizar un pronombre neutro, Enoch Burke haya sido encarcelado. Lo que sucedió fue así: luego de ser suspendido por la escuela, el profesor siguió asistiendo a impartir clases. La directiva del establecimiento tomó acciones legales contra el docente, ya que no hacía caso a la suspensión. Por su parte, la justicia irlandesa decidió interponer una orden judicial en contra de Burke para que no se presentara a la escuela hasta el 7 de septiembre pasado.
A pesar de que el asunto estaba judicializado, Enoch Burke siguió asistiendo a la escuela, por lo que el Tribunal Superior de Irlanda ordenó detener al profesor, luego de que el establecimiento notificara que seguía presentándose a las clases. Finalmente, el profesor Enoch Burke fue encarcelado por desobedecer una orden judicial que le prohibía su ingreso a la escuela, según lo recogido por The Irish Times.
Según la BBC, la abogada Rosemary Mallon, que representa a la escuela, indica que la detención «no se trataba del transgenderismo, sino de un profesor que ignoraba una decisión legal». Por su parte, el juez Max Barrat «aceptó que el caso no se trataba de la cuestión del transgénero y que era simplemente una solicitud de otra orden judicial que concedió».
Conclusión
Fast Check CL califica como #Impreciso que hayan suspendido y encarcelado a un profesor en Irlanda por negarse a utilizar un pronombre neutro. Si bien es cierto que fue suspendido por el colegio, luego de que el docente no quisiera utilizar un pronombre neutro para un estudiante transgénero, es incorrecto afirmar que por este motivo se encarceló. El profesor fue detenido por desacatar una orden judicial que le prohibía ingresar al colegio hasta el 7 de septiembre.