Hace algunas semanas, ha circulado un video que mostraría explosiones en la base espacial china que está ubicada en la Patagonia de Argentina. Sin embargo, el suceso en realidad ocurrió en una empresa de energía ubicada en Colombia, por lo que calificamos el contenido como #Falso.
Por si tienes poco tiempo:
- Un viral en redes sociales mostraría supuestas explosiones en la base espacial china que está ubicada en la Patagonia argentina.
- No obstante, el registro sucedió en Neiva, Colombia, luego de que una tormenta eléctrica dañara una central de electricidad en la mitad de septiembre pasado.
Por Maximiliano Echegoyen
Fue el año 2012 cuando China y Argentina firmaron un acuerdo de cooperación astronómica, razón por la que se instaló una base espacial en la Patagonia argentina, específicamente en la provincia de Neuquén.
Diez años más tarde, a nuestra pauta llegó un video compartido en Twitter donde se pueden ver varios destellos desde un lugar lejano. «TERRIBLES EXPLOSIONES EN LA BASE CHINA QUE TENEMOS EN LA PATAGONIA» dice el usuario de Twitter, quien indica en su perfil que reside en Buenos Aires, Argentina.
De hecho, el mismo video ha sido compartido en Facebook, donde los usuarios también asocian lo ocurrido a la base espacial china que se encuentra en el país trasandino (1,2,3). No obstante, la premisa es falsa. Lo mostrado en el clip sucedió, en realidad, en Colombia, en una empresa de energía.
Los destellos son en Colombia, no en Argentina
Al realizar una búsqueda inversa por fragmentación en InVid, los resultados llevan al mismo video subido en Youtube el 15 de septiembre pasado, titulado: «El motivo real de las extrañas luces en el cielo de Neiva». Al buscar en Google, se puede conocer que Neiva es un municipio ubicado en el departamento de Huila, Colombia.
En la descripción del video, el usuario explica: «Durante la noche del lunes 12 de septiembre se observaron extrañas luces de colores sobre el cielo en los alrededores de la ciudad de Neiva, en Colombia. Las luces de colores que se observaron desde larga distancia se produjeron por daños en un transformador eléctrico que generó estás descargas que se pudieron observar a kilómetros de distancia».
Al hacer una búsqueda en Google con conceptos clave como “destellos + cielo + Neiva”, también aparece otro video subido a Youtube, que es más bien un recopilatorio de grabaciones desde distintos puntos sobre el fenómeno que se estaba viendo en el cielo nocturno de Neiva. En la descripción de la publicación, también indican que los destellos se debieron «luego que un transformador estallara y se incendiara».
Un apagón eléctrico en seis municipios
De acuerdo a lo informado por varios medios locales (aquí y aquí), una tormenta eléctrica provocó fuertes daños a la subestación de energía El Bote, que pertenece a la empresa de energía Electrohuila. Los efectos de esto fue un apagón en seis municipios durante 17 horas. Al rededor de 64 mil usuarios fueron afectados por el corte de luz.
«Una de las descargas impactó la subestación, que es el corazón del sistema eléctrico y averió la barra de 34.5 kv que alimenta los circuitos, que alimentan varias subestaciones» dijo Oscar González, subgerente de Electrohuila, según lo consignó La Nación Colombia.
Así también lo informó la propia empresa a través de su cuenta oficial en Twitter el 13 de septiembre pasado. A su vez, en ese mismo tuit, indicaron que «un equipo especializado adelanta acciones de recuperación».
Conclusión
Fast Check CL califica que lo informado sobre los destellos en el cielo patagónico de Argentina es #Falso. El video muestra cómo se veían los daños a una estación de electricidad sufridos en una tormenta eléctrica en Neiva, Colombia.