La BBC cambió su tradicional logo rojo a negro por el estado de salud de la Reina Isabel: #Falso

Está circulando masivamente en las plataformas que el medio británico BBC News ha cambiado el color de su logo, debido al estado de salud de la Reina Isabel. Pero esto es falso, la BBC ya tenía su logo negro desde hace mucho antes.
Comparte:

Está circulando masivamente en las plataformas que el medio británico BBC News ha cambiado el color de su logo, debido al estado de salud de la Reina Isabel. Pero esto es falso, la BBC ya tenía su logo negro desde antes.


Por si tienes poco tiempo:

  • Debido al estado de salud de la Reina Isabel, se ha especulado que el medio de comunicación británico BBC ha cambiado su logo de color rojo a negro, en señal del delicado momento en que se encontraría la monarca.
  • No obstante, esto es falso. La BBC ya tenía su logo de color negro mucho antes de estos últimos hechos.

Por Maximiliano Echegoyen

La reina Isabel II de Inglaterra, falleció esta tarde 8 de septiembre a los 96 años. A raíz de ello, ha comenzado a circular en redes sociales que la British Broadcasting Corporation (BBC), el reconocido medio público del Reino Unido, cambió sus logos a color negro desde que se supo que la monarca estaba frágil de salud.

Así lo indican varias publicaciones encontradas en Facebook (1,2,3) y Twitter (1,2,3). No obstante, esto es falso. Según lo encontrado en sitios web de archivos, el logo de la BBC ya se encontraba de color negro desde mucho antes del fallecimiento de la soberana.

Las plataformas de la BBC

En esta verificación, Fast Check CL utilizó el sitio de archivos, Wayback Machine y Archive Today, para revisar el logo de la BBC en momentos anteriores y en sus distintas plataformas.

1. Instagram

Al ingresar la cuenta de Instagram de la BBC a Wayback Machine, es posible ver que para el 26 de julio 2022, el logo de la cuenta ya era de color negro (ver aquí). Actualmente, la BBC tiene 4,6 millones de seguidores en esta plataforma, mientras que para julio habían 4,4 millones.

Captura de pantalla al perfil de Instagram de la BBC el 26 de julio 2022.

2. Twitter

En el caso de Twitter, en Wayback Machine se encontró registro del 21 de abril de 2021, momento en que la cuenta de BBC ya tenía el logo de color negro (ver aquí). Por otro lado, en el sitio Archive Today aparece un registro del 10 de abril de 2021 (ver aquí).

Captura de pantalla al TL de Twitter el 10 de abril 2021.

3. Facebook

En el caso de Facebook, no fue necesario revisar los sitios de archivo. Tan solo presionando la foto de perfil de la cuenta de la BBC en esta red social, aparece que fue puesta el 24 de marzo de 2022 a las 10:54 horas (ver aquí). De hecho, hay otras dos fotos de perfil también de color negro -aunque varían las tipografías de las letras- que datan de fechas anteriores: del 20 de octubre 2021 (ver aquí) y 23 de enero 2021 (ver aquí).

Captura de pantalla a la foto de perfil de la BBC en Facebook del 23 de enero 2021.

3. Sitio web

Por último, el sitio web oficial de la BBC ya estaba de color negro el 31 de mayo de 2016 (ver aquí). Inclusive, la BBC ya utilizaba este color en el año 2011 (ver aquí).

Captura de pantalla al sitio web de la BBC en diciembre 2011.

No se debe confundir con la BBC News

Por lo demás, tampoco se debe confundir cuando se habla de la BBC con la BBC News. La BBC es un servicio público de radio y televisión, el cual posee muchas divisiones, entre ellas, la BBC News.

Esta última está caracterizado con color rojo, como se puede ver en su sitio web y en sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram que, por lo demás, sigue siendo de color rojo.

Captura de pantalla de BBC News en su cuenta de Instagram, el 8 de septiembre 2022.

Conclusión

Fast Check CL califica que es #Falso que la BBC haya cambiado sus logos a color negro por la muerte de la reina Isabel II. Hay registros que demuestran que el medio de comunicación utiliza el color negro desde por lo menos el año 2011.

Comparte:

Te puede interesar:

“Marina Sáenz dijo que ‘las parejas deben dormir en camas separadas’ porque las de matrimonio favorecen ‘la violación del macho sobre la mujer'”: #Falso

En redes sociales circula un contenido que afirma que la activista española Marina Sáenz dijo que “las parejas deben dormir en camas separadas” porque las de matrimonio favorecen “la violación del macho sobre la mujer”. Fast Check corroboró que esto es falso ya que no existen registros de la frase y la misma activista lo desmintió públicamente.

Gobierno contrata a Carlos Carmona

Gobierno contrata al abogado acusado de “acoso sexual” que dio inicio a toma feminista del 2018 en Derecho de la U. de Chile

En 2017, el abogado Carlos Carmona fue acusado de presunto “acoso sexual” por una alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, acusación que dio inicio a la toma “feminista” para pedir, entre otros puntos, su salida. Siete años después, el actual gobierno de Chile contrató “a honorarios” a Carmona para realizar una serie de informes en la Segpres, lo que motivó a que la asociación de funcionarios esté solicitando su salida.

Acaban de confirmar que los extraterrestres viven en el océano: #Falso

Se comparten en Tiktok videos asegurando que se confirmó la presencia de extraterrestres en el océano durante una exposición de expertos frente al Congreso de Estados Unidos. Esto es #Falso, tras revisar la sesión en el Congreso y documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos no fue posible encontrar información que confirmara la presencia de extraterrestres en el mar.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

“Marina Sáenz dijo que ‘las parejas deben dormir en camas separadas’ porque las de matrimonio favorecen ‘la violación del macho sobre la mujer'”: #Falso

En redes sociales circula un contenido que afirma que la activista española Marina Sáenz dijo que “las parejas deben dormir en camas separadas” porque las de matrimonio favorecen “la violación del macho sobre la mujer”. Fast Check corroboró que esto es falso ya que no existen registros de la frase y la misma activista lo desmintió públicamente.

Auditoría al minizoo de La Serena

Ley de la selva en el minizoo de La Serena: auditoría interna detecta animales sin registro, alimentación deficitaria y sin plan de vacunas

Una auditoría interna detectó una serie de irregularidades respecto al inventario, alimentación y cuidado de los animales del minizoo del Parque Pedro de Valdivia, administrado por la Municipalidad de La Serena. En 2023, el SAG ordenó su clausura, pero el recinto sigue operando. Rapaces sin registro, alimentación deficitaria y precarias instalaciones veterinarias fueron denunciadas por la Dirección de Control municipal.

(Video) “Les presento el verdadero cambio climático. Ahí tienen sus nubes artificiales para alterar el clima”: #Falso

Se comparte en X un video que supuestamente muestra la creación de nubes para alterar el clima, justificando así el cambio climático. Esto es #Falso, el video compartido se trata de un montaje y no muestra la creación de nubes. Para esto se utilizaron escenas de las pruebas de un motor de vuelo, acción de vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.