En redes sociales y en medios de comunicación consignaron que la diputada Camila Flores (RN) habría retuiteado y contestado a una cuenta parodia de Radio ADN. Sin embargo, la parlamentaria no realizó ningún retuit. De hecho, la imagen que circula está editada, por lo que Fast Check CL califica el contenido como #Falso.
Por si tienes poco tiempo:
- Se ha compartido en redes sociales y en medios de comunicación un supuesto retuit de la diputada Camila Flores quien, presuntamente, cayó en una afirmación entregada por una cuenta parodia de Radio ADN en Twitter.
- No obstante, el retuit es falso. No hay registros de que Flores haya confundido la noticia de la cuenta parodia.
- Además, en las imágenes compartidas se ve que hubo una intervención, es decir, que fue editado. De hecho, un usuario desconocido fue el que cayó en la broma, y posterior a ello, se le sobrepuso la cuenta de la parlamentaria.
Por Maximiliano Echegoyen
El 30 de agosto, medios como Publimetro o Radio Futuro amplificaron un fenómeno que se estaba produciendo en redes: a través de una captura de pantalla, usuarios de Twitter anunciaban que la diputada Camila Flores (RN) contestó una noticia parodia.
«Briones, la bandera no se mancha», es lo que habría opinado Flores a través de un tuit, compartiendo otro tuit que contiene la imagen de Di Mondo con la bandera chilena y el escrito «Ignacio Briones realiza espectacular sección de fotos vestido únicamente con la bandera chilena en protesta a performance sexual realizada en Valparaíso (…)».
La captura de pantalla que mostraría a la parlamentaria cayendo -supuestamente- en esta broma ha sido viralizada por varios usuarios de Twitter (1,2,3) y Facebook (1,2,3,4,5). No obstante, es falso que Camila Flores haya caído en la broma.
La imagen está editada
Fast Check, lo primero que hizo fue analizar la captura de pantalla de la supuesta broma en la que cayó Camila Flores. Haciendo eso, es posible percatarse que todas las imágenes de la captura de pantalla viralizada fueron publicadas a la misma hora.
No obstante, el detalle primordial que evidencia que la imagen fue editada, está en el nombre de usuario de la diputada. Al hacer zoom, es posible ver que hay una discordancia en los puntos suspensivos y que la foto de perfil de la diputada está sobrepuesta:
Fue otro usuario el que cayó en la broma
Además, Fast Check CL buscó en los retuits de la broma de Twitter si es que algún otro usuario fue el que dijo la frase a la que se le imputa a la diputada. Y efectivamente fue así: a las 8:55 del 29 de agosto, el usuario @SHOPEROS_DEL_PAPURRI tuiteó «Briones, la bandera no se mancha»
Conclusión
Fast Check CL califica como #Falso que la diputada Camila Flores haya caído en la broma de Twitter. En realidad, la imagen que se comparte del supuesto tuit fue editada, otro usuario de la red social fue quien publicó esa aseveración y no la parlamentaria.