(Imagen) “La bandera humana del Rechazo en Parque de las Esculturas”: #Real

Aseguran en redes sociales que la imagen de una bandera humana realizada por partidarios del Rechazo es falsa. Sin embargo, la fotografía es real y fue tomada en el Parque de las Esculturas el pasado 28 de agosto.
Comparte:

Aseguran en redes sociales que la imagen de una bandera humana realizada por partidarios del Rechazo es falsa. Sin embargo, la fotografía es real y fue tomada en el Parque de las Esculturas el pasado 28 de agosto.


Por si tienes poco tiempo:

  • Una fotografía aérea en que se muestra una bandera humana de Chile circula en redes sociales. Esto habría ocurrido en el Parque de las Esculturas, tras una convocatoria de partidarios del Rechazo.
  • Usuarios en redes sociales sostienen que es falsa. Además, lectores de Fast Check CL consultaron por su veracidad.
  • No obstante, la imagen efectivamente es real y tuvo lugar en el Parque de las Esculturas tras una convocatoria realizada por adherentes de la opción Rechazo. Fast Check CL lo comprobó mediante diversos registros públicos.

Por Elías Miranda

A través de redes sociales circula la imagen de una bandera humana de Chile, la cual habría sido conformada por partidarios de la opción Rechazo. Usuarios en redes sociales afirman que es falsa (1,2,3). Además, lectores de Fast Check CL consultaron por la veracidad de esta fotografía.

Según señalan en redes sociales (1,2,3), la imagen aérea fue tomada en el Parque de las Esculturas, a un costado del río Mapocho (Santiago, Región Metropolitana).

Pese a las dudas que surgen por la veracidad de la fotografía, es totalmente real. Así lo comprobó Fast Check CL.

Imagen 1°.

Búsqueda avanzada

Cabe consignar que hace algunos días, Fast Check CL chequeó un contenido similar. En esa oportunidad, el contenido compartido en redes sociales resultó ser falso, pues se trataba de una bandera humana organizada para una maratón realizada en Santiago durante el año 2010.

Esta vez, a través de búsqueda inversa, constatamos que distintos medios de comunicación consignan la Imagen 1°. Por ejemplo, esto puede apreciarse en notas de Cooperativa, Radio Agricultura y Emol. En todas ellas se describe la realización de una bandera humana en el sector del Parque de las Esculturas, gestionada por partidarios del Rechazo.

El evento ocurrió el 28 de agosto

Asimismo, logramos encontrar distintos registros que corroboran lo indicado previamente. Por ejemplo, hay un video de La Coordinadora, que según la descripción de su perfil en Twitter, es una «plataforma que convoca a personas y organizaciones civiles que quieran construir con acciones concretas un mejor país».

Sobre la fotografía del símbolo patrio, sostienen: «Los ciudadanos nos vestimos hoy de blanco, azul y rojo y formamos una gran bandera Chilena, bandera que representa la unión y la esperanza para todos los chilenos. Todos juntos cantamos el Himno Nacional».

A continuación, algunas imágenes de la convocatoria que dieron forma a la bandera humana:

Otras pruebas

Encontramos otras fotografías que evidencian la realización de esta bandera humana el pasado 28 de agosto (1,2). Dentro de las imágenes y el video antes compartido, se observa a personas con poleras que tienen el símbolo de la propuesta constitucional y encima de eso un NO en mayúscula, lo que demuestra que las fotos son actuales y están en el marco del Plebiscito de Salida.

Conclusión

Fast Check CL califica como real la imagen. La bandera humana efectivamente tuvo lugar en el Parque de las Esculturas el pasado 28 de agosto, siendo realizada por adherente del Rechazo.

Comparte:

Te puede interesar:

Gobierno contrata a Carlos Carmona

Gobierno contrata al abogado acusado de “acoso sexual” que dio inicio a toma feminista del 2018 en Derecho de la U. de Chile

En 2017, el abogado Carlos Carmona fue acusado de presunto “acoso sexual” por una alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, acusación que dio inicio a la toma “feminista” para pedir, entre otros puntos, su salida. Siete años después, el actual gobierno de Chile contrató “a honorarios” a Carmona para realizar una serie de informes en la Segpres, lo que motivó a que la asociación de funcionarios esté solicitando su salida.

(Video) “Les presento el verdadero cambio climático. Ahí tienen sus nubes artificiales para alterar el clima”: #Falso

Se comparte en X un video que supuestamente muestra la creación de nubes para alterar el clima, justificando así el cambio climático. Esto es #Falso, el video compartido se trata de un montaje y no muestra la creación de nubes. Para esto se utilizaron escenas de las pruebas de un motor de vuelo, acción de vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura

(Video) “Les presento el verdadero cambio climático. Ahí tienen sus nubes artificiales para alterar el clima”: #Falso

Se comparte en X un video que supuestamente muestra la creación de nubes para alterar el clima, justificando así el cambio climático. Esto es #Falso, el video compartido se trata de un montaje y no muestra la creación de nubes. Para esto se utilizaron escenas de las pruebas de un motor de vuelo, acción de vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura

“Marina Sáenz dijo que ‘las parejas deben dormir en camas separadas’ porque las de matrimonio favorecen ‘la violación del macho sobre la mujer'”: #Falso

En redes sociales circula un contenido que afirma que la activista española Marina Sáenz dijo que “las parejas deben dormir en camas separadas” porque las de matrimonio favorecen “la violación del macho sobre la mujer”. Fast Check corroboró que esto es falso ya que no existen registros de la frase y la misma activista lo desmintió públicamente.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.