El diputado Gonzalo de la Carrera aseguró que se había introducido grafeno a nuestro organismo, a través de las vacunas. Fast Check CL calificó como falsa dicha afirmación, pues en ninguna de las inyecciones autorizadas está como ingrediente el grafeno.
Por si tienes poco tiempo:
- El diputado republicano Gonzalo de la Carrera aseguró en su cuenta de Twitter que con las vacunas «han introducido grafeno en nuestro organismo».
- Sin embargo, en ninguna de las fichas de las vacunas autorizadas se menciona este material.
- Distintos expertos se preocuparon de desmentir la información, pues esta no tiene ningún sustento científico.
Por Isidora Osorio
El diputado republicano Gonzalo de la Carrera aseguró en su cuenta de Twitter que se había introducido grafeno a nuestro organismo a través de las vacunas Covid-19.
«Sabemos dónde están, quiénes son, dónde trabajan y en qué territorios. Esa es la amenaza que ha hecho la ministra de Salud, la ministra Yarza, a más de cuatro millones de chilenos que han ejercido libremente el derecho a no vacunarse y somos muchos más. Porque somos millones de chilenos los que estamos arrepentidos de haberlo hecho, han introducido grafeno en nuestro organismo, no tenemos idea cuáles son los efectos secundarios», asegura el diputado e un video.
¿Qué es el grafeno?
El grafeno, de acuerdo a un estudio publicado en la revista de Medicina y Seguridad del Trabajo el año 2018, es «una red hexagonal a escala atómica formada por átomos de carbono. Este material presenta una excelente conductividad térmica y eléctrica, siendo resistente, flexible, muy ligero y estable a altas presiones».
Además, asegura que «está compuesto exclusivamente por carbono y surge cuando los átomos de este se agrupan con una alta densidad en láminas de dos dimensiones muy finas, siendo su estructura hexagonal. Se obtiene a partir del grafito, sustancia abundante en la naturaleza».
Luis Foa, doctor en Física y académico de la Universidad de Chile, aseguró a Fast Check CL en otra verificación que «los usos del grafeno actuales o que se avizoran son múltiples: van desde usos biomédicos, en materiales compuestos para proveer de mejores propiedades mecánicas y de conducción eléctrica, electrónica y optoelectrónica, energía (baterías, etc.), membranas (para purificar agua por ejemplo), y sensores».
Las vacunas Covid-19 no tienen grafeno
Fast Check CL lo primero que hizo para verificar la información entregada por el diputado fue revisar todas las fichas de las vacunas Covid-19 autorizadas, disponibles en el sitio web del Instituto de Salud Pública, para ver si efectivamente tenían dentro de sus componentes el grafeno o alguno de sus derivados, pudiendo comprobar que no, en ninguna se menciona nada respecto a este compuesto.
Además, María Elena Santolaya, infectóloga de la Universidad de Chile e investigadora principal de la vacuna AstraZeneca en el país, afirmó que la información compartida era falsa.
Lo mismo recalcó Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Universidad de Chile, quien aseguró que le parece «criminal» el comentario del diputado y agregó que «ninguna de las vacunas tiene entre sus componentes el grafeno».
Ignacio Silva, infectólogo y asesor del Ministerio de Salud, por su parte, mencionó que «es una información absolutamente falsa. En ninguna de las vacunas, que se encuentran disponibles actualmente, contiene grafeno».
Coinciden con ellos distintos expertos del mundo (1,2), por ejemplo, Diego Peña, investigador del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de España, explicó al medio de verificación AFP Factual que «el grafeno no es soluble, por tanto, un dispositivo de grafeno no se podría inyectar en disolución. Si hubiese grafeno, las vacunas serían suspensiones de color oscuro».
Conclusión
Fast Check CL calificó como falsa la información compartida por el diputado, pues no hay ninguna evidencia científica que avale lo que él plantea. Al contrario, distintos expertos han desmentido la información. Además, en ninguna de las fichas de las vacunas aparece el grafeno como uno de sus compuestos.