¿Quién asegura la calidad de los medios de fact checking?: Los 5 principios de IFCN

Los principios de transparencia y apartidismo son parte de los compromisos más relevantes que deben cumplir todos los medios de verificación de datos que pertenecen a la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN), que vela por la excelencia en el trabajo del fact checking. En Chile existen dos medios de verificación de datos acreditados por la organización entre ellos Fast Check CL.
Comparte:

Los principios de transparencia y apartidismo son parte de los compromisos más relevantes que deben cumplir todos los medios de verificación de datos que pertenecen a la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN), que vela por la excelencia en el trabajo del fact checking. En Chile existen dos medios de verificación de datos acreditados por la organización, entre ellos Fast Check CL.


Por Fast Check CL 

La Red Internacional de Verificación de Datos nace en 2015 y es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo reunir a los medios de verificación de datos para velar por la transparencia y excelencia en el combate contra la desinformación. La IFCN -sus siglas en inglés- cuenta con más de 100 organizaciones acreditadas en todo el mundo. 

En el caso de Fast Check CL, fue acreditado en mayo de 2021 luego de pasar por un proceso de revisión que se rige por cinco principios que buscan garantizar un trabajo de excelencia en la verificación de datos respecto a publicaciones en redes sociales y sobre discurso público.

Código de Principios

El Código de Principios es una serie de compromisos que deben asumir los medios de verificación de datos para cumplir con un trabajo serio y de valor al momento de comprobar hechos fácticos con métodos de calificación estándares e igualitarios en su aplicación.

Cabe destacar, que quedan fuera de la acreditación de IFCN aquellas organizaciones en la que “su editorial esté controlada por el Estado, un partido político o un político” declaran en su web oficial

De todas maneras, se puede conceder la acreditación a organizaciones que reciben financiamiento de fuentes estatales o políticas para llevar a cabo periodismo al servicio público, pero el evaluador de IFCN tiene que comprobar que existe una separación clara que garantice independencia. 

Las postulaciones a la red de verificadores las revisan evaluadores independientes de la junta asesora de la IFCN a través de 31 criterios que están basados en los siguientes códigos de principios:

1) Compromiso con la equidad y el apartidismo

Los verificadores “no defienden ni adoptan posiciones políticas” sobre lo que verifican. Además, para todos los chequeos deben utilizar el mismo estándar y proceso de verificación de datos y no deben concentrar los fact checking hacia ningún sector en específico.

2) Compromiso a las normas y transparencia de fuentes

Se deben proporcionar todos los detalles de las fuentes para que estén a disposición de los lectores y que así saquen sus propias conclusiones.

La excepción se da en los casos que la seguridad personal de una fuente se vea comprometida. En ese caso, los verificadores deberán proporcionar la mayor cantidad de detalles posibles sobre la información entregada.

3) Compromiso con la transparencia de financiamiento y organización

Las organizaciones deben ser transparentes sobre sus fuentes de financiamiento. Además, deben asegurar que los financiadores no tengan influencia sobre las conclusiones de las verificaciones. En tanto, se debe detallar la estructura organizacional, los antecedentes profesionales del equipo y tener disponibles canales de comunicación para establecer contacto con los lectores.

4) Compromiso con la transparencia de la metodología

Se debe dar a conocer y explicar la metodología utilizada para seleccionar, investigar, escribir, publicar y corregir las verificaciones de datos. Además, es un requerimiento transparentar el proceso de cómo se realiza un chequeo y también se debe incentivar a los lectores a enviar información para la verificación de datos.

5) Compromiso honesto y abierto con la política de correcciones

En casos que lo amerite, se deben publicar políticas de correcciones que son rectificaciones entregadas de forma clara y transparente, buscando garantizar que los lectores tengan acceso a ver la versión corregida.

Comparte:

Te puede interesar:

“Marina Sáenz dijo que ‘las parejas deben dormir en camas separadas’ porque las de matrimonio favorecen ‘la violación del macho sobre la mujer'”: #Falso

En redes sociales circula un contenido que afirma que la activista española Marina Sáenz dijo que “las parejas deben dormir en camas separadas” porque las de matrimonio favorecen “la violación del macho sobre la mujer”. Fast Check corroboró que esto es falso ya que no existen registros de la frase y la misma activista lo desmintió públicamente.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Secretario General de la OTAN: “Si Trump entrega Ucrania a Putin, entonces Estados Unidos será expulsado de la Alianza”: #Falso

Se comparte en redes sociales distintas publicaciones asegurando que Mark Rutte, Secretario General de la OTAN, amenazó a Donald Trump con expulsarlo de la organización si este decide entregar Ucrania a Putin. Esto es #Falso, no existe registro de que Rutte haya realizado amenazas o advertencias a Trump desde que fue electo nuevamente como presidente de Estados Unidos.

Fernando Lasalvia, ex notero CQC, cineasta, músico y chef: “Una pregunta que le haría a Boric es ¿qué se siente ser lo que siempre criticaste?”

Gastronomía y política son dos temas que marcan la vida de Fernando Lasalvia, el ex notero de CQC y ahora chef detrás de la cena clandestina “Chuba Chuba”. Esta diversidad de trabajos no asusta al periodista, quien estuvo en distintos canales de televisión, ha hecho documentales, una película, participado en dos bandas musicales y ha sido sous-chef en México. Acá conversamos con él sobre comida, la administración Boric, el estallido social y el clasismo en Chile.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.