Los principios de transparencia y apartidismo son parte de los compromisos más relevantes que deben cumplir todos los medios de verificación de datos que pertenecen a la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN), que vela por la excelencia en el trabajo del fact checking. En Chile existen dos medios de verificación de datos acreditados por la organización, entre ellos Fast Check CL.
Por Fast Check CL
La Red Internacional de Verificación de Datos nace en 2015 y es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo reunir a los medios de verificación de datos para velar por la transparencia y excelencia en el combate contra la desinformación. La IFCN -sus siglas en inglés- cuenta con más de 100 organizaciones acreditadas en todo el mundo.
En el caso de Fast Check CL, fue acreditado en mayo de 2021 luego de pasar por un proceso de revisión que se rige por cinco principios que buscan garantizar un trabajo de excelencia en la verificación de datos respecto a publicaciones en redes sociales y sobre discurso público.
Código de Principios
El Código de Principios es una serie de compromisos que deben asumir los medios de verificación de datos para cumplir con un trabajo serio y de valor al momento de comprobar hechos fácticos con métodos de calificación estándares e igualitarios en su aplicación.
Cabe destacar, que quedan fuera de la acreditación de IFCN aquellas organizaciones en la que “su editorial esté controlada por el Estado, un partido político o un político” declaran en su web oficial.
De todas maneras, se puede conceder la acreditación a organizaciones que reciben financiamiento de fuentes estatales o políticas para llevar a cabo periodismo al servicio público, pero el evaluador de IFCN tiene que comprobar que existe una separación clara que garantice independencia.
Las postulaciones a la red de verificadores las revisan evaluadores independientes de la junta asesora de la IFCN a través de 31 criterios que están basados en los siguientes códigos de principios:
1) Compromiso con la equidad y el apartidismo
Los verificadores “no defienden ni adoptan posiciones políticas” sobre lo que verifican. Además, para todos los chequeos deben utilizar el mismo estándar y proceso de verificación de datos y no deben concentrar los fact checking hacia ningún sector en específico.
2) Compromiso a las normas y transparencia de fuentes
Se deben proporcionar todos los detalles de las fuentes para que estén a disposición de los lectores y que así saquen sus propias conclusiones.
La excepción se da en los casos que la seguridad personal de una fuente se vea comprometida. En ese caso, los verificadores deberán proporcionar la mayor cantidad de detalles posibles sobre la información entregada.
3) Compromiso con la transparencia de financiamiento y organización
Las organizaciones deben ser transparentes sobre sus fuentes de financiamiento. Además, deben asegurar que los financiadores no tengan influencia sobre las conclusiones de las verificaciones. En tanto, se debe detallar la estructura organizacional, los antecedentes profesionales del equipo y tener disponibles canales de comunicación para establecer contacto con los lectores.
4) Compromiso con la transparencia de la metodología
Se debe dar a conocer y explicar la metodología utilizada para seleccionar, investigar, escribir, publicar y corregir las verificaciones de datos. Además, es un requerimiento transparentar el proceso de cómo se realiza un chequeo y también se debe incentivar a los lectores a enviar información para la verificación de datos.
5) Compromiso honesto y abierto con la política de correcciones
En casos que lo amerite, se deben publicar políticas de correcciones que son rectificaciones entregadas de forma clara y transparente, buscando garantizar que los lectores tengan acceso a ver la versión corregida.