“Nueva Zelanda aprueba la eutanasia en pacientes de Covid-19”: #Engañoso

En distintas publicaciones de redes sociales se asegura que Nueva Zelanda aprobó la eutanasia para pacientes enfermos de Covid-19. Fast Check CL calificó como engañosa la información, pues es cierto que se implementó la eutanasia en ese país, pero esta se aprobó el año 2019, cuando aún no llegaba la pandemia.
Comparte:

En distintas publicaciones de redes sociales se asegura que Nueva Zelanda aprobó la eutanasia para pacientes enfermos de Covid-19. Fast Check CL calificó como engañosa la información, pues es cierto que se implementó la eutanasia en ese país, pero esta se aprobó el año 2019, cuando aún no llegaba la pandemia.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se volvió a compartir un video que asegura que Nueva Zelanda aprobó la eutanasia para pacientes enfermos de Covid-19.
  • La ley se implementó a finales del año 2021, pero se aprobó en noviembre de 2019, antes de que comenzara la pandemia.
  • Además, el Ministerio de Salud del país aseguró que esta ley no es especifica para pacientes con covid.

Por Isidora Osorio

En distintas redes sociales como Facebook (1,2,3,4,5) y Twitter (1,2,3) se ha vuelto a compartir un video que asegura que se aprobó la eutanasia para pacientes Covid-19 en Nueva Zelanda.

«En Nueva Zelanda aprueban la eutanasia para los enfermos por Covid», afirman en algunas de las publicaciones.

Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que la información es engañosa, pues efectivamente hay una ley que permite la eutanasia en Nueva Zelanda, pero no es específicamente para pacientes Covid-19.

Publicación verificada.

Hay una ley de eutanasia en Nueva Zelanda

Fast Check CL lo primero que hizo fue investigar si existía una ley que permite la eutanasia en Nueva Zelanda, pudiendo comprobar que sí. Esta norma fue aprobada el 13 de noviembre de 2019 y entró en vigencia el 7 de noviembre de 2021.

De acuerdo al Ministerio de Salud del país, «existen criterios estrictos de elegibilidad para la muerte asistida. No todas las personas con una enfermedad terminal serán elegibles para la muerte asistida». Específicamente, la Ley plantea que solo las personas que cumplan con los siguientes criterios podrán optar a esto:

  • Tener 18 años o más
  • Ser ciudadano o residente permanente de Nueva Zelanda
  • Tener una enfermedad terminal que probablemente termine con tu vida en los próximos seis meses
  • Estar consciente para tomar una decisión informada sobre la muerte asistida
  • Experimentar un sufrimiento insoportable que no se puede aliviar de una manera que la persona considere tolerable
  • Estar en un estado avanzado de disminución irreversible de la capacidad física.

No es específicamente para pacientes con Covid-19

Sin embargo, en ninguna parte de la norma se menciona que sea específicamente para enfermos de Covid-19. De hecho, al buscar si existía algún registro que demostrara lo que se plantea en redes sociales, se encontraron distintas verificaciones que comprobaban que el contenido es engañoso.

Un ejemplo de esto es Reuters, a quienes Blair Cunningham, asesor principal del Ministerio de Salud de Nueva Zelanda, aseguró a que era incorrecto decir que esta ley se comenzó a implementar por el coronavirus.

De acuerdo al medio, afirmó que «no hay nada de cierto en esta afirmación» y agregó que «la elegibilidad se determina caso por caso, por lo tanto, el Ministerio no puede hacer declaraciones definitivas sobre quién es elegible. En algunas circunstancias, una persona con Covid-19 podría ser elegible para la muerte asistida».

De igual manera Newtral, mencionó que «Nueva Zelanda tiene un servicio de muerte asistida, pero no es específico para pacientes de Covid-19. Aunque se puso en vigor en noviembre de 2021, la ley ya fue aprobada en 2019 por el Parlamento, antes del surgimiento de Covid-19».

En ambos casos se consignó la desinformación en enero de 2022, por lo que Fast Check CL pudo comprobar que es un contenido que ha vuelto a circular.

Conclusión

Fast Check CL calificó como engañoso el contenido, pues efectivamente Nueva Zelanda tiene una ley que permite la eutanasia, sin embargo, no es específicamente para pacientes Covid-19. De hecho, la norma se aprobó el año 2019, antes de que llegara la pandemia.

Comparte:

Te puede interesar:

(Video) “Les presento el verdadero cambio climático. Ahí tienen sus nubes artificiales para alterar el clima”: #Falso

Se comparte en X un video que supuestamente muestra la creación de nubes para alterar el clima, justificando así el cambio climático. Esto es #Falso, el video compartido se trata de un montaje y no muestra la creación de nubes. Para esto se utilizaron escenas de las pruebas de un motor de vuelo, acción de vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

“Marina Sáenz dijo que ‘las parejas deben dormir en camas separadas’ porque las de matrimonio favorecen ‘la violación del macho sobre la mujer'”: #Falso

En redes sociales circula un contenido que afirma que la activista española Marina Sáenz dijo que “las parejas deben dormir en camas separadas” porque las de matrimonio favorecen “la violación del macho sobre la mujer”. Fast Check corroboró que esto es falso ya que no existen registros de la frase y la misma activista lo desmintió públicamente.

Auditoría al minizoo de La Serena

Ley de la selva en el minizoo de La Serena: auditoría interna detecta animales sin registro, alimentación deficitaria y sin plan de vacunas

Una auditoría interna detectó una serie de irregularidades respecto al inventario, alimentación y cuidado de los animales del minizoo del Parque Pedro de Valdivia, administrado por la Municipalidad de La Serena. En 2023, el SAG ordenó su clausura, pero el recinto sigue operando. Rapaces sin registro, alimentación deficitaria y precarias instalaciones veterinarias fueron denunciadas por la Dirección de Control municipal.