A través de un video, usuarios en redes sociales afirman que «el gobierno chino desplegó tanques para proteger a los bancos de los ciudadanos después de congelar sus cuentas». Sin embargo, el registro es en realidad un ejercicio militar que no corresponde a ninguna protección de los bancos.
Si tienes poco tiempo:
- Con un video como evidencia, se asegura que «el gobierno chino ha desplegado tanques para proteger a los bancos de los ciudadanos, después de congelar sus cuentas y prohibir que retiren su dinero». La información es falsa.
- El video corresponde a un ejercicio militar que no tiene relación con lo que se asegura.
- Además, fue grabado a más de 500 kilómetros de las manifestaciones que han ocurrido por el conflicto entre ciudadanos y bancos chinos.
Por Elías Miranda
En los últimos días se ha masificado en numerosas publicaciones un video que muestra un importante despliegue de tanques. Esto, según usuarios de redes sociales, ocurrió en China (1,2,3,4,5).
La premisa asevera lo siguiente: «El gobierno chino ha desplegado tanques para proteger a los bancos de los ciudadanos, después de congelar sus cuentas y prohibir que retiren su dinero» (ver Imagen 1°).
De acuerdo a lo que se ve en el video, una decena de personas presencian la llegada de unos tanques que transitan por la autopista. No obstante, lo que se comparte es engañoso y acá te explicamos los motivos.
Protesta en la provincia de Henan
En primer lugar, indagamos mediante búsqueda avanzada (Bancos+China+Cuentas) sobre posibles hechos relacionados al sector bancario en el gigante asiático. La investigación tuvo como resultado una serie de registros de prensa publicados en el presente mes, entre el 11 y 12 de julio.
- CNN: Gobierno de China aplasta protesta masiva de depositantes bancarios que exigían la devolución de los ahorros de toda su vida
- Euronews: Cientos de manifestantes protestan en China contra bancos que han bloqueado los retiros en efectivo
- France 24: Los bancos de China pagarán a algunos clientes después de las protestas masivas
De acuerdo a lo que se consigna en los artículos periodísticos, «cuatro bancos en la provincia de Henan congelaron los retiros de efectivo a mediados de abril ante el escrutinio regulatorio por supuesta mala gestión, dejando a miles de ahorradores sin fondos y provocando manifestaciones esporádicas».
«En una de las manifestaciones más grandes de este tipo, cientos se reunieron el domingo frente a una sucursal del Banco Popular de China en la capital de Henan, Zhengzhou, exigiendo su dinero», se lee en France 24. Lo anterior también puede constatarse en CNN y Euronews.
De igual manera, es importante mencionar que no se encontró ningún artículo que mencionara que el gobierno chino desplegó tanques en contra de los manifestantes.
El video no tuvo lugar en Zhengzhou
Debido a las protestas, en redes sociales se asegura que el video de los despliegue de tanques para proteger a los bancos de una potencial arremetida de los ciudadanos. Sin embargo, las imágenes no tuvieron lugar en Zhengzhou, provincia de Henan.
Tras una búsqueda inversa de la Imagen 1° en Google y TinEye, finalmente Yandex arrojó la página Trip.com con el detalle de Ji Hotel, ubicado en la localidad de Rizhao, provincia de Shandong (China). En el sitio web se adjunta una foto con similares características.
En Google Maps, la distancia entre Rizhao y Zhengzhou de 591 kilómetros.
Comparativa
- Imagen compartidad en rede sociales:
2. Imagen de la búsqueda inversa:
Verificadores lo desmintieron
Nuestros colegas de The Observers, Agencia AP y Newtral también concluyeron que el video no tiene relación con las protestas de Henan. Además, señalan que el edificio que aparece en el registro es el Ji Hotel.
De hecho, «un miembro del personal de la recepción del Hotel Ji confirmó a un reportero de Associated Press que los tanques pasaron el 17 de julio, como parte de un ejercicio militar que ocurre todos los años. Ella dijo que no estaba vinculado a ninguna protesta bancaria».
Finalmente, en conformidad a lo que indica The Observers, el 13 de julio la Administración de Seguridad Marítima de China anunció un despliegue militar en Rizhao (provincia de Shandong), el cual no tiene ninguna relación con las manifestaciones en contra de los bancos.
Conclusión
Fast Check CL declara como falsas las publicaciones. El video corresponde a un ejercicio militar que no tiene relación con lo que se asegura. Además, fue grabado a más de 500 kilómetros de las manifestaciones que han ocurrido por el conflicto entre ciudadanos y bancos chinos.