En redes sociales se difundió un video en que se ve a un grupo de personas cargando cuatro pumas muertos. Según se asegura, esto ocurrió en Curicó. Sin embargo, la información es imprecisa, ya que si bien las imágenes son verídicas, el hecho ocurrió en Argentina y no en Curicó.
Si tienes poco tiempo:
- El video de unas personas cargando pumas muertos tras ser cazados circulan en redes sociales. Publicaciones sostienen que esto tuvo lugar en Curicó.
- La información es imprecisa.
- Si bien las imágenes de la caza son reales, el hecho se produjo en Neuquén, provincia ubicada en la Patagonia de Argentina.
Por Elías Miranda
El pasado fin de semana se viralizó un video con imágenes sensibles. En el registro se observa a un grupo de personas cargando cuatro pumas cazados en sus espaldas. El hecho generó un repudio generalizado a través de redes sociales.
Internautas difundieron el video señalando que el suceso ocurrió en nuestro país: «Curicó: En RRSS se difunde video de “cazadores” que mataron a 4 pumas y los llevan como trofeos», se lee en publicaciones con cientos de comentarios y reacciones (1,2,3).
Si bien las imágenes son verídicas, la situación no se produjo en Curicó, sino más bien en Argentina.
Desde el SAG descartaron que fuera en Chile
Fast Check CL se contactó con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para consultar por las imágenes que se ven en el video. Desde la institución indican que esto ocurrió en Argentina. Además, hasta la fecha, no han recibido una denuncia formal sobre este hecho.
En Chile, el puma es una especie protegida por la Ley de Caza.
Registros de prensa trasandina
En nuestra búsqueda, varios medios de circulación nacional dieron cuenta que el video corresponde al vecino país. Esto está consignado en Canal 13, Chilevisión, Radio Bío-Bio y ADN. Además, se notifica que ocurrió en Neuquén, ciudad ubicada en la Patagonia de Argentina.
Para confirmar lo anterior, buscamos en prensa argentina resultados coincidentes. De acuerdo al diario La Nación, «desde la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Neuquén se señaló a Buta Ranquil como el escenario de la caza furtiva».
El portal Telam reportó que las personas involucradas en el video fueron identificadas y se les cursaron denuncias penales y multas «por la caza ilegal de pumas “concolor” ocurrido en la zona de Buta Ranquil, en el centro de la provincia (Neuquén)», tras imágenes publicadas en redes sociales.
También el gobierno argentino se manifestó: «El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, conducido por Juan Cabandié, expresa su repudio al hecho ocurrido en la zona de Buta Ranquil, provincia de Neuquén, donde trascendieron imágenes de caza de ejemplares de puma concolor que tomó relevancia pública».
Conclusión
Fast Check CL califíca como #Imprecisas las publicaciones que señalan que el video tuvo lugar en Curicó. Si bien las imágenes de la caza son reales, el hecho se produjo en Neuquén, provincia ubicada en la Patagonia de Argentina.