Circula en redes sociales una frase de la ex convencional Elisa Loncon sobre expropiación de tierras. Fast Check CL confirmó la existencia de estas palabras, ya que efectivamente las pronunció en un evento de la Universidad de Chile el pasado 11 de julio.
Si tienes poco tiempo:
- Circula una frase que habría dicho la ex convencional Elisa Loncon, que dice: «¿De dónde el Estado va a sacar las tierras para construir las casas a los sin casa? Vía expropiación».
- La frase sí fue pronunciada por la ex presidenta de la Convención Constitucional.
- De hecho, el registro es en un conversatorio organizado por EduAbierta y Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
Por Elías Miranda
A través de redes sociales se masificó una supuesta frase que habría señalado la ex convecional Elisa Loncon. Según se afirma, la otrora presidenta del órgano disuelto, manifestó: «¿De dónde el Estado va a sacar las tierras para construir las casas a los sin casa? Vía expropiación».
Lectores de Fast Check CL consultaron por la existencia de la frase, puesto que en el pasado, Elisa Loncon ha sido frecuentemente interpelada por dichos que nunca pronunció:
- Elisa Loncon: “No crean que con una carta firmada por Marinovic y otros constituyentes me van a intimidar y obligar a cantar un himno que no me representa en lo más mínimo, las fiestas patrias son un invento neoliberal”: #Falso
- Elisa Loncon: “Por qué se debe cantar ese himno cada vez que juega Chile”: #Falso
Asimismo, pudimos advertir que varias de las publicaciones que han amplificado la frase, cuentan con miles de interacciones. Esta vez, lo atribuido a la ex convencional es cierto.
Cabe aclarar que lo que explicita Loncon, no se consigna en ninguna parte de la propuesta constitucional. Pincha aquí para leer el texto.
Medios de prensa consignan la frase
En búsqueda avanzada aplicamos la frase exacta, pudiendo hallar una serie de artículos de prensa en los que se consigna la cuña atribuida a Elisa Loncon. Esto se advierte en Canal 13, CNN Chile, Agricultura, Radio ADN y Cambio 21.
Cabe aclarar que como lo explicíta Loncon, no se consigna en la propuesta constitucional. Pincha aquí para leer el texto.
Conversatorio
De acuerdo a los registros de prensa, la cuña atribuida a la ex convencional estaría contenida en un video de YouTube, en el contexto de un conversatorio de la Universidad de Chile.
El registro audiovisual fue una transmisión en vivo, con fecha 11 de julio de 2022. Tuvo la participación de Elisa Loncon, Claudio Nash —académico de la Facultad de Derechos de la Universidad de Chile— y Kemy Oyarzún —académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile—.
De acuerdo a la descripción, esto fue organizado por EduAbierta y Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
La frase sí existe
Tras la intervención del académico Claudio Nash, Loncon entrega su apreciación sobre la propuesta constitucional en sus diferentes aspectos. Sobre los alcances del texto, indicó:
«Las pensiones dignas, ¿cómo se van a lograr?. Una política, un sistema estatal, que articule la política estatal, el empleador y el empleado para garantizar esa pensión digna. ¿Cómo vamos a tener la vivienda digna? Ahí se instala la expropiación. Tenemos problemas de espacios, no hay dónde construir las casas, sobre todo acá en Santiago, no así en las regiones, porque aquí (en Santiago) está la mayoría de los chilenos (…) ¿Por qué? Porque en la región no hay posibilidad. Ergo, ¿dónde el Estado va sacar las tierras para construir las casas a los sin casa? Vía Expropiación. ¿Y qué es la expropiación? El Estado paga precio justo. ¿Y qué es precio justo? Es precio de mercado».
Loncon continúa: «Se instala el derecho a la tierra de los pueblos indígenas, porque dice la norma internacional que parte de los derechos humanos, son los derechos individuales y colectivos, y la tierra es un derecho colectivo para nosotros».
Ve el video acá:
Conclusión
Fast Check CL declara como real las palabras atribuidas a la ex convencional Elisa Loncon. La frase tiene registro en un conversatorio organizado por EduAbierta y Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.