Transparencia Pasiva: Quiero pedir información de una autoridad o institución pública ¿Cómo lo hago?

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Las herramientas de transparencia para esclarecer información de órganos públicos son muy útiles para la verificación de datos. Es un derecho de todo ciudadano/a poder solicitar información a instituciones del Estado y la petición se puede realizar a través del portal del Consejo para la Transparencia, pero ¿Cómo se realiza? ¿Cuál es el plazo de entrega de la solicitud? En este artículo de Fast Check te lo explicamos. 


Por Fast Check CL

Los órganos del Estado tienen el deber de publicar y dar a conocer información relevante para la ciudadanía debido a la Ley de Transparencia promulgada en 2008. Si los datos no están vía Transparencia Activa – a través de la página web de la institución- se pueden solicitar por medio de Transparencia pasiva.

Este es el segundo capítulo de una serie de blogs destinados a dar a conocer las herramientas para solicitar datos a instituciones públicas. 

Transparencia Pasiva

La Transparencia Pasiva se refiere a solicitar información de los órganos públicos como ministerios, municipales y Congreso al Consejo para la Transparencia (CPLT), que es un organismo autónomo que promueve la transparencia, fiscaliza y garantizar el acceso a la información, señala la BCN.

La solicitud se puede realizar de manera presencial en el organismo o a través del sitio web oficial de Transparencia en la sección “solicitar información” señalando datos personales, detallando la solicitud e indicando en qué formato se requiere la respuesta. 

Cabe señalar que en el caso de las personas de regiones, la solicitud presencial se puede realizar en la respectiva Gobernación.

Transparencia Pasiva solicitada por Fast Check CL

Un ejemplo de solicitud, es el caso de la desinformación que investigó Fast Check CL que señalaba que el hijo de Beatriz Sánchez era el nuevo jefe de gabinete de la seremi de Educación RM con un sueldo de $7.700.000. 

En el proceso de verificación, se pudo constatar que hasta esa fecha (abril), no estaba actualizada la información de cargos y sueldos en Transparencia Activa de la Subsecretaría de Educación. 

Por lo tanto, se envió una solicitud de transparencia el 5 de abril pidiendo transparentar los nombres de todos los jefes de gabinete de las seremis de Educación y sus respectivas remuneraciones, obteniendo una respuesta el 18 de mayo. El documento dio cuenta que el cargo era real, pero el sueldo no, por lo tanto la información fue calificada como #Imprecisa.

¿Qué necesito para hacer una solicitud?

Realizar la diligencia consta de simples pasos que se detallan en la web oficial de Transparencia

  • Ingresar nombre, apellidos, y dirección de la persona que solicita y de su apoderado/a en el caso que así sea. 
  • Identificación clara de la información que requiere. 
  • Firma de quien solicita estampada por cualquier medio habilitado. 
  • Identificación del organismo al cual dirige su solicitud.

¿Cómo realizo la solicitud?

Para hacer una solicitud a un organismo público, se puede realizar a través de la web www.portaltransparencia.cl en la sección “Solicitar información”.

Luego debes registrar tu nombre y correo. 

Después debes ingresar el nombre del respectivo organismo.

Luego se debe confirmar el correo electrónico.

También detallar la solicitud y adjuntar archivo en caso de ser necesario.

 Específicar en qué formato quieres que llegue la respuesta y listo, es enviada la solicitud. 

Luego, se puede hacer un seguimiento de solicitud a través de la web en la sección “seguimiento de solicitudes”. 


¿Cuál es el plazo para recibir una respuesta?

El Consejo para la Transparencia tiene un plazo de 20 días hábiles contados desde el primer día hábil posterior a la recepción de la solicitud. En tanto, el organismo puede solicitar una prórroga de 10 días hábiles justificando su solicitud, señala BCN.

¿Y si no recibo respuesta?

Se puede reclamar al Consejo para la Transparencia. El órgano notificará a la institución y la autoridad o jefatura podrá presentar sus descargos u observaciones dentro de 10 días hábiles. Cinco días después el Consejo emitirá su resolución, indican en BCN.

Si el Consejo resuelve que el órgano público debe entregar la información, fijarán un plazo de entrega y podrán iniciar un sumario administrativo dentro de la institución para ver si hay infracción. 

Si el Consejo resuelve que la institución no debe entregar información, la persona puede presentar un reclamo de ilegalidad en la Corte de Apelaciones. Esto se podrá presentar en un plazo de 15 días corridos, después de notificada la resolución del CPLT. 

¿Y si se niegan a entregar la información sin ningún fundamento?

Se debe reclamar ante el Consejo para la Transparencia, dentro de 15 días de una vez que se negaron a entregar la información, dando a conocer la infracción y pruebas. 

En el caso que se nieguen por excepciones de reserva que establece la ley, se puede recurrir al Consejo si se considera que la justificación es un error.  

Sanciones

En caso de incumplimiento, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio pueden ser sancionado con una multa de 20% a 50% de su remunación. 

Cabe señalar, que no existen restricciones para el uso de la información, a menos que exista algún fundamento ilegal como el caso de protección de datos sensibles. 

¿Qué pasa si el órgano al que solicité la información resulta no ser competente en esa materia?

El Consejo enviará la solicitud al organismo público competente. Si no se puede o si la información solicitada pertenece a múltiples organismos, se le comunicará al solicitante, señalan en BCN.

¿A qué instituciones puedo solicitar información?

Los ministerios, las intendencias, las gobernaciones, los gobiernos regionales, las municipalidades, las Fuerzas Armadas, los servicios públicos, las empresas del Estado, la Contraloría General de la República, el Banco Central, el Congreso Nacional, los Tribunales que forman parte del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Justicia Electoral.

¿Qué información es solicitada en Chile?

Según cifras del CPLT, en 2021 se han ingresado 217.801 solicitudes de información en la web de Transparencia, teniendo una leve baja respecto a 2020 (246.516).

El tiempo de respuesta promedio de las instituciones ha sido de 13,39 días. 

Las instituciones que más recibieron solicitudes en 2021 fueron la subsecretaría de Bienes Nacionales(7.712), la Dirección Nacional de Aguas (5.893) y Servicio de Registro Civil e Identificación (5.557).

Los temas más solicitados fueron sobre Salud, Grupos de Interés Especial, Economía y Finanzas, Educación, Gestión y Defensa. 

En cuanto al cumplimiento de entregar información pública, el CPLT señala que el puntaje promedio de 2013 hasta 2020 es de 76% y dentro de las instituciones que tienen mayor cumplimiento son las Seremi (91,7%), universidades (82,2%) y órganos centrales (76,7%).

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