“La OMS se ve obligada a dar un humillante paso atrás en su tratado sobre pandemias ante la negativa de muchos países”: #Falso

Una captura de imagen se ha compartido en redes sociales, asegurando que la OMS debió dar un «paso atrás» en el tratado sobre pandemias tras la negativa de muchos países. Esto es falso. La instancia no ha sido revertida, puesto que se continúa trabajando en el proyecto.
Comparte:

Una captura de imagen se ha compartido en redes sociales, asegurando que la OMS debió dar un «paso atrás» en el tratado sobre pandemias tras la negativa de muchos países. Esto es falso. La instancia no ha sido revertida, puesto que se continúa trabajando en el proyecto.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se comparte una imagen en la que se sostiene que: «La OMS se ve obligada a dar un humillante paso atrás en su tratado sobre pandemias ante la negativa de muchos países»
  • Esto no es cierto. Fast Check CL revisó el trabajo elaborado por la OMS.
  • La instancia convocada por la OMS sigue trabajando hasta la fecha en el Tratado. Además, no hay registro de que «muchos países» revirtieran su funcionamiento.

Por Elías Miranda

Durante el mes de junio, se ha difundido una captura de imagen por redes sociales (1,2,3,4) en la que se afirma que la OMS se retractó de continuar con el «tratado pandémico», luego de que varios países mostraran su negativa de participar.

El pantallazo en cuestión lleva como título lo siguiente: «La OMS se ve obligada a dar un humillante paso atrás en su tratado sobre pandemias ante la negativa de muchos países».

Fast Check CL logró determinar que la imagen entrega información falsa, pues no hay registro de lo que se menciona.

¿Qué es el “tratado sobre pandemia”?

Primero cabe precisar qué es lo que entendemos por «tratado sobre pandemia» o el también llamado «tratado pandémico».

En noviembre de 2021, la Asamblea Mundial de la Salud (órgano de la Organización Mundial de la Salud), que conforman 194 países, pactó «poner en marcha un proceso mundial para redactar y negociar un convenio, acuerdo u otro instrumento internacional (…) para fortalecer la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias», sostiene la OMS.

Esta instancia le concedió al órgano de negociación intergubernamental, la misión de conformar este conocido «tratado pandémico», bajo la premisa de «El mundo unido».

De acuerdo a lo que reporta la Unión Europea, se espera que este instrumento se adopte en 2024.

No, la OMS no echó pie atrás

Aclarado el punto anterior, nos concentramos en lo que se afirma en redes sociales. El título de la captura de la imagen está contenida en la nota del portal Trikoba.

Mediante búsqueda avanzada no encontramos información que consigne que la OMS dio un paso atrás en el tratado; al contrario, nuevos encuentros demuestran que la instancia (organización de negociación intergubernamental) continúa elaborando el proyecto. Por ejemplo, en febrero, marzo y junio de este año hubo reuniones de trabajo para abordar este tema (pincha aquí para ver los avances).

Asimismo, Trikoba asegura que los países que habrían impedido el tratado serían Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Irán y Malasia, pero no hay información oficial que respalde lo que se afirma.

De hecho, al realizar un rastreo activo de información, no dimos con ningún resultado coincidente en registros oficiales de la OMS sobre la negativa de estos países.

Al buscar cada nación con las palabras claves “OMS+tratado+pandemia”, tampoco se encontró un registro que demostrara lo que se plantea.

Verificadores

Nuestros colegas de AFP Factual, también desmintieron la información contenida en esta captura de pantalla. «La versión es falsa: al 23 de junio, el órgano encargado de redactar y negociar el acuerdo con los Estados miembros no había interrumpido su trabajo», concluye el medio citado.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso lo que se asegura en la imagen. La OMS sigue trabajando hasta la fecha en el Tratado. Además, no hay registro de que «muchos países» revirtieran su funcionamiento.

Comparte:

Te puede interesar:

“Claudio Orrego justificó traslado de Monsalve a Capitán Yáber”: #Falso

Un día antes de la segunda vuelta de las elecciones de gobernador regional se viralizó la captura de una supuesta noticia que asegura que Claudio Orrego justificó el traslado de Manuel Monsalve al anexo penitenciario Capitán Yáber, catalogándolo además de ser una ‘víctima’. Fast Check calificó esto como falso, pues ningún medio publicó tal noticia. Asimismo, desde el equipo de Claudio Orrego negaron la información, al igual que el periodista a quien se le atribuyó la nota.

(Imagen)”Detenido desaparecido número 802, Félix Mauricio Avilés Fredes, es abogado y obtuvo su título estando desaparecido”: #Falso

En redes sociales se está difundiendo una foto sobre que Félix Avilés -abogado y presidente del Observatorio de Derechos Humanos y Violencia Policial- fue un detenido desaparecido que reapareció. Esto es #Falso, revisamos información oficial de distintos organismos y el abogado aparece como prisionero político, no como detenido desaparecido. Además, nos contactamos con Avilés, quién desmintió la aseveración.

Imagen “muestra claramente a Obama y P. Diddy con una niña”: #Falso

En redes sociales se ha viralizado una imagen en la que supuestamente P Diddy y el expresidente estadounidense Barack Obama aparecen semidesnudos junto a una niña joven. Sin embargo, esta afirmación es falsa. No existen registros que respalden tal imagen, ni evidencia de la fuente de donde proviene.

Elon Musk: “Cuba la haré el Dubai del Caribe”: #Falso

En Tiktok se está difundiendo una publicación en la que se le atribuye a Elon Musk una frase en donde, supuestamente, dice que hará de Cuba el Dubai del Caribe. Esto es #Falso, revisamos en Google y las cuenta de X de Musk, pero no hay registro de que alguna vez haya dicho esa frase.

“Winston Churchill dijo ‘El problema de Latinoamérica es que quienes eligen a los gobernantes no son las personas que leen los periódicos, sino las que se limpian el culo con ellos'”: #Falso

En redes sociales se difundió una supuesta frase atribuida a Winston Churchill en la que menospreciaría a los votantes latinoamericanos. Sin embargo, esto es falso. No existen registros que respalden que Churchill dijo tal cosa, y la Sociedad Internacional de Churchill también desmintió la afirmación.