Tener a disposición información que transparenta a autoridades e instituciones del Estado, fortalece la democracia, como también es un complemento importante para la verificación de datos. En Fast Check te contamos qué antecedentes tienes derecho a saber vía transparencia activa.
Por Fast Check CL
La publicación de datos de transparencia es un deber que tiene que cumplir cada organismo público.
El Consejo para la Transparencia (CPLT) es el que establece “la obligación de los órganos del Estado de publicar en sus páginas web información útil, oportuna y relevante” según señalan en la web oficial, pero ¿de qué trata esto?
Este es el primer capítulo de una serie de blogs destinados a dar a conocer las herramientas para solicitar datos a instituciones públicas.
Transparencia activa
La ley 20.285 sobre el acceso a la información pública rige desde 2008 y entró en vigencia en 2009 con tres aristas importantes: la Transparencia Activa, los Derechos de Acceso a la Información y el Consejo para la Transparencia como explica la web de la Universidad de Los Lagos.
En cuanto a la Transparencia Activa, una persona puede buscar información a través de los sitios web de las respectivas instituciones. Sin embargo, si no se encuentra lo datos, está la posibilidad de solicitarlos al Consejo para la Transparencia.
Asimismo, la transparencia para la verificación de datos, es una herramienta fundamental y sirve para chequear información relacionada, por ejemplo, a cargos públicos o sueldos.
Por ejemplo, en Fast Check verificamos la información que afirmaba que el ex coronel y ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, mantenía contrato con la Municipalidad de Colina con un sueldo de $1.550.000, lo que resultó ser real. Esto lo encontramos a través de Transparencia Activa del respectivo órgano público.
Datos que deben estar publicados
Las instituciones están obligadas a compartir una serie de datos tales como el equipo de trabajo, las funciones del servicio, las remuneraciones de los trabajadores, contrataciones y transferencias, entre otras, tal como menciona la web del Consejo para la Transparencia.
En concreto se puede solicitar:
- Su estructura orgánica.
- Facultades, funciones y atribuciones del servicio y de sus unidades.
- Marco normativo que rige al servicio.
- Planta de personal, a contrata y a honorarios, con las correspondientes remuneraciones.
- Contrataciones y transferencias.
- Historial de transferencias de fondos públicos.
- Actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros.
- Trámites y requisitos que debe cumplir el interesado para tener acceso a los servicios que preste el respectivo órgano.
- El diseño, montos asignados y criterio de acceso a los programas de subsidios y otros beneficios que entregue el respectivo órgano.
- Nómina de beneficiarios de los programas sociales en ejecución.
- Mecanismos de participación ciudadana.
- Información presupuestaria y resultados de auditoría.
- Vínculos institucionales.
¿Quienes deben tener publicados estos datos?
- Los Ministerios
- Las Intendencias
- Las Gobernaciones
- Los Gobiernos regionales
- Las Municipalidades
- Las Fuerzas Armadas
- Carabineros
- Investigaciones
- Los órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa
- La Contraloría General de la República
- Congreso Nacional
- El Banco Central
- Los tribunales que forman parte del Poder Judicial
- El Ministerio Público
- El Tribunal Constitucional
- La Justicia Electoral
- Los servicios públicos centralizados o descentralizados
- Las instituciones de educación superior de carácter estatal
- Las corporaciones y fundaciones de derecho privado que presten servicios públicos o realicen actividades de interés público
Si la información no está publicada
La información debe ser actualizada todos los meses dentro de los primeros 10 días de cada mes. Si la información que buscas no está publicada, se puede presentar un reclamo al Consejo para la Transparencia.
El reclamo se puede hacer a través de un formulario o de un propio escrito que se debe presentar en las oficinas del órgano. Si vives fuera de Santiago, se puede presentar en la respectiva Gobernación.
No hay plazo para presentar un documento.
¿Quién fiscaliza?
El Consejo para la Transparencia y Contraloría General de la República se encarga de fiscalizar el fiel cumplimiento de esta obligación.
Sanciones
En caso de incumplimiento, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio pueden ser sancionado con una multa de 20% a 50% de su remunación.
Cabe señalar, que no existen restricciones para el uso de la información, a menos que exista algún fundamento ilegal como el caso de protección de datos sensibles.
La importancia de la transparencia para la ciudadanía chilena
¿A los ciudadanos del país les importa tener a disposición información pública? según una encuesta del CPLT un 64% declara que les interesa informarse sobre lo que hace el Estado, según informó La Tercera.
“La crisis es profunda y la transparencia nos puede ayudar a salir” dijo la ex Presidenta del CPLT, Gloria De la Fuente, a raíz de las cifras con niveles críticos respecto a la confianza en la política dado que un 88% considera al Estado distante y un 66% consideró a los organismo chilenos corruptos.
Respecto a las áreas que se califican como más importantes para el acceso de información pública está Salud (82%), Educación (74%) y Justicia (60%).
Además, informaron que las instituciones con más solicitudes fueron los municipios (50%) y en menor medida los servicios públicos (19%) y los ministerios (18%).
“Una ciudadanía activa, solicitante de información, es un avance para nuestra sociedad y nuestra democracia. Habla de un mayor grado de madurez, compromiso y responsabilidad de las personas”, dijo De la Fuente.