Cómo es utilizada la desinformación en la política

La desinformación ha sido utilizada como herramienta comunicacional en campañas políticas a través de cuentas bots que buscan posicionar temas en la agenda pública o en casos polémicos como la campaña presidencial de Trump, donde aseguran que desarrollaron noticias falsas a su favor. El mal uso de las plataformas digitales en la esfera política causa polarización, desinformación y sesgos informativos que son difíciles de detectar a simple vista. En Fast Check CL te contamos cómo es utilizado el contenido manipulado en la política.
Comparte:

La desinformación ha sido utilizada como herramienta comunicacional en campañas políticas a través de cuentas bots que buscan posicionar temas en la agenda pública o en casos polémicos como la campaña presidencial de Trump, donde aseguran que desarrollaron noticias falsas a su favor.

El mal uso de las plataformas digitales en la esfera política causa polarización, desinformación y sesgos informativos que son difíciles de detectar a simple vista. En Fast Check CL te contamos cómo es utilizado el contenido manipulado en la política.


Por Fast Check CL 

El nexo entre la política y el contenido falso en redes sociales se desarrolla a través de estrategias elaboradas para “consolidar una opinión en la agenda”, tal como señala un estudio español de la revista The Conversation.

Entre los objetivos de estas prácticas, puntualizan que buscan fomentar “la división ahondando en diferencias o cuestionando la legitimidad de las instituciones”. Asimismo, la información falsa es utilizada para desacreditar a un adversario. 

Tal influencia posee el contenido falso en redes sociales, que se convierte en una herramienta muy eficaz en Twitter para la “confrontación política” influyendo en la toma de decisiones, especifican en el mismo estudio.

Una problemática que se vislumbra, reside es que este tipo de contenido manipulado se elabora de una forma sutil que provoca mayor dificultad en detección que una mentira.

Funciones de la desinformación en la política

Los objetivos de las desinformaciones en política tienen que ver con la distorsión del mensaje, promover la polarización y ejercer influencia en la opiniones sobre la agenda pública. 

En especifico, una de sus funciones consiste en buscar distorsionar la información e irrumpir en el debate público, esto quiere decir, instalar temas en la discusión, señalan desde un estudio de National Endowment for Democracy (NED).

También se impulsa “una narrativa o degrada el discurso público promoviendo división o cinismo”, afirman desde NED. Esto con el fin de introducir la duda o ansiedad para generar desconfianza o desconexión política. 

Asimismo desde en centro de investigación Cits indican que “las desinformaciones también pueden intensificar el conflicto social para socavar la fe en los procesos democráticos y también distraen de cuestiones importantes que siguen sin resolverse”.

Además, es probable que este contenido circule cuando los ciudadanos sean infelices o protesten.

Cuentas bot

Las cuentas automatizadas vinculadas al mundo político buscan entre sus principales funciones instalarse en la discusión y en los temas que están en tendencia de la agenda pública.

Las cuentas bots “expulsan voces independientes de los espacios públicos” como señala el estudio de NED. Además, manipulan los algoritmos difundiendo contenido de baja credibilidad y amplificando su visibilidad consignan desde Nature Communications.

Con el fin de amplificar creeencias y fomentar las divisiones políticas existentes, se crean desinformaciones que generan sesgos informativos afirman desde NED

Sin embargo, otros estudios señalan que la desinformación “genera cascadas de distribución en red que se extienden más rápido que la verdad”, aludiendo que son las personas y no los bots los que comparten con mayor facilidad el contenido manipulado.

Conclusión

La desinformación en la política se vincula a la manipulación de mensajes, a interceder en la opinión de la población, a deslegitimar a candidatos en campañas políticas e incluso a poner en duda los procesos democráticos. La detección del contenido intervenido suele ser más difícil que descubrir una mentira, por lo tanto, investigar, contrastar y dudar de una publicación forma parte del combate a la desinformación en redes sociales.

Comparte:

Te puede interesar:

Acaban de confirmar que los extraterrestres viven en el océano: #Falso

Se comparten en Tiktok videos asegurando que se confirmó la presencia de extraterrestres en el océano durante una exposición de expertos frente al Congreso de Estados Unidos. Esto es #Falso, tras revisar la sesión en el Congreso y documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos no fue posible encontrar información que confirmara la presencia de extraterrestres en el mar.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

(Video) “Les presento el verdadero cambio climático. Ahí tienen sus nubes artificiales para alterar el clima”: #Falso

Se comparte en X un video que supuestamente muestra la creación de nubes para alterar el clima, justificando así el cambio climático. Esto es #Falso, el video compartido se trata de un montaje y no muestra la creación de nubes. Para esto se utilizaron escenas de las pruebas de un motor de vuelo, acción de vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura

Enrique Paris, sobre ministra Aguilera: “Me alegré mucho cuando fue nombrada ministra pero estoy decepcionado de su trabajo”

El exministro de Salud, Enrique Paris, fue parte de la propuesta del Colmed para gestionar presupuesto a hospitales y recintos de salud. En esta entrevista analiza su paso por el Minsal, y critica a la actual ministra de Salud, Ximena Aguilera, de quien dice sentirse decepcionado. “No me imagino a la ministra pasando a la historia de la salud pública solo con la Ley Corta de Isapres”, afirma.