En redes sociales circulan imágenes que supuestamente pertenecen a un punto del Golfo de Alaska, donde dos océanos se encuentran pero no unen sus aguas. Fast Check CL determinó que esto es falso y que las imágenes no pertenecen al Golfo de Alaska ni tampoco representan un fenómeno dado por la interacción entre dos océanos.
Si tienes poco tiempo:
- Por redes sociales se han replicado dos fotografías supuestamente de un punto del Golfo de Alaska en que las aguas del océano Atlántico y el Pacífico se encuentran, pero no se mezclan en el mar.
- Fast Check CL determinó que esto es falso, ya que ninguna de las imágenes de la publicación viralizada por redes sociales corresponde a fotografías del Golfo de Alaska, sino a una zona hipóxica del Golfo de México y a unas fotos sacadas en el Caribe por un usuario de Flickr.
Por Fast Check CL
En Facebook (1,2,3,4,5,6,7) se viralizaron unas imágenes que muestran dos océanos de distintos color que no se juntan y se asegura que pertenecen al Golfo de Alaska, donde dos océanos confluyen pero no se unen sus aguas.
«Este es el golfo de Alaska, donde dos océanos se encuentran pero no se unen ¿Quién ordenó a las olas, a cada átomo y les dijo que no podían ir más allá de esto?», se asegura en una publicación.
Sin embargo, esto es falso. Fast Check CL pudo comprobar que las imágenes insertas en la publicación no pertenecen al Golfo de Alaska y que el efecto visual observado en las fotografías no corresponde a la unión de ambos océanos.
Búsqueda inversa de las imágenes
Realizando una búsqueda inversa de las fotografías insertas en la publicación encontramos que la primera imagen, pertenece a una publicación de Marlin Magazine, en donde realizan un viaje a través del golfo de México y se observa que sus aguas se juntan con el río Mississippi. A través del video en Youtube se describe: «Un verdadero show de colores cuando el Golfo de México se encuentra con el río Mississippi».
En este punto es donde se juntan ambos afluentes que forman una «zona muerta», lo cual es descrito por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. como un lugar donde se mezcla la contaminación del río Mississippi con el Golfo de México creando una zona inviable para la vida marítima.
Esto también fue explicado por el director del Centro de Investigaciones Patrimoniales de los Océanos Costeros de la NOAA, Robert Magnien, al medio BBC, donde declaró «que los desechos que generan las personas, el incremento de la agricultura en la zona y el uso de fertilizantes y otros agentes químicos influyeron en la expansión del área del golfo de México donde la vida marina es inviable».
Por lo tanto, este cambio de color se debe al exceso de fertilizantes agrícolas los cuales son arrastrados por el río lo que produce un crecimiento de algas y plancton que al descomponerse otorgan este peculiar aspecto, asimismo, Magnien añade «varias especies y sistemas ambientales se encuentran comprometidos por la expansión de la “zona muerta” pues la escasez de oxígeno provoca la pérdida del hábitat de los peces y los fuerza a trasladarse a otras áreas para sobrevivir».
Por otra parte, un estudio publicado en 2017 por los oceanógrafos Eugene Turner y Nancy Rabalais, hace una predicción respecto al crecimiento de esta zona hipóxica (donde la vida marina se asfixia por falta de oxígeno) en más de 20.000 km2 por año.
La segunda fotografía
Al realizar una búsqueda inversa de la segunda imagen atribuida al Golfo de Alaska nos lleva al enlace de una publicación hecha por AFP Factual el cual también desmiente esta información y señala que la fotografía en cuestión pertenece a un posteo hecho en Flickr por el usuario Rajeev Patel.
El usuario señaló a Factual que la fotografía no fue tomada en el Golfo de Alaska sino que «de hecho, la fotografía fue tomada en el Caribe durante un crucero». De igual manera el mismo usuario posteó otra fotografía en donde describe que «lo blanco es causado por el barco mientras rompe las olas».
Conclusión
Fast Check CL determinó que el contenido es falso, ya que las imágenes de la publicación viralizada por redes sociales no son del Golfo de Alaska, en realidad una fue sacada en una zona hipóxica del Golfo de México y otra en el Caribe. Además, en ninguna de ellas se muestra a dos océanos que se juntan, pero no se unen.