En Facebook se compartió una publicación que asegura que «la vacuna covid provoca hepatitis severa». Fast Check CL comprobó que esto es falso, ya que no existe evidencia o registro que demuestre que hay una relación entre las vacunas administradas y la hepatitis en niños. Al contrario, la mayoría de los casos notificados no está vacunado.
Si tienes poco tiempo:
- A través de Twitter y Facebook circula información que vincula como causa de los casos de hepatitis infantil severa a las vacunas contra el Covid-19.
- Fast Check CL determina que esto es falso puesto que no existe evidencia o registro que demuestre la relación entre las vacunas administradas y la hepatitis viral en niños.
- Distintos tipos de adenovirus y SARS-CoV-2 se señalan como las posibles causas de la hepatitis infantil severa que ha ido en aumento durante estas semanas.
Por Fast Check CL
En una publicación de Facebook, se ha vinculado la vacuna Covid-19 con los casos de hepatitis infantil severa que se han notificado en otros países del mundo como Reino Unido, Panamá, Argentina, Estados Unidos, Italia y España. «La vacuna Covid provoca hepatitis severa», declaran en el post.
Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que esta información es falsa, no hay ningún antecedente que demuestre que las vacuna provocan la hepatitis en los niños, al contrario, la mayoría de los casos notificados no estaba inoculado.
Además, Fast Check CL ya había desmentido un supuesto estudio de la compañía Pfizer que confirmaba que la inyección se acumulaba en el hígado causando hepatitis, por lo que este tipo de vínculo que se atribuye a las vacunas y los casos de hepatitis severa no es algo nuevo.
No existe una relación entre las vacunas contra el Covid y los casos de hepatitis
Fast Check CL lo primero que hizo fue revisar la nota de 24 Horas que se comparte en la imagen, pudiendo comprobar que en ninguna parte se menciona que la vacunación sea la causante de la hepatitis en niños.
Al contrario, menciona que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) resaltó que «las investigaciones británicas han descartado cualquier relación de los casos con la vacuna contra la Covid-19 y que tampoco se ha identificado ninguna exposición común a alimentos o bebidas».
De acuerdo a la Organización Panamericana de Salud (OPS) la vacuna no es la causante de los casos de hepatitis pediátrica. «La mayoría de los niños afectados no recibió la vacuna contra la Covid-19 y por ahora se descarta que los casos estén relacionados con la vacunación».
Coincidió con esto el médico Gabriel Rada, fundador y director ejecutivo de la Fundación Epistemonikos, quien aseguró a Fast Check CL en otra verificación que «lo que se sabe (de la hepatitis infantil severa) es que muchos de los casos son en niños NO vacunados, por lo que parece muy poco probable que esa sea la causa».
De igual manera el doctor Alejandro Soza, gastroenterólogo y hepatólogo de la Universidad Católica, cuando se dio a conocer información de los casos notificados, señaló que «algunos de los niños tenían exámenes positivos de adenovirus, pero no todos. Ninguno había sido vacunado contra el Covid-19, descartando que esta hepatitis sea causada por la vacuna, pero aún se investiga su relación con el SARS-CoV-2».
¿Cuál es la causa de la hepatitis en niños?
Un estudio reciente, publicado por The Lancet Gastroenterology & Hepatology, sugiere que las partículas de Covid-19 en el tracto gastrointestinal podría estar preparando al sistema inmunitario infantil para reaccionar de manera exagerada al adenovirus 41F, causando la hepatitis infantil.
«Nuestra hipótesis es que los casos de hepatitis aguda grave en niños notificados recientemente podrían ser consecuencia de la infección por adenovirus con trofismo intestinal en niños previamente infectados por SARS-CoV-2 y portadores de reservorios virales», se detalla en el estudio.
De igual manera, según explica el catedrático de microbiología, Raúl Rivas, en su artículo del portal The Conversation la mayoría de virus comunes que causan la hepatitis viral severa (A, B, C, D y E) no se han detectado en estos casos de hepatitis infantil, sin embargo, sí se identifica el adenovirus en 74 pacientes.
«La implicación de un adenovirus, concretamente el adenovirus F 41, como la causa subyacente de la hepatitis aguda es una hipótesis plausible, pero no explica completamente la gravedad del cuadro clínico», señala el microbiólogo en su publicación.
Conclusión
Fast Check CL determina que el contenido compartido es falso, pues no hay ningún antecedente que demuestre que las vacunas Covid-19 causan hepatitis severa en niños. Al contrario, la gran mayoría de los casos notificados no se ha inoculado.