¿Qué son y cómo funcionan las cuentas bot?

Las múltiples funciones de las cuentas bot, que automatizan la actividad humana en internet, han derivado en la creación masiva de usuarios que mediante acciones repetidas buscan influir en la opinión de la ciudadanía, manipular los algoritmos, las tendencias y compartir desinformaciones en redes sociales tales como Twitter. En este artículo de Fast Check CL te contamos cómo funciona esta tecnología. 

Las múltiples funciones de las cuentas bot, que automatizan la actividad humana en internet, han derivado en la creación masiva de usuarios que mediante acciones repetidas buscan influir en la opinión de la ciudadanía, manipular los algoritmos, las tendencias y compartir desinformaciones en redes sociales tales como Twitter. En este artículo de Fast Check CL te contamos cómo funciona esta tecnología. 


Por Fast Check CL

Los bots “son identidades falsas en línea, configuradas para empujar o desacreditar ciertas agendas políticas o sociales” según señalan en First Draft News. Sin embargo, en algunas ocasiones poseen propósitos beneficiosos como ayudar en casos de emergencia relacionadas a desastres naturales.

Aún así, “las cuentas automatizadas son particularmente eficientes para difundir contenido de baja credibilidad y amplificar su visibilidad” señalan desde la revista de investigación Nature Communications. 

Además, la elaboración de estas cuentas automatizadas también buscan debilitar la credibilidad de las redes sociales, puesto que han sido espacios utilizados para criticar a gobiernos o figuras públicas, por lo tanto, intentan generar dudas en torno a estas plataformas señalan en FDN.

¿Cómo funcionan?

Las cuentas bots son creadas mediante un software que desarrolla funciones de manera automática. Busca asemejarse a la conducta humana, es decir, es una tecnología que reemplaza a una persona con acciones repetitivas, tal como se señala en el sitio web Go Daddy.

Funciona bajo tres pilares: Primero con la inteligencia artificial, que es “un grupo de tecnologías que buscan emular el comportamiento humano”. Segundo con el Machine Learning “una disciplina que desarrolla sistemas que aprenden de manera automática a partir de algoritmos”-

Por último, bajo la computación cognitiva, “que permite que las cuentas puedan desarrollar procesos cognitivos similares a la de las personas”.

En cuanto a su detección, ha sido difícil: “Ni los administradores de Twitter, ni los usuarios de redes sociales expertos en tecnología, ni las aplicaciones de vanguardia fueron capaces de distinguir la evolución de los bots y los usuarios reales” explican desde en un estudio de Nature Communications.

De todas maneras, existen plataformas como Pegabot, en la que se indica un porcentaje de probabilidad de que una cuenta sea bot o no.

Tipos de cuentas bot

Existen cuentas Bots que sirven para facilitar la vida de los usuarios, pero también existe el lado malicioso, donde buscan influir en sus opiniones y sesgos informativos. A continuación conoce los tipos de cuentas automatizadas especificadas por Go Daddy:

Bots buenos: Aquellos que realizan tareas repetitivas relacionados al servicio al cliente o a posicionamiento SEO, como los bots encargados de gestionar los resultados en los motores de búsqueda o los que envían mails masivos.

Bots en redes sociales: Permiten publicar en redes sociales de manera automática nuevos contenidos. De todas maneras, es una arma de doble filo, porque puede detonar en malas prácticas como bots para ganar más visibilidad o más seguidores.

Chatbots: Pueden conversar con el usuario de una manera muy natural, permiten implementar un chat dentro de una página web, como también en Facebook.

Voicebots: Lo puedes asociar a Siri o Alexa. Son asistentes virtuales de los usuarios que resuelven sus dudas.

Bot maliciosos: Pueden ser diseñados para ponerse al servicio de los ciberdelincuentes para obtener información de manera ilegal o causar daño a algún sistema.

Spambot: Pueden ser cadenas de mail con fines publicitarios o estafas.

Granjas de bot: Se generan perfiles falsos en redes sociales buscando que compartan una gran cantidad de mensajes de forma simultánea con el fin de influir en la conducta del usuario y difundir noticias falsas.

Bots de vulnerabilidades informáticas: Sirven para ciberdelincuentes y son bots que detectan vulnerabilidades en el sistema y los atacan.

Bots de ataque a la fuerza bruta: Son bots que intentan acceder a un sistema determinado realizando centenares de combinaciones hasta dar con el usuario y la contraseña correctos.

Cuentas bot en la política

Las cuentas bot se han instalado en el escenario político posicionando tendencias y/o manipulando los temas que están instaurados en la opinión pública principalmente en Twitter. Pero, ¿cómo actúan los bots en el mundo de la política?

Un ejemplo son las candidaturas presidenciales de 2021, donde en un estudio se analizó la actividad previa de los mensajes en Twitter, dando cuenta que de más de 3 millones de tweet, un 10% fue creado por bote.

Dentro de las conclusiones, constataron que los bots se concentraron en los candidatos que lideraban las encuestas: Kast (35% menciones) y Boric (32% de menciones), lo que “no implica que estén comandando estas acciones”.

Por último, clasificaron a los bots en dos tipos: Los amplificadores y los polarizadores. Los primeros dedican el 80% de su actividad a apoyar a un candidato y los últimos, además de apoyar a un candidato, se dedican entre 15% a 30% a enviar mensajes a otros candidatos.

Otro caso, fue en México, donde ocurrió un episodio relacionado a cuentas automatizadas que fue llamado “Peñabot”, dado que los hashtag #Yamencanse y #SobrinaEBN estaban siendo utilizado para denunciar irregularidades del gobierno y estos fueron atacados por cuentas bots a través de spam.

Resulta que miles de usuarios publicaron contenido sin sentido a través de spam con el objetivo de que se activaran las medidas antispam de Twitter para que bajaran el trending topic, desplazando el espacio creado para criticar al gobierno.

Conclusión

Las cuentas bot pueden tener diversos propósitos, tanto beneficiosos, como maliciosos. En el caso de las cuentas que podemos encontrar en redes sociales tales como Twitter, buscan influenciar en la opinión pública, sesgar los algoritmos e incluso difundir desinformación. 

Las cuentas automatizadas ya se han instalado como una industria que ofrece servicios y los gobiernos junto a personajes políticos se han aprovechado de esta tecnología. Colocar temas en tendencias y desplazar trending topics a su propio beneficio, son algunas de las actividades maliciosas de las cuentas bot, por lo tanto, el lector debe estar atento a los autores de las determinadas publicaciones.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

“Diputados oficialistas han presentado una modificación constitucional para expropiar los fondos de pensiones”: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que diputados oficialistas presentaron un proyecto de ley que permitirá expropiar los fondos de pensiones. Esto es #Falso, el texto presentado a la Cámara de Diputados y Diputadas por Ana María Gazmuri y Tomás Hirsch tiene como objetivo la nacionalización de las AFP y no menciona la posibilidad de expropiar los fondos de sus afiliados.

“Norovirus ya es pandemia en Chile y no lo informan”: #Falso

Se comparte en redes sociales la llegada de un virus llamado «Norovirus», el cual estaría produciendo una nueva pandemia. Sin embargo, la información es #Falsa, pues no hay registro de una pandemia producida por dicho virus. Además, el Ministerio de Salud lo desmintió.

“Hemos destruido más de 67 mil armas”: #Real

En cadena nacional, el presidente Gabriel Boric afirmó que durante su gobierno se han destruido más de 67 mil armas. Se determinó que la afirmación es #Real. Tras revisar diversas fuentes oficiales, incluyendo la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), se confirmó que entre 2022 y 2024 se han destruido 67.007 armas.

Los niños recién nacidos reciben 72 dosis de vacunas y estas contienen metales pesados: #Falso

En el programa Estado Nacional, el diputado y candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que los recién nacidos reciben 72 dosis de vacunas y que estas contienen metales pesados. Sin embargo, ambas afirmaciones son #Falsas. Según el calendario del Programa Nacional de Inmunizaciones, los recién nacidos reciben tres inoculaciones al nacer, mientras que los menores de edad reciben aproximadamente 33 dosis a lo largo de su desarrollo. En cuanto a los metales pesados, especialistas consultados explicaron que algunas vacunas pueden contener etilmercurio en forma de timerosal, un conservante presente en muy bajas concentraciones, el cual no se considera un metal pesado tóxico ya que se elimina rápidamente del cuerpo y no se acumula.

“Nasa significa ‘falso’ en hebreo”: #Falso

Fast Check califica el contenido como #Falso. La palabra ‘nasa’ no significa ‘mentira’, ‘falso’ o ‘engaño’ en hebreo. Esto lo confirmó una lingüista del Museo Judío de Chile, sumado a distintos traductores de hebreo disponibles online.

(Imagen) “Por un servicio de catering 426 palos”: #Engañoso

En X se difunde que la Municipalidad de Iquique adjudicó $426 millones para un servicio de catering. Sin embargo, esto es #Engañoso: aunque el documento compartido es real, el monto adjudicado para el evento es de $148 millones, y no de 426 millones, como se afirma.

Últimos chequeos:

Los niños recién nacidos reciben 72 dosis de vacunas y estas contienen metales pesados: #Falso

En el programa Estado Nacional, el diputado y candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que los recién nacidos reciben 72 dosis de vacunas y que estas contienen metales pesados. Sin embargo, ambas afirmaciones son #Falsas. Según el calendario del Programa Nacional de Inmunizaciones, los recién nacidos reciben tres inoculaciones al nacer, mientras que los menores de edad reciben aproximadamente 33 dosis a lo largo de su desarrollo. En cuanto a los metales pesados, especialistas consultados explicaron que algunas vacunas pueden contener etilmercurio en forma de timerosal, un conservante presente en muy bajas concentraciones, el cual no se considera un metal pesado tóxico ya que se elimina rápidamente del cuerpo y no se acumula.

“2 caribeños detenidos por asaltar en Isla de Pascua”: #Falso

En redes sociales circula una publicación que asegura que dos extranjeros fueron detenidos por cometer un asalto en Isla de Pascua. Sin embargo, no hay ningún registro oficial ni cobertura de prensa que respalde esta afirmación, y tanto Carabineros como la PDI desmintieron que se haya registrado un hecho de este tipo en la isla.

“Diputados oficialistas han presentado una modificación constitucional para expropiar los fondos de pensiones”: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que diputados oficialistas presentaron un proyecto de ley que permitirá expropiar los fondos de pensiones. Esto es #Falso, el texto presentado a la Cámara de Diputados y Diputadas por Ana María Gazmuri y Tomás Hirsch tiene como objetivo la nacionalización de las AFP y no menciona la posibilidad de expropiar los fondos de sus afiliados.

“Hemos destruido más de 67 mil armas”: #Real

En cadena nacional, el presidente Gabriel Boric afirmó que durante su gobierno se han destruido más de 67 mil armas. Se determinó que la afirmación es #Real. Tras revisar diversas fuentes oficiales, incluyendo la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), se confirmó que entre 2022 y 2024 se han destruido 67.007 armas.

Rodolfo Carter: “Mi mamá renunció cuando asumí como alcalde, pero siguió ayudando ad honorem por 13 años”: #Real

Fast Check CL califica el contenido como #Real. Tras revisar registros oficiales y documentos municipales, se confirmó que Gloria Fernández trabajó en la Corporación Municipal de La Florida entre 2007 y 2011. Luego de su renuncia, presentada el mismo día en que Rodolfo Carter asumió como alcalde, no existen registros de un vínculo contractual hasta su reciente contratación en diciembre de 2024, bajo la administración de Daniel Reyes.

(Imagen) “2 camiones con más de 400 rifles fueron descubiertos entrando por Colchane”: #Engañoso

En redes sociales se afirmó que en Colchane fueron incautados dos camiones con más de 400 rifles, acompañando la publicación con una captura de una nota de Chilevisión. Sin embargo, esto es #Engañoso. Si bien la nota del noticiero es real, corresponde a una incautación ocurrida en 2023, en la que se decomisaron 136 rifles de aire comprimido, no armas de fuego. Además, fuentes oficiales descartaron la existencia de una incautación reciente de 400 rifles en la zona.

Los niños recién nacidos reciben 72 dosis de vacunas y estas contienen metales pesados: #Falso

En el programa Estado Nacional, el diputado y candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que los recién nacidos reciben 72 dosis de vacunas y que estas contienen metales pesados. Sin embargo, ambas afirmaciones son #Falsas. Según el calendario del Programa Nacional de Inmunizaciones, los recién nacidos reciben tres inoculaciones al nacer, mientras que los menores de edad reciben aproximadamente 33 dosis a lo largo de su desarrollo. En cuanto a los metales pesados, especialistas consultados explicaron que algunas vacunas pueden contener etilmercurio en forma de timerosal, un conservante presente en muy bajas concentraciones, el cual no se considera un metal pesado tóxico ya que se elimina rápidamente del cuerpo y no se acumula.