Orrego en Bio Bio informó: “Gobierno no habilitó albergue para las lluvias, la Seremi de Vivienda comprometió en informar a la ministra y la ministra estaba en un comité político para la campaña del apruebo”: #Falso

Una imagen en Facebook asegura que el "Gobernador Orrego informó en Radio Biobio que gobierno no habilitó albergue para las lluvias, la Seremi de Vivienda comprometió en informar a la ministra y la ministra estaba en un comité político para la campaña del Apruebo". Esto es falso porque no dijo nada de lo anterior en la emisora Bío-Bío.

Una imagen en Facebook asegura que el «Gobernador Orrego informó en Radio Biobio que gobierno no habilitó albergue para las lluvias, la Seremi de Vivienda comprometió en informar a la ministra y la ministra estaba en un comité político para la campaña del Apruebo». Esto es falso, pues no dijo nada de lo anterior en Radio Bio-Bio.


Si tienes poco tiempo:

  • En Facebook circula una imagen con la siguiente premisa: «Gobernador Orrego informó en Radio Biobio que gobierno no habilitó albergue para las lluvias, la Seremi de Vivienda comprometió en informar a la ministra y la ministra estaba en un comité político para la campaña del Apruebo».
  • Su contenido es falso. La autoridad regional no aseveró ninguno de los comentarios que se les atribuye en la Radio Bio Bio.

Por Elías Miranda

A través de Facebook (1,2,3) ha circulado una imagen en la que se afirma lo siguiente: «Gobernador Orrego informó en Radio Biobio que gobierno no habilitó albergue para las lluvias, la Seremi de Vivienda comprometió en informar a la ministra y la ministra estaba en un comité político para la campaña del Apruebo».

Fast Check CL indagó en la supuesta información que habría transmitido el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, concluyendo que se trata de un contenido falso.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "Gobernador Orrego informó en Radio Bio Bío que gobierno no habilitó albergues para las lluvias, la Seremi de Vivienda comprometió en informar a la ministra y la ministra estaba en un comité político para la campaña del apruebo"
Imagen de Facebook.

“Informó en Radio Bío-Bío”

Cabe precisar que si bien se entrevistó al gobernador Orrego en radio Bio-Bio durante la mañana del 27 de abril, para analizar el balance de las precipitaciones ocurridas en la semana, en ningún momento señaló lo que se asegura en la imagen. (Puedes escuchar la entrevista acá).

Donde sí se refirió a los albergues fue en CNN Chile, la misma mañana del 27 de abril, en que manifestó que no se pudo coordinar «con la Seremi de Desarrollo Social (…) porque efectivamente el Victor Jara y otros grandes albergues no están todavía habilitados».

Él señala ciertos albergues («Victor Jara y otros grandes»), pero no todos cómo se sugiere en la publicación («no habilitó albergues para las lluvias»). De hecho, un día antes, el 26 de abril, la ministra de Desarrollo Social informó que ya se había activado el plan de Emergencia Preventiva y que se ampliaría la capacidad de albergues.

En esta línea, tampoco se constata, en el video de CNN, que la autoridad regional haya dicho que la Seremi de Vivienda se «comprometió a informar a la ministra y la ministra estaba en un comité político para la campaña del apruebo», como lo asegura la imagen de redes sociales. Lo anterior también fue aclarado por el equipo del gobernador Orrego, desde donde afirmaron que él no ha mencionado en ninguna parte tal información.

De hecho, en el canal, el ex intendente de la RM habla de la Seremi de Desarrollo Social y no de Vivienda, como se señala en la publicación.

Entrevista CNN

La intervención del gobernador Orrego en CNN Chile (escuchar desde el 6:42):

Periodista: Gobernador, respecto a la etapa que viene ahora. Desde meteorología hay proyecciones bien importantes sobre las heladas que vienen a continuación, algo habitual después de la lluvia. ¿Cómo se van a preparar para enfrentar ese escenario pensando en las personas de situación de calle o las familias de menos recursos?

Gobernador Orrego: Precisamente ayer no nos pudimos coordinar con la Seremi de Desarrollo Social, pero vamos a tener una conversación después de esta entrevista, para ver cómo podemos hacer algo de emergencia, porque efectivamente el Victor Jara y otros grandes albergues no están todavía habilitados. Y eso tenemos que acelerarlo sin duda alguna.

Periodista: ¿Por qué no están habilitados todavía esos recintos que habitualmente se utilizaban como albergues?

Gobernador Orrego: Desconozco por qué. Yo no sé si no hubo dineros que se hayan quedado en la ley de presupuestos, no sé si tuvo que ver con un cambio de Gobierno y las nuevas autoridades se están instalando, pero claramente, históricamente ha habido un plan de invierno para personas de situación de calle que hay que activar. Quiero ponerlo en términos positivos: esta lluvia nos tomó un poquito de sorpresa, no estábamos acostumbrados a la lluvia en Santiago en los últimos años y hay que activarse rápidamente porque esta gente no puede esperar. Ahora, mientras tanto, tenemos que buscar con los municipios algunas soluciones temporales, pero insisto, aquí se requiere un plan dirigido desde el Estado central porque significa habilitar estos espacios que son bastante grandes, como por ejemplo, el Victor Jara que caben 200 personas o más (…).

Conclusión

Fast Check CL declara como falsa la imagen que circula en Facebook, la que sostiene que: «Gobernador Orrego informó en Radio Biobio que gobierno no habilitó albergue para las lluvias, la Seremi de Vivienda comprometió en informar a la ministra y la ministra estaba en un comité político para la campaña del apruebo».

La autoridad regional no aseveró ninguno de los comentarios que se les atribuye en la Radio Bio Bio.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Nayib Bukele: “A Maduro no lo condenan por perseguir a su pueblo, pero a mí sí por meter a la cárcel a los criminales. Los Derechos Humanos son hipócritas”: #Falso

Circula en redes sociales que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, habría asegurado que a Nicolás Maduro «no lo condenan por perseguir a su pueblo, pero a mí sí por meter a la cárcel a los criminales. Los Derechos Humanos son hipócritas». Sin embargo, no existen registros oficiales que comprueben que el mandatario haya dicho esto.

“China impone una nueva moneda en Venezuela”: #Falso

Se ha viralizado por TikTok, un video que afirma supuestamente que China «impondrá una nueva moneda en Venezuela». Sin embargo, esta afirmación es #Falsa, ya que no hay registros de la supuesta imposición y colegas venezolanos lo desmienten.

Últimos chequeos:

Nayib Bukele: “A Maduro no lo condenan por perseguir a su pueblo, pero a mí sí por meter a la cárcel a los criminales. Los Derechos Humanos son hipócritas”: #Falso

Circula en redes sociales que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, habría asegurado que a Nicolás Maduro «no lo condenan por perseguir a su pueblo, pero a mí sí por meter a la cárcel a los criminales. Los Derechos Humanos son hipócritas». Sin embargo, no existen registros oficiales que comprueben que el mandatario haya dicho esto.

“China impone una nueva moneda en Venezuela”: #Falso

Se ha viralizado por TikTok, un video que afirma supuestamente que China «impondrá una nueva moneda en Venezuela». Sin embargo, esta afirmación es #Falsa, ya que no hay registros de la supuesta imposición y colegas venezolanos lo desmienten.

“Contraloría detectó que la alcaldesa comunista Carla Amtmann no rindió $40 mil millones”: #Falso

En redes sociales se afirma que la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, no rindió $40 mil millones, según un supuesto informe de Contraloría.
Sin embargo, esta información es falsa. La Contraloría General de la República no ha emitido ningún informe en 2025 contra la Municipalidad de Valdivia, y los cuestionamientos por rendición de fondos corresponden en realidad al Gobierno Regional de Los Ríos, entidad distinta y autónoma del municipio que lidera la alcaldesa.

Juan Sutil: “El Estado debe subsidiarnos a los empresarios que exportamos”: #Falso

En X se comparte que el expresidente del CPC, Juan Sutil, dijo que el Estado debiese subsidiar a las empresas exportadoras, en el contexto de los nuevos aranceles anunciados por Estados Unidos. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar sus declaraciones en distintos medios, no se encontró registro de que haya dicho esa frase. Además, el propio Sutil desmintió la cita

Facturas falsas y proveedores fantasmas: SII se querella contra ejecutivos de Ciudad Limpia S.A, empresa de residuos que atiende a Recoleta, Lampa y Concepción

La acción judicial presentada por el SII, identifica a cuatro personas: el representante legal (actual gerente general), un socio, el exgerente general y la exencargada contable. El Servicio de Impuestos Internos solicitó al Ministerio Público la formalización del caso que, presuntamente, habría provocado un perjuicio fiscal que asciende los $177 millones.

La causal de violación no obliga a interponer denuncia: #Impreciso

En entrevista con Estado Nacional, el diputado Johannes Kaiser afirmó que, en la causal de violación contemplada en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, no se exige presentar una denuncia contra el violador. Esta afirmación es #Imprecisa. La Ley 21.030 establece que los recintos de salud deben denunciar los casos de violación cuando la víctima es menor de edad. En el caso de víctimas mayores de edad, no se exige denuncia, pero sí se debe oficiar al Ministerio Público.

“Murió actor Jorge Enrique Abello”: #Falso

Circula en TikTok una supuesta noticia que asegura que el actor colombiano, Jorge Enrique Abello falleció. Fast Check CL califica esto como #Falso, pues no se ha reportado su muerte. Además, periodistas colombianos aseguran que esto no se ha transmitido en televisión nacional.