Verificación de imágenes: Si sospecho de una fotografía, ¿cómo la compruebo?

Si una imagen despierta tu duda, mejor evita compartirla e invierte unos minutos en verificar su contenido. En ocasiones, al tratarse de una fotografía puede parecer difícil de comprobar, pero lo cierto es que existen varios pasos que pueden ayudarnos. Hoy te explicamos cómo chequear una fotografía y los 5 pilares que debes tener en cuenta en tu investigación.
Comparte:

Si una imagen despierta tu duda, mejor evita compartirla e invierte unos minutos en verificar su contenido. En ocasiones, al tratarse de una fotografía puede parecer difícil de comprobar, pero lo cierto es que existen varios pasos que pueden ayudarnos en esta tarea. En este artículo explicamos cómo chequear una fotografía y los cinco pilares que debes tener en cuenta en tu investigación.


Por Fast Check CL

Ya sea por rigurosidad en el contenido que compartes o si buscas realizar un trabajo de fact checking, la investigación es clave para conseguir respuestas. En este artículo te explicamos los cinco pilares que debes tener en cuenta para identificar si una imagen es falsa o no.

Cinco pilares para combatir la desinformación

Estos pilares son una guía para ir descubriendo las pistas que necesitamos para despejar la sospecha. Es importante fijarse en los detalles, puesto que ayudará a identificar los siguientes puntos:

1) La procedencia

Es el punto más importante de la verificación. El punto de partida. Acá conocerás el contexto y/o la motivación.

Para analizar una fotografía primero hazte la pregunta: ¿Estás viendo el contenido original? ¿La fotografía podría ser una imagen editada? ¿El registro habrá sido subido anteriormente?

Para ver la procedencia, puedes realizar una búsqueda inversa tal como lo hacemos en Fast Check CL. Para eso, ingresa a Google Images, donde podrás ver si hay publicaciones similares, lo que te permitirá saber si el registro está fuera de contexto, reeditado o si es engañoso. 

En Google Images debes pulsar sobre el icono de la cámara en el cuadro de búsqueda y cargar una fotografía o, si estás usando Chrome, haz clic sobre la imagen y selecciona “buscar la imagen en Google”.

Captura de pantalla de homepage de Google

Si después de la búsqueda aún no encuentras registros de la fotografía, existen otros motores de búsqueda que pueden ayudar en tu investigación. Te invitamos a ver: Yandex y/o Bing.

2) Fuentes

En este punto, se identifica quién capturó el contenido original. Es necesario distinguir entre quién lo publicó y quién lo capturó, siendo este último la fuente principal.

Para empezar a resolver el apartado, hazte la pregunta: ¿Quién habrá sido el usuario que subió esta foto? ¿La persona será el autor de la fotografía?

Identifica al usuario que subió el contenido y analiza su cuenta, ¿La persona a cargo de la red social podría haber estado en el lugar de los hechos capturando el registro fotográfico?

También pregúntate si es posible que la persona haya captado el registro ¿Su cuenta es de fotografía, es un medio periodístico? Además, buscar información de contacto puede ser de mucha ayuda. Debes hablar con la fuente antes de hacer cualquier declaración sobre su identidad.

Por último, mira el nombre de usuario de la cuenta y busca otras con el mismo nombre. Si encuentras información de contacto vinculada con la cuenta, colócala en una barra de búsqueda y mira si está relacionada con otras redes sociales. También puedes investigar a la fuente en LinkedIn y buscar en sitios web que estén vinculados con la cuenta de la red social.

3) Las fechas

Si bien este dato parece fácil de identificar a simple vista, lo cierto es que muchas desinformaciones se originan por publicaciones de usuarios, que suben contenido publicado de hace años por otras personas, sacando de contexto las fotografías. 

Es así cómo los usuarios publican imágenes de días o años después de que fueron subidas por primera vez, lo que da paso a desinformaciones.  

Para analizar este punto, hazte la pregunta: ¿Cuándo fue capturada la fotografía ? ¿La imagen fue sacada de contexto? 

También te servirá la búsqueda inversa de Google, para comprobar si la imagen tiene versiones más antiguas. Además, existe la herramienta JeffreyExif viewer para conocer los datos de un archivo. Solo cargas la imagen y se mostrará la información adicional del archivo. Esto funciona en fotografías originales.

4) La ubicación

A menudo las publicaciones en redes sociales son geoetiquetadas con una ubicación que, muchas veces, no se trata del mismo sitio donde se capturó el contenido. 

Por eso, hazte la pregunta, ¿De dónde proviene el registro fotográfico? ¿De qué país es la cuenta que subió el contenido?

Primero, puedes fijarte si existe una dirección vinculada a la cuenta que subió el contenido. También puedes observar si se ha etiquetado la ubicación en otros contenidos y preguntarte si tiene sentido que el propietario de la cuenta se encuentre en esa ubicación.

La ubicación de un contenido puede manipularse sin mayores dificultades. Lo importante es que puedas desarrollar la habilidad de la observación, así podrás encontrar detalles que aportan a tu verificación.   

5) La motivación

Verificar la motivación detrás de un contenido puede resultar difícil dado que podemos preguntar directamente a la fuente, pero esto no garantiza que lo que diga sea cierto.

Para abordar este último punto, hazte la pregunta: ¿Por qué subieron la fotografía? ¿Existirá alguna organización, comunidad o empresa detrás de la publicación?

El primer paso es revisar el perfil de quién subió la foto, es importante verificar si es un activista o un agitador social. También puedes investigar si la persona está relacionada con algún organismo de Administración Pública, corporación o centro de investigación o si es miembro de alguna comunidad con una causa determinada.

Si la cuenta ha sido creada muy recientemente en la red social, o el usuario que subió la imagen rara vez publica en las plataformas, es difícil saber la motivación, pero da cuenta de un usuario sospechoso.

De todas maneras, una búsqueda del nombre real del usuario que subió la imagen, nos puede revelar si las motivaciones están relacionadas con una organización activista o con una determinada empresa. De igual manera, nos puede servir una búsqueda en las redes sociales sobre las actividades del usuario.

Conclusión

Recuerda, antes de compartir una fotografía, verifica su procedencia a través de una búsqueda inversa en Google. Revisa las fuentes: quién subió el contenido y cuál es el tipo de publicación que realiza la cuenta. Observa la fecha de publicación y busca en medios oficiales la noticia para verificar que no sea una noticia añeja. Observa la ubicación etiquetada en la publicación y, por último, busca la motivación: investiga si hay una organización, empresa o una comunidad detrás de la publicación.

Fuente: First Draft News

Comparte:

Te puede interesar:

Auditoría al minizoo de La Serena

Ley de la selva en el minizoo de La Serena: auditoría interna detecta animales sin registro, alimentación deficitaria y sin plan de vacunas

Una auditoría interna detectó una serie de irregularidades respecto al inventario, alimentación y cuidado de los animales del minizoo del Parque Pedro de Valdivia, administrado por la Municipalidad de La Serena. En 2023, el SAG ordenó su clausura, pero el recinto sigue operando. Rapaces sin registro, alimentación deficitaria y precarias instalaciones veterinarias fueron denunciadas por la Dirección de Control municipal.

“Claudio Orrego le entregó 12 mil millones de pesos a los coyotes del Servicio Jesuita a Migrantes”: #Falso

En redes sociales se está difundiendo que Claudio Orrego le traspasó 12 mil millones de pesos al Servicio Jesuita Migrante (SJM). Sin embargo, esto es falso, la Gobernación Metropolitana entregó esa cifra a un total de 17 organizaciones, una de éstas fue el SJM, al que le destinó aproximadamente $130 millones. Además, nos contactamos con el equipo de prensa de Orrego y con el SJM, quienes desmintieron la aseveración.

Gobierno contrata a Carlos Carmona

Gobierno contrata al abogado acusado de “acoso sexual” que dio inicio a toma feminista del 2018 en Derecho de la U. de Chile

En 2017, el abogado Carlos Carmona fue acusado de presunto “acoso sexual” por una alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, acusación que dio inicio a la toma “feminista” para pedir, entre otros puntos, su salida. Siete años después, el actual gobierno de Chile contrató “a honorarios” a Carmona para realizar una serie de informes en la Segpres, lo que motivó a que la asociación de funcionarios esté solicitando su salida.

(Video) “Les presento el verdadero cambio climático. Ahí tienen sus nubes artificiales para alterar el clima”: #Falso

Se comparte en X un video que supuestamente muestra la creación de nubes para alterar el clima, justificando así el cambio climático. Esto es #Falso, el video compartido se trata de un montaje y no muestra la creación de nubes. Para esto se utilizaron escenas de las pruebas de un motor de vuelo, acción de vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura

Secretario General de la OTAN: “Si Trump entrega Ucrania a Putin, entonces Estados Unidos será expulsado de la Alianza”: #Falso

Se comparte en redes sociales distintas publicaciones asegurando que Mark Rutte, Secretario General de la OTAN, amenazó a Donald Trump con expulsarlo de la organización si este decide entregar Ucrania a Putin. Esto es #Falso, no existe registro de que Rutte haya realizado amenazas o advertencias a Trump desde que fue electo nuevamente como presidente de Estados Unidos.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Tlön Comunicaciones SpA: Todos los derechos reservados. Este artículo es de propiedad de Fast Check CL y no puede ser copiado y/o reproducido en cualquier otro medio, sin licencia exclusiva de la empresa o el consentimiento expreso de la misma.