La diputada Pamela Jiles indicó que la ministra Camila Vallejo gana «$8 millones de sueldo líquido». Esto no es real. La remuneración bruta de la secretaria de Estado conforme a la ley, es equivalente a la de un congresista, es decir, un poco más de $7 millones brutos. Por lo tanto, el sueldo líquido es aún menor si consideramos las imposiciones legales.
Si tienes poco tiempo:
- La diputada Pamela Jiles aseguró que la ministra Camila Vallejos recibe $8 millones de sueldo líquido. Lo anterior no es cierto.
- Conforme a lo señalado por ley, los congresista reciben la misma remuneración que un ministro de Estado, es decir, poco más de $7 millones brutos, con un sueldo líquido menor si se consideran los descuentos legales.
- Tanto diputados/as como senadores reciben $7,012,388 brutos, lo que es coincidente con el sueldo bruto informado por el ministerio a Fast Check CL.
Por Elías Miranda
A través de Twitter, la diputada por el distrito 12°, Pamela Jiles, se refirió a la participación de la ministra vocera Camila Vallejo en el programa Mesa Central, específicamente por los proyectos de retiros previsionales que fueron rechazados hace algunos días.
«Dejemos atrás los retiros (…) La misma que hace cuatro meses cantaba y bailaba, ahora desde sus $8 millones de sueldo líquido y los privilegios del poder. ¿Qué le responde el Pueblo? #QuintoRetiroALaCalle», espetó la diputada.
Distintos usuarios comentaron que en realidad, su renta bruta no alcanzó los $5 millones en el mes de marzo. Fast Check CL indagó sobre la remuneración de la ministra Vallejo.
¿Qué aparece en transparencia?
En la página de Transparencia Activa, específicamente en la escala de remuneraciones, se constata que la remuneración bruta del ministro (a) de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) son de $8.845.124. Ahora bien, en contacto con prensa del ministerio, nos indicaron que esa valoración es de 2018, además, está fijado en los promedios trimestrales. (pincha aquí).
De igual manera, cabe recordar que el Consejo de Alta Dirección Pública estableció una rebaja transitoria de las remuneraciones de diputados, senadores y ministros en un 25%, de acuerdo a la ley N°21.233 que reformó la Constitución.
En el apartado de Personal y remuneraciones disponible en el portal de transparencia de la Segegob, se constata que la ministra Vallejo percibió $4.674.927 brutos en marzo (proporcional), si se considera que asumió el día 11.
Desde la Segegob nos señalaron que «el sueldo promedio de la ministra Vallejo se encuentra determinado por ley». La remuneración bruta de la secretaria de Estado, según informan desde el ministerio, es de $7.012.387 brutos, mientras que el líquido sería de 5.599.135 (con los descuentos legales).
Artículo 62
En el artículo 62° de la actual Constitución de la República, se indica que «los diputados y senadores percibirán como única renta una dieta equivalente a la remuneración de un Ministro de Estado», conforme a la N°21.233 publicada en mayo de 2020.
Por ende, la asociación inmediata sería ver la dieta de los congresistas. Hasta marzo de 2022, los senadores registraron $7,012,388 brutos.
En tanto, y de acuerdo a un documento oficial de la Cámara de Diputadas y Diputados, se estipularon los mismos $7,012,388 brutos.
Si consideramos que la Constitución establece que los congresistas «percibirán como única renta una dieta equivalente a la remuneración de un Ministro de Estado», es coincidente que la ministra Vallejo perciba en promedio $7,012,387 (brutos).
Conclusión
Fast Check CL declara como falso que la ministra Camila Vallejo perciba $8 millones de sueldo líquido como aseveró la diputada Pamela Jiles. De acuerdo a lo que establece la Constitución, los congresistas reciben la misma remuneración que un ministro de Estado, es decir; poco más de $7 millones brutos, con un sueldo líquido todavía menor si se consideran los descuentos legales.