Reporta las “Fake News” en redes sociales

Las noticias falsas han plagado las redes sociales y entre todos podemos combatirlas para evitar el caos y la desinformación. Si ves un contenido sospechoso, reporta. ¿Cómo? A través de estos sencillos pasos explicados en Fast Check CL.
Comparte:

Las noticias falsas han plagado las redes sociales y entre todos podemos combatirlas para evitar el caos y la desinformación. Si ves un contenido sospechoso, reporta. ¿Cómo? A través de estos sencillos pasos explicados en Fast Check CL.


Por Gretel Goecke

Muchas personas personas aún no saben cómo reportar contenidos con posibles desinformaciones, sin embargo, las plataformas sociales más grandes, mantienen mecanismos para denunciar anónimamente o reportar posibles “Fake News”. ¿Quieres saber cómo usarlas?

Si ves fake news en Instagram

1.- Aprieta los tres puntos de la publicación y selecciona la opción “Reportar”:

En la esquina superior derecha de un post, habrá tres puntos verticales en los que deberás hacer clic para que se abra una ventana con la opción que aparecerá en color rojo.

2.- Selecciona el motivo: “Información falsa”:

En el segundo paso, deberás elegir el tipo de reporte. Selecciona la opción relacionada a las noticias falsas para que la plataforma pueda verificarla.

3.- Selecciona el tema:

Esta opción encasilla la publicación en una temática en específico. Por ejemplo, puede ser una noticia de una declaración falsa de un político, la que correspondería a “Política”, o una teoría conspirativa sobre las vacunas, que pertenecería a “Salud”.

4- ¡Listo!

Cuando aparezca un ticket verde, ya está realizado el reporte. Ahora, los medios de fact checking, adscritos al Third Party Fact Checking Program, como Fast Check CL en Chile, podrán revisar el contenido y verificarlo por ti.

Si ves fake news en Facebook

1.- Aprieta los tres puntos de la publicación y selecciona la opción “Reportar publicación”:

En la esquina superior derecha, encontrarás los tres puntos para denunciar el post. Para eso, selecciona la última opción que aparece desplegada en la ventana.

2.- Selecciona el problema:

Dentro de las opciones, encontrarás la opción “Información falsa” lo que permitirá a Facebook detectar la desinformación que está circulando en su plataforma.

3.- Selecciona una categoría:

Ahora, elige la temática que más identifique a la “Fake News”. Por ejemplo, un caso que correspondería a “Tema social“, serían los videos de ciudadanos alborotados por una supuesta escasez de alimentos en Chile, que en realidad correspondía a chilenos agitados por una oferta de aceite. Ver publicación.

4.- ¡Listo!

Ya está listo tu reporte. Ahora, los medios de fact checking, adscritos al Third Party Fact Checking Program, como Fast Check CL en Chile, podrán revisar el contenido y verificarlo por ti.

Si nada de esto funciona, contacta a Fast Check CL

Muchas veces surge la pregunta, ¿será una noticia falsa o no? Ese es el momento para que te comuniques con Fast Check CL: envíanos un mensaje a cualquiera de nuestras redes sociales, responderemos a la brevedad y también nos ayudarás a seguir verificando más información.

1.- Envía un mensaje a nuestras redes sociales @fastcheckcl

2.- Podemos resolver tu duda o chequear contenido

3.- ¡Publicamos!

Comparte:

Te puede interesar:

(Video) “Les presento el verdadero cambio climático. Ahí tienen sus nubes artificiales para alterar el clima”: #Falso

Se comparte en X un video que supuestamente muestra la creación de nubes para alterar el clima, justificando así el cambio climático. Esto es #Falso, el video compartido se trata de un montaje y no muestra la creación de nubes. Para esto se utilizaron escenas de las pruebas de un motor de vuelo, acción de vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura

Gobierno contrata a Carlos Carmona

Gobierno contrata al abogado acusado de “acoso sexual” que dio inicio a toma feminista del 2018 en Derecho de la U. de Chile

En 2017, el abogado Carlos Carmona fue acusado de presunto “acoso sexual” por una alumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, acusación que dio inicio a la toma “feminista” para pedir, entre otros puntos, su salida. Siete años después, el actual gobierno de Chile contrató “a honorarios” a Carmona para realizar una serie de informes en la Segpres, lo que motivó a que la asociación de funcionarios esté solicitando su salida.