Reporta las “Fake News” en redes sociales

Las noticias falsas han plagado las redes sociales y entre todos podemos combatirlas para evitar el caos y la desinformación. Si ves un contenido sospechoso, reporta. ¿Cómo? A través de estos sencillos pasos explicados en Fast Check CL.
Comparte:

Las noticias falsas han plagado las redes sociales y entre todos podemos combatirlas para evitar el caos y la desinformación. Si ves un contenido sospechoso, reporta. ¿Cómo? A través de estos sencillos pasos explicados en Fast Check CL.


Por Gretel Goecke

Muchas personas personas aún no saben cómo reportar contenidos con posibles desinformaciones, sin embargo, las plataformas sociales más grandes, mantienen mecanismos para denunciar anónimamente o reportar posibles “Fake News”. ¿Quieres saber cómo usarlas?

Si ves fake news en Instagram

1.- Aprieta los tres puntos de la publicación y selecciona la opción “Reportar”:

En la esquina superior derecha de un post, habrá tres puntos verticales en los que deberás hacer clic para que se abra una ventana con la opción que aparecerá en color rojo.

2.- Selecciona el motivo: “Información falsa”:

En el segundo paso, deberás elegir el tipo de reporte. Selecciona la opción relacionada a las noticias falsas para que la plataforma pueda verificarla.

3.- Selecciona el tema:

Esta opción encasilla la publicación en una temática en específico. Por ejemplo, puede ser una noticia de una declaración falsa de un político, la que correspondería a “Política”, o una teoría conspirativa sobre las vacunas, que pertenecería a “Salud”.

4- ¡Listo!

Cuando aparezca un ticket verde, ya está realizado el reporte. Ahora, los medios de fact checking, adscritos al Third Party Fact Checking Program, como Fast Check CL en Chile, podrán revisar el contenido y verificarlo por ti.

Si ves fake news en Facebook

1.- Aprieta los tres puntos de la publicación y selecciona la opción “Reportar publicación”:

En la esquina superior derecha, encontrarás los tres puntos para denunciar el post. Para eso, selecciona la última opción que aparece desplegada en la ventana.

2.- Selecciona el problema:

Dentro de las opciones, encontrarás la opción “Información falsa” lo que permitirá a Facebook detectar la desinformación que está circulando en su plataforma.

3.- Selecciona una categoría:

Ahora, elige la temática que más identifique a la “Fake News”. Por ejemplo, un caso que correspondería a “Tema social“, serían los videos de ciudadanos alborotados por una supuesta escasez de alimentos en Chile, que en realidad correspondía a chilenos agitados por una oferta de aceite. Ver publicación.

4.- ¡Listo!

Ya está listo tu reporte. Ahora, los medios de fact checking, adscritos al Third Party Fact Checking Program, como Fast Check CL en Chile, podrán revisar el contenido y verificarlo por ti.

Si nada de esto funciona, contacta a Fast Check CL

Muchas veces surge la pregunta, ¿será una noticia falsa o no? Ese es el momento para que te comuniques con Fast Check CL: envíanos un mensaje a cualquiera de nuestras redes sociales, responderemos a la brevedad y también nos ayudarás a seguir verificando más información.

1.- Envía un mensaje a nuestras redes sociales @fastcheckcl

2.- Podemos resolver tu duda o chequear contenido

3.- ¡Publicamos!

Comparte:

Te puede interesar:

(Video) “Les presento el verdadero cambio climático. Ahí tienen sus nubes artificiales para alterar el clima”: #Falso

Se comparte en X un video que supuestamente muestra la creación de nubes para alterar el clima, justificando así el cambio climático. Esto es #Falso, el video compartido se trata de un montaje y no muestra la creación de nubes. Para esto se utilizaron escenas de las pruebas de un motor de vuelo, acción de vehículos descontaminantes, aviones para incendios y métodos de recolección en agricultura

Acaban de confirmar que los extraterrestres viven en el océano: #Falso

Se comparten en Tiktok videos asegurando que se confirmó la presencia de extraterrestres en el océano durante una exposición de expertos frente al Congreso de Estados Unidos. Esto es #Falso, tras revisar la sesión en el Congreso y documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos no fue posible encontrar información que confirmara la presencia de extraterrestres en el mar.

Secretario General de la OTAN: “Si Trump entrega Ucrania a Putin, entonces Estados Unidos será expulsado de la Alianza”: #Falso

Se comparte en redes sociales distintas publicaciones asegurando que Mark Rutte, Secretario General de la OTAN, amenazó a Donald Trump con expulsarlo de la organización si este decide entregar Ucrania a Putin. Esto es #Falso, no existe registro de que Rutte haya realizado amenazas o advertencias a Trump desde que fue electo nuevamente como presidente de Estados Unidos.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Auditoría al minizoo de La Serena

Ley de la selva en el minizoo de La Serena: auditoría interna detecta animales sin registro, alimentación deficitaria y sin plan de vacunas

Una auditoría interna detectó una serie de irregularidades respecto al inventario, alimentación y cuidado de los animales del minizoo del Parque Pedro de Valdivia, administrado por la Municipalidad de La Serena. En 2023, el SAG ordenó su clausura, pero el recinto sigue operando. Rapaces sin registro, alimentación deficitaria y precarias instalaciones veterinarias fueron denunciadas por la Dirección de Control municipal.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

Enrique Paris, sobre ministra Aguilera: “Me alegré mucho cuando fue nombrada ministra pero estoy decepcionado de su trabajo”

El exministro de Salud, Enrique Paris, fue parte de la propuesta del Colmed para gestionar presupuesto a hospitales y recintos de salud. En esta entrevista analiza su paso por el Minsal, y critica a la actual ministra de Salud, Ximena Aguilera, de quien dice sentirse decepcionado. “No me imagino a la ministra pasando a la historia de la salud pública solo con la Ley Corta de Isapres”, afirma.