(Video) “El crucifijo de la Catedral de Kiev se traslada a un bunker”: #Falso

Mediante un video que circula en redes sociales se asegura que el crucifijo de la Catedral de Kiev se trasladó a un bunker en contexto de la guerra de Ucrania. Sin embargo, lo que se decribe es falso. El registro no es de este año, sino de 2015 y, además, es el traslado de un ataúd en una caravana fúnebre en la provincia de Leópolis.

Mediante un video que circula en redes sociales se asegura que el crucifijo de la Catedral de Kiev se trasladó a un bunker en contexto de la guerra de Ucrania. Sin embargo, lo que se decribe es falso. El registro no es de este año, sino de 2015 y, además, es el traslado de un ataúd en una caravana fúnebre en la provincia de Leópolis.


Si tienes poco tiempo:

  • En publicaciones de Facebook se ha viralizado un video que lleva la siguiente descripción: «El crucifijo de la catedral de Kiev se traslada a un búnker». La premisa es falsa.
  • Se trata de una caravana fúnebre que traslada un ataúd en la provincia de Leópolis (Ucrania). Además, el video circula desde por lo menos 2015.

Por Elías Miranda

A través de publicaciones en Facebook circula un video con miles de reacciones donde presutamente se traslada el crucifijo de Kiev (Ucrania) a un bunker. Lo anterior por el contexto bélico que atraviesa el país. Mediante CrowdTangle dimos con numeros posteos referidos a la premisa inicial (1,2,3,4,5):

«El crucifijo de la catedral de Kiev se traslada a un búnker. La última vez fue en la 2ª guerra mundial. El Santísimo, en vehículo, escoltado por otros dos coches -de protección y de cortesía- recorre las calles de una ciudad de Ucrania. Impresiona la gente, de rodillas a su paso. Él y los ucranianos recíprocamente se consuelan de un mismo dolor”, se lee en la descripción de las publicaciones.

Sin embargo, el registro audiovisual no tiene relación con el supuesto traslado del crucifijo de la catedral de Kiev por la guerra que actualmente se vive en Ucrania.

Búsqueda inversa

Con la herramienta de fotogramas claves diponible en InVID, fragmentamos en imágenes parte del video en función de hacer una búsqueda inversa. Los resultados no son claros, pero sí pudimos encontrar que el clip de 0:55 segundos se comparte desde por lo menos 2015.

Por ejemplo, en YouTube (ver captura abajo) se encuentra el mismo video pero con más duración (8:40), donde se constata una bandera ucraniana. Otro hallazo arrojó la misma fecha (2015), aunque en la plataforma Rutube. En definitiva, lo que circula en redes sociales no es del presente año.

11 de noviembre 2015. Captura propia.

No es el traslado de un crucificio y tampoco es en Kiev

A lo largo del video encontrado en YouTube, se perciben muchas banderas ucranianas flameando en la caravana de autos. Además, en el metraje no se advierte ningún crucifijo siendo trasladado a un bunker

En realidad, y como se observa en el minuto 6:16, es el traslado de un ataúd. Por consecuencia, se trata de una caravana fúnebre (ver recuadro rojo abajo).

Ver recuadro rojo.

Adicionalmente, en el segundo 0:36 es posible identificar una señalética con dos referencias geográficas (ver imagen). Al pasar la imagen a Pint Point, se codifican las iniciales CTPW, lo que para el anexo de ciudadas ucranias es Stryi, territorio de la provincia de Leópolis. Por lo tanto, no es Kiev.

Verificadores

Cabe destacar que otros medio verificadores también concluyeron que no se trata del traslado de un crucifijo. Así lo constató Reuters y Newtrall.

Según consigna Reuters, la ceremonia podría ser en razón de los soldados caídos que «defendieron el aeropuerto de Donetsk contra los rebeldes separatistas prorrusos en 2014» (1).

Por ejemplo, en este video se nota una ceremonia similiar al video que circula en redes sociales, el cual tiene que ver con traslado de soldados que murieron en combate y recibieron el gesto de compatriotas arrodillándose.

Conclusión

Fast Check CL declara como falsa la premisa contenida en publicaciones que, mediante un video, aseguran que se llevan un crucifijo de la catedral de Kiev a un bunker. En realidad, se trata de una caravana fúnebre que traslada un ataúd en la provincia de Leópolis (Ucrania). Además, el video circula desde por lo menos 2015.

Te puede interesar:

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

violación

En niñas y adolescentes: 86% de las interrupciones de embarazo corresponde a la causal de violación

La Defensoría de la Niñez presentó la Nota Técnica N°6 sobre la interrupción voluntaria del embarazo en niñas y adolescentes, que registra 560 casos entre agosto de 2018 y septiembre de 2025, de los cuales el 86% corresponde a la causal de violación, y en la que se identifican 20 desafíos en la implementación de la ley, incluyendo objeción de conciencia en la red de salud, uso de técnicas clínicas en desuso, demoras en procesos judiciales y diferencias en el acceso según territorio.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Últimos chequeos:

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Zambrano

El arribo de Francisco Zambrano a Educación Superior: despidió a abogada que lo acusó de vulneración de derechos cuando trabajaron en la USACH

La Subsecretaría de Educación Superior desvinculó a la abogada Catalina Frings semanas después de la llegada de Francisco Zambrano a la jefatura de la División Jurídica; ambos se habían cruzado previamente en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde en 2023 Frings presentó una demanda por vulneración de derechos fundamentales que terminó en un acuerdo con indemnización y sin atribución de responsabilidades. En 2026, la abogada asegura haber informado este antecedente a autoridades de la administración anterior y actual, solicitando su reubicación, sin que se adoptaran medidas. En tanto, la institución sostiene que la salida de Frings respondió a criterios técnicos y a un ajuste presupuestario.