En redes sociales se compartió una imagen que asegura que «en 1967 la CIA creó la etiqueta de teórico de la conspiración para atacar a quienes desafiaban la narrativa oficial». Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que se encontraron registros que demuestran que el término teórico de la conspiración se usa al menos desde 1956, además no hay antecedentes de que este lo haya creado la CIA.
Si tienes poco tiempo:
- En Facebook se compartió una imagen que afirma que «en 1967 la CIA creó la etiqueta de teórico de la conspiración para atacar a quienes desafiaban la narrativa oficial».
- El uso de «teórico de la conspiración» se utiliza al menos desde 1956 y no fue acuñado por la CIA, sino por John Beaty en una reseña del libro The Iron Curtain Over America.
- De igual manera, el término «teoría de la conspiración» es acuñado desde el siglo XIX, el primer registro que se encontró fue en 1868.
Por Isidora Osorio
En distintas redes sociales se ha compartido (1,2,3,4) que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) fue quien comenzó a utilizar el término «teórico de la conspiración».
«En 1967 la CIA creó la etiqueta de teórico de la conspiración para atacar a quienes desafiaban la narrativa oficial», afirman en las publicaciones. Sin embargo, Fast Check CL pudo comprobar que esta información es falsa, ya que el término comenzó a utilizarse varios años antes y no fue acuñado precisamente por la CIA.
La CIA no creó la etiqueta “teórico de la conspiración”
Fast Check CL lo primero que hizo fue revisar desde cuando se habla de teoría de la conspiración y para eso revisó todos los diarios de la Biblioteca Nacional del Congreso de Estados Unidos, pudiendo comprobar que este término se utiliza al menos desde el 9 de abril de 1868, es decir, casi cien años antes de que la CIA fuera creada, ya que esta se estableció en 1947.
De igual manera, al buscar entre los documentos de la CIA, se pudo constatar que no hay un registro que demuestre que esta organización, en 1967, creó la etiqueta teórico de la conspiración. De hecho, se verificó que esta expresión fue utilizada once años antes (1956) por John Beaty en una una reseña del libro The Iron Curtain Over America y también se uso en 1960 en una tesis doctoral.
Así mismo, el medio de fact-checking australiano AAP también desmintió el contenido y aseguró que «la afirmación de que la CIA creó el término “teórico de la conspiración” es falsa. Los primeros usos del término no tenían relación con la CIA y se remontan al siglo XIX».
¿Por qué a la CIA se le atribuye el término?
De acuerdo a un artículo de The Conversation, el origen de esta creencia nace porque el año 1967 la CIA escribió un memorandum, donde expresa preocupación por la cantidad de personas que duda de la investigación oficial del asesinato de John Kennedy. En este caso se explicita: «el objetivo de este despacho es proporcionar material para contrarrestar y desacreditar las afirmaciones de los teóricos de la conspiración».
Respecto a esto, el profesor de Historia Cultural y Literaria Estadounidense Michael Butter, de la Universidad de Tübingen, aseguró a AAP que «no hay indicios de que el memorando de la CIA haya tenido algún impacto en la popularidad del concepto (teóricos de la conspiración). De hecho, la forma casual en que el memorándum usa la frase solo una vez implica que el concepto ya era bastante popular en la década de 1960».
De igual manera, en el artículo de The Conversation se asegura que «los autores del documento despliegan el término (teoría de la conspiración) de manera muy casual y obviamente no sienten la necesidad de definirlo. Esto indica que no era un término nuevo, sino que ya se usaba ampliamente en ese momento para describir cuentas alternativas».
Conclusión
Fast Check CL calificó como falso el contenido, ya que no hay ningún registro que demuestre que la CIA creó el término, al contrario, años antes distintas personas lo utilizaron en trabajos que no estaban relacionados con la CIA.