(Video) “Ucrania-Rusia: Así se vive este trágico suceso histórico”: #Falso

Un video que circula en redes sociales muestra una enorme explosión que habría ocurrido durante los últimos días en el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. Sin embargo, esto es falso, en realidad, el registro audiovisual corresponde al estallido de un almacenamiento de gases y productos químicos en China, durante 2015.

Un video que circula en redes sociales muestra una enorme explosión que habría ocurrido durante los últimos días en el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. Sin embargo, esto es falso, en realidad, el registro audiovisual corresponde al estallido de un almacenamiento de gases y productos químicos en China, durante 2015.


Si tienes poco tiempo:

  • Un video que circula en Facebook muestra una enorme explosión seguida de otras detonaciones. Según las publicaciones, esto sería en el marco del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
  • No obstante, es falso, la explosión no tuvo lugar en los enfrentamientos ocurridos últimamente en Europa del Este. El video está sacado de contexto, ya que su origen es de 2015 y ocurrió en Tianjin, China.

Por Elías Miranda

En Facebook circula el video de una enorme explosión que, según las publicaciones, habría ocurrido en el conflicto bélico que involucra a Ucrania y Rusia. En el registro se advierte a unas personas grabando sorprendidas por la situación, hasta que de pronto, ocurren detonaciones aún más grandes.

Fast Check CL ha verificado una importante cantidad de contenido viralizado en redes en torno a los hechos de la última semana.

De igual manera, pudimos encontrar varias publicaciones (1,2,3) aludiendo a la explosión. Pero, el video está sacado de contexto, puesto que su origen es de 2015 y ocurrió en Tianjin, China.

Imagen del video.

Búsqueda inversa

Fragmentamos la imagen del video (ver más abajo) en InVID y realizamos búsqueda inversa para poder encontrar el contexto de la imagen. Entre los resultados, distinguimos dos:

1- Entre lo más concreto, dimos con un artículo que sostiene que la mega explosión fue en «una zona industrial de la ciudad portuaria china de Tianjin», de acuerdo a lo consignado por The Guardian. Según el diario británico, el video fue grabado por Dan Van Duren. Esto ocurrió el 12 de agosto de 2015, producto de que en el lugar se almacenaban gases y productos químicos tóxicos.

También se encontraron otros medios que dieron cuenta del hecho que tuvo como resultado la muerte de 173 personas; entre ellos la BBC, El País y Reuters.

Ver recuadro rojo. Se informó del hecho el 15 de agosto de 2015, tres días después de las explosiones.

2- Adicionalmente, encontramos tres videos (1,2,3) en YouTube que corresponden al mismo suceso. El primero es el mismo que circula en redes sociales; el segundo es un noticiario chino que muestra distintos videos de la explosión y el tercero es de la BBC. Todos tienen como fecha el año 2015.

Verificaciones

Finalmente, entre los hallazgos de la búsqueda inversa, detectamos que distintos medios de fact checking asociados al International Fact-Checking Network (IFCN) como Fast Check CL, han señalado que el video de la mega explosión no tuvo lugar en Ucrania ni ocurrió en la última semana. Así lo consigna Colombia Check, Reuters, Maldita y el Sabueso de Animal Politico.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsas las publicaciones que adjuntan el video de un mega estallido que supuestamente tiene lugar en el conflicto entre Ucrania y Rusia. Las imágenes no tienen relación con lo que sucede actualmente en Europa del Este, sino con una explosión ocurrida en China, durante el año 2015.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Juan Sutil: “El Estado debe subsidiarnos a los empresarios que exportamos”: #Falso

En X se comparte que el expresidente del CPC, Juan Sutil, dijo que el Estado debiese subsidiar a las empresas exportadoras, en el contexto de los nuevos aranceles anunciados por Estados Unidos. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar sus declaraciones en distintos medios, no se encontró registro de que haya dicho esa frase. Además, el propio Sutil desmintió la cita

“China impone una nueva moneda en Venezuela”: #Falso

Se ha viralizado por TikTok, un video que afirma supuestamente que China «impondrá una nueva moneda en Venezuela». Sin embargo, esta afirmación es #Falsa, ya que no hay registros de la supuesta imposición y colegas venezolanos lo desmienten.

Últimos chequeos:

“Contraloría detectó que la alcaldesa comunista Carla Amtmann no rindió $40 mil millones”: #Falso

En redes sociales se afirma que la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, no rindió $40 mil millones, según un supuesto informe de Contraloría.
Sin embargo, esta información es falsa. La Contraloría General de la República no ha emitido ningún informe en 2025 contra la Municipalidad de Valdivia, y los cuestionamientos por rendición de fondos corresponden en realidad al Gobierno Regional de Los Ríos, entidad distinta y autónoma del municipio que lidera la alcaldesa.

Nayib Bukele: “A Maduro no lo condenan por perseguir a su pueblo, pero a mí sí por meter a la cárcel a los criminales. Los Derechos Humanos son hipócritas”: #Falso

Circula en redes sociales que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, habría asegurado que a Nicolás Maduro «no lo condenan por perseguir a su pueblo, pero a mí sí por meter a la cárcel a los criminales. Los Derechos Humanos son hipócritas». Sin embargo, no existen registros oficiales que comprueben que el mandatario haya dicho esto.

“Murió actor Jorge Enrique Abello”: #Falso

Circula en TikTok una supuesta noticia que asegura que el actor colombiano, Jorge Enrique Abello falleció. Fast Check CL califica esto como #Falso, pues no se ha reportado su muerte. Además, periodistas colombianos aseguran que esto no se ha transmitido en televisión nacional.

Juan Sutil: “El Estado debe subsidiarnos a los empresarios que exportamos”: #Falso

En X se comparte que el expresidente del CPC, Juan Sutil, dijo que el Estado debiese subsidiar a las empresas exportadoras, en el contexto de los nuevos aranceles anunciados por Estados Unidos. Sin embargo, esto es #Falso. Tras revisar sus declaraciones en distintos medios, no se encontró registro de que haya dicho esa frase. Además, el propio Sutil desmintió la cita

La causal de violación no obliga a interponer denuncia: #Impreciso

En entrevista con Estado Nacional, el diputado Johannes Kaiser afirmó que, en la causal de violación contemplada en la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, no se exige presentar una denuncia contra el violador. Esta afirmación es #Imprecisa. La Ley 21.030 establece que los recintos de salud deben denunciar los casos de violación cuando la víctima es menor de edad. En el caso de víctimas mayores de edad, no se exige denuncia, pero sí se debe oficiar al Ministerio Público.

Facturas falsas y proveedores fantasmas: SII se querella contra ejecutivos de Ciudad Limpia S.A, empresa de residuos que atiende a Recoleta, Lampa y Concepción

La acción judicial presentada por el SII, identifica a cuatro personas: el representante legal (actual gerente general), un socio, el exgerente general y la exencargada contable. El Servicio de Impuestos Internos solicitó al Ministerio Público la formalización del caso que, presuntamente, habría provocado un perjuicio fiscal que asciende los $177 millones.