Portada de revista ‘Time’ con el rostro de Putin transformádose en Hitler: #Falso

Una imagen que se ha viralizado masivamente en publicaciones de redes sociales, muestra una supuesta portada de la revista 'Time' con el rostro de Vladimir Putin montada con el bigote de Adolf Hitler. Como título lleva: "The return of history". Sin embargo, esta portada no es oficial de la revista Time, se trata de una imagen montada por un diseñador gráfico.
Comparte:

Una imagen que se ha viralizado masivamente en publicaciones de redes sociales, muestra una supuesta portada de la revista ‘Time’ con el rostro de Vladimir Putin montada con el bigote de Adolf Hitler. Como título lleva: “The return of history”. Sin embargo, esta portada no es oficial de la revista Time, se trata de una imagen montada por un diseñador gráfico.


Si tienes poco tiempo:

  • Una imagen que se ha viralizado masivamente en publicaciones de redes sociales, muestra una supuesta portada de la revista ‘Time’ con el rostro de Vladimir Putin montada con el bigote de Adolf Hitler. Como título lleva: «The return of history».
  • No hay registro en los canales oficiales de la revista y, además, se trata de una imagen montada por un diseñador gráfico, quien señaló que la portada oficial relacionada al conflicto bélico «carecía de convicción».

Por Elías Miranda

A través de redes sociales se ha viralizado una supuesta portada de la revista ‘Time’ en que se observa el rostro del presidente de Rusia, Vladimir Putin, montada con el característico bigote de Adolf Hitler que lleva como título «The return of history». En su bajada se lee: «How Putin Shattered Europe’s Dreams» (Cómo Putin destrozó los sueños de Europa).

Mediante búsqueda avanzada encontramos numerosas publicaciones de la misma índole (1,2,3,4,5,6,7,8), donde se afirma que ‘Time’ publicó la imagen. No obstante, la portada no es la oficial que entregó la revista.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "I TIME TI THE RETURN OF HISTORY How Putin Shattered Europe's Dreams"
Imagen viralizada en redes sociales.

La revista Time no lo publicó

Mediante búsqueda inversa en Google y Yandex no se encontraron resultados sugerentes a la imagen que circula en redes sociales, por ende, ingresamos a los canales oficiales de la revista para confirmar si se trata de algo verídico perteneciente a ‘Time’. Pero, lo cierto es que la supuesta portada no está en los registros disponibles por el medio.

Sin embargo, lo que sí pudimos corroborar es que ‘Time’ publicó el 24 de febrero una portada sobre la ofensiva rusa con el mismo titular (y bajada) de la imagen que se difunde en redes sociales, pero, no corresponde al rostro de Putin transformándose en Hitler. Ver la siguiente imagen:

Imagen
Portada original.

Autor y procedencia

Al analizar la imagen que se viraliza en RR.SS, encontramos un detalle: en la parte inferior derecha no está la autoría original (Times.com), sino un nombre, que en este caso es Patrick Mulder (ver imagen más abajo).

Tras buscar en Facebook e Instagram, hallamos su cuenta de Twitter en la que se encuentra la supuesta portada, publicada el 26 de febrero, dos días después de la original. En su descripción señala ser diseñador gráfico.

Mediante un hilo, Mulder explica las razones que lo llevaron a montar la imagen con Putin trasmutando de cierta forma en Hitler. «Esta es la segunda edición de una reelaboración que hice de la portada de la revista TIME de este mes. Sentí que la elección oficial no estaba inspirada. Mira el proceso aquí» (ver hilo abajo).

Posteriormente, indicó a modo de aclaración, que «la imagen es de una secuencia de tres que creé el día que Rusia invadió Ucrania. Sentí que la portada oficial de ‘Time’ no estaba inspirada y carecía de convicción (…). Quería crear algo que se sumara a la conversación sobre la invasión de Ucrania y capturara el estado de ánimo del público».

Conclusión

Fast Check CL califica como falsas las publicaciones en redes sociales que afirman que la revista ‘Time’ publicó una portada de Putin transformándose en Hitler. No hay registro en los canales oficiales de la revista y, además, se trata de una imagen montada por un diseñador gráfico, quien señaló que la portada oficial relacionada al conflicto bélico «carecía de convicción».

Comparte:

Te puede interesar:

Acaban de confirmar que los extraterrestres viven en el océano: #Falso

Se comparten en Tiktok videos asegurando que se confirmó la presencia de extraterrestres en el océano durante una exposición de expertos frente al Congreso de Estados Unidos. Esto es #Falso, tras revisar la sesión en el Congreso y documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos no fue posible encontrar información que confirmara la presencia de extraterrestres en el mar.

Secretario General de la OTAN: “Si Trump entrega Ucrania a Putin, entonces Estados Unidos será expulsado de la Alianza”: #Falso

Se comparte en redes sociales distintas publicaciones asegurando que Mark Rutte, Secretario General de la OTAN, amenazó a Donald Trump con expulsarlo de la organización si este decide entregar Ucrania a Putin. Esto es #Falso, no existe registro de que Rutte haya realizado amenazas o advertencias a Trump desde que fue electo nuevamente como presidente de Estados Unidos.

Candidatos a Gobernadores no declararon propaganda en redes sociales

Candidatos a gobernadores aún no declaran al Servel gasto de $840 millones en propaganda en redes sociales

Por primera vez, la ley electoral obliga a los candidatos a declarar la propaganda que hagan en redes sociales. En Santiago, Claudio Orrego ha pagado más de $130 millones por anuncios en Google, Instagram y Facebook. “Pancho” Orrego suma $24 millones en propaganda. Ninguno de ellos aún ha reportado estos montos ante el Servel. En este artículo te contamos sobre estos candidatos y todos los que han gastado en propaganda en redes para la segunda vuelta.

“Marina Sáenz dijo que ‘las parejas deben dormir en camas separadas’ porque las de matrimonio favorecen ‘la violación del macho sobre la mujer'”: #Falso

En redes sociales circula un contenido que afirma que la activista española Marina Sáenz dijo que “las parejas deben dormir en camas separadas” porque las de matrimonio favorecen “la violación del macho sobre la mujer”. Fast Check corroboró que esto es falso ya que no existen registros de la frase y la misma activista lo desmintió públicamente.