En distintas redes sociales se ha viralizado un vídeo que muestra a una persona con un lanzallamas quemando la vegetación de un bosque. Sin embargo, esto ocurrió en el bosque de Corrientes, Argentina, y no en la Araucanía, como algunos usuarios han señalado.
Por si tienes poco tiempo:
- En las últimas horas se ha viralizado un video que muestra a una persona con un lanzallamas incendiando la vegetación de un bosque, como si fuese un acto terrorista que tuvo lugar en la Araucanía.
- Sin embargo, el registro es argentino y sucedió en el bosque de la provincia de Corrientes, como consignan los medios trasandinos.
- Además, según el protagonista del video, estaba realizando un cortafuego, una técnica que sirve para combatir los incendios forestales.
- El metraje se viralizó bajo el contexto de los lamentables incendios forestales que ha afectado la provincia de Corrientes hace más de un mes.
Por Maximiliano Echegoyen
Durante las últimas horas una usuaria de Twitter comenzó a viralizar un video que muestra a una persona, con un lanzallamas, incendiando la vegetación de un bosque. En el registro, se escucha a la persona decir «mira el desastre que estoy haciendo acá», y en el tuit se lee «Terrorismo en la Araucanía, extranjero quema nuestros bosques, nuestro país».
El registro también ha sido compartido por APRA Chile en Facebook e Instagram. Sin embargo, el contenido es engañoso porque si bien es real que hay una persona que está incendiando un bosque, es falso que este acontecimiento se haya dado en la Araucanía.
Búsqueda Inversa
Fast Check CL realizó una búsqueda inversa al video en Google Imágenes, para conocer su procedencia. Inmediatamente el resultado arrojó a distintos medios internacionales y -sobre todo- argentinos, como Infobae, El Día y el reconocido periódico trasandino, La Nación, en donde explican que el individuo realizó esa acción en el bosque de Corrientes, una provincia de Argentina.
En el artículo de La Nación, el más actualizado y completo de los tres adjuntados, explican que «esa grabación fue registrada hace meses, antes de que se desatara el problema que ahora afecta a la provincia» y que la persona, en realidad, estaba aplicando una técnica conocida como cortafuego.
Incluso, en un segundo registro -que puedes ver pinchando aquí– se escucha al mismo individuo explicando su accionar, diciendo: «Los jefes me dieron orden para que haga un contrafuego para salvar la plantación de eucaliptus, quemé todo este borde y así logramos apagar el fuego».
- Según explica en su sitio web la CONAF, existen distintos tipos de cortafuego para incendios forestales. El utilizado por el argentino consiste en «una franja estrecha de terreno donde la vegetación combustible en la trayectoria del incendio se elimina con fuego, aplicado a partir de una faja de un ancho no mayor a un metro (…). El fuego así aplicado se llama quema de ensanche».
¿Qué está pasando en Corrientes?
Más de 600 hectáreas se han quemado luego de un lamentable incendio forestal en la provincia de Corrientes, Argentina. Según lo consignado por RTVE Noticias, el incendio se debe a «una sequía extraordinaria y muy prolongada, y se suman las altas temperaturas de este verano».
Inclusive, el mandatario transandino, Alberto Fernández, calificó como una «tragedia» lo sucedido, y afirmó que «hemos puesto todas nuestras fuerzas para ayudar, pero no escribimos en Twitter ni hacemos publicidad con eso», en respuestas a las críticas hacia el gobierno ante el manejo del siniestro, que ya lleva más de un mes afectando la zona.
Conclusión
Fast Check CL concluye que es #Engañoso que el vídeo muestre un acto terrorista en la Araucanía, puesto que el metraje está sacado de contexto: en realidad lo sucedido es en Argentina y comenzó a viralizarse en el país transandino bajo el contexto de los incendios forestales en Corrientes.