“La EMA advierte que después de tres dosis de la aplicación de la vacuna covid se produce un deterioro permanente del sistema inmunológico”: #Falso

En una publicación de Facebook se aseguró que «la agencia reguladora europea advierte que después de tres dosis de la aplicación de la vacuna covid se produce un deterioro permanente del sistema inmunológico». Fast Check CL calificó como falsa la publicación, ya que la EMA no ha dicho que las dosis de refuerzo deterioren el sistema inmunitario, lo que plantearon fue que las dosis de refuerzo tan constantes no son la mejor estrategia a largo plazo.
Comparte:

En una publicación de Facebook se aseguró que «la agencia reguladora europea advierte que después de tres dosis de la aplicación de la vacuna covid se produce un deterioro permanente del sistema inmunológico». Fast Check CL calificó como falsa la publicación, ya que la EMA no ha dicho que las dosis de refuerzo deterioren el sistema inmunitario, lo que plantearon fue que las dosis de refuerzo tan constantes no son la mejor estrategia a largo plazo.


Si tienes poco tiempo:

  • En una publicación de Facebook se afirmó que «la agencia reguladora europea advierte que después de tres dosis de la aplicación de la vacuna covid se produce un deterioro permanente del sistema inmunológico».
  • En una rueda de prensa Marco Cavaleri, miembro de la Agencia Europea de Medicamentos, planteó que las dosis de refuerzo tan seguidas pueden no ser la mejor estrategia a largo plazo, ya que podría disminuir la respuesta inmune que generan las vacunas.
  • Pero, en ningún momento se menciona lo que se afirma en la publicación, de hecho la misma institución desmintió la información.

Por Isidora Osorio

En una publicación de Facebook se aseguró que la Agencia Europea de Medicamentos había afirmado que después de la tercera dosis de la vacuna covid-19 se producía un deterioro del sistema inmunológico.

«La agencia reguladora europea más importante del mundo, después de la FDA , advierte que después de tres dosis de la aplicación de la vacuna covid, se produce un deterioro permanente del sistema inmunológico», se explicita en la publicación.

Junto con esto, se comparte un video en el que se sostiene que «la agencia reguladora de la Unión Europea expuso oficialmente que insistir en aumentar la cantidad de vacunas que se tiene que colocar una persona perjudica el sistema inmunológico».

Publicación verificada.

Verificación

Al revisar la información que entregó la EMA se pudo comprobar que la publicación es falsa. La institución mencionó que no era sostenible basar un plan de vacunación en dosis de refuerzo tan seguidas porque la respuesta inmune podía disminuir, pero en ningún momento se aseguró que deteriorara o debilitara el sistema inmunológico, al contrario, lo desmintió.

¿De dónde se obtuvo la información?

En el video que se comparte en la publicación se asegura que el día 11 de enero la agencia de noticias Reuters había informado que Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA, aseguró que «las dosis cuatro, cinco y seis terminan perjudicando el sistema inmunológico del ser humano».

Por lo tanto, Fast Check CL lo primero que hizo fue revisar dicha nota y pudo comprobar que esa información no se comparte en ninguna parte. Lo que se dice es que «el funcionario de la EMA (Marco Cavaleri) expuso su preocupación de que una estrategia de dar refuerzos cada cuatro meses plantea hipotéticamente el riesgo de sobrecargar el sistema inmunológico de las personas y provocar fatiga en la población».

Después, al observar el video de la rueda de prensa, se constató que Cavaleri afirma específicamente que «si tenemos una estrategia en la que damos refuerzos cada, digamos, cuatro meses, terminaremos probablemente teniendo problemas con la respuesta inmune, que no será tan buena como quisiéramos».

«Si la situación desde una perspectiva epidemiológica es tal que (el uso de dosis de refuerzo) es la única opción posible, se puede hacer una o dos veces pero creemos que no se puede repetir constantemente y sería mejor empezar a pensar en una administración de dosis de refuerzo más espaciada en el tiempo», añadió.

Entonces, el funcionario de la EMA lo que plantea es que las dosis de refuerzo tan seguidas pueden no ser la mejor estrategia a largo plazo, ya que podrían tener problemas con la respuesta inmune, lo que no significa que el sistema inmunológico se deteriore, sino que las vacunas pueden no ser tan efectivas.

Las dosis de refuerzo no deterioran el sistema inmune

Además, el gabinete de comunicación de la institución europea aseguró al medio de fact-checking Newtral que «a pesar de lo que algunas personas han informado incorrectamente, el Dr. Cavaleri nunca ha dicho o insinuado que la administración repetida de refuerzos debilitaría el sistema inmunológico de ninguna manera».

Y, agregó que a lo que se refería Cavaleri «es que la administración repetida de dosis de refuerzo podría hacer que la respuesta inmunitaria a la vacuna fuera menor, lo que significa que las vacunas podrían ser menos óptimas».

De igual manera, Fast Check CL se contactó con Rafael Araos, infectólogo y asesor estratégico del Ministerio de Salud, quien sostuvo que es falso que las dosis de refuerzo deterioren el sistema inmunológico, «al contrario, la no vacunación produce un deterioro permanente en el número de personas vivas».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falsa la publicación de Facebook, ya que la EMA lo que planteó fue que las dosis de refuerzo tan seguidas pueden no ser la mejor estrategia a largo plazo porque la respuesta inmune podía no ser tan óptima, pero en ningún momento se mencionó que dañaran o deterioraran el sistema inmune de las personas.

Comparte:

Te puede interesar:

“Toda la energía eléctrica que extranjeros gastan en los campamentos la pagamos nosotros”: #Impreciso

Se comparte en TikTok que los gastos eléctricos que realizan los extranjeros dentro de los campamentos los pagan el resto de clientes mediante las cuentas de luz. Fast Check calificó esto como impreciso. En caso de utilización irregular del suministro eléctrico, se cataloga como pérdida de las empresas. Sin embargo, al momento de reajustar las tarifas cada cuatro años, sí se consideran las pérdidas por usos irregulares de electricidad, las que eventualmente se verán reflejadas en un porcentaje del aumento la tarifa.