“La televisión alemana muestra en directo imágenes de muertos por coronavirus dentro de bolsas de plástico para ser enterrados. ‘Por problemas’ del directo uno de los muertos resucita”: #Falso

Publicaciones en Facebook y Twitter aseguran que en un directo de la televisión alemana, uno de los muertos por Covid-19 envuelto en una bolsa de plástico "resucita" inesperadamente. Lo anterior es falso por dos motivos. Primero, el video no pertenece a un directo de la televisión alemana, sino a la TV austriaca; y segundo, la supuesta exposición de muertos por Covid-19 es en realidad una perfonmance realizada por manifestantes en contra de las políticas climáticas adoptadas.

Publicaciones en Facebook y Twitter aseguran que en un directo de la televisión alemana, uno de los muertos por Covid-19 envuelto en una bolsa de plástico “resucita” inesperadamente. Lo anterior es falso por dos motivos. Primero, el video no pertenece a un directo de la televisión alemana, sino a la TV austriaca; y segundo, la supuesta exposición de muertos por Covid-19 es en realidad una perfonmance realizada por manifestantes en contra de las políticas climáticas adoptadas.


Si tienes poco tiempo:

  • En Facebook y Twitter una imagen con texto sostiene lo siguiente: “La televisión alemana muestra en directo imágenes de muertos por coronavirus dentro de bolsas de plástico para ser enterrados. “Por problemas” del directo uno de los muertos resucita”.+
  • Sin embargo, el video no pertenece a un directo de la televisión alemana, sino a la TV austriaca; y la supuesta exposición de muertos por Covid-19 es en realidad una perfonmance realizada por manifestantes en contra de las políticas climáticas adoptadas.

Por Elías Miranda

En Facebook (1) circulan publicaciones que muestran “imágenes de la televisión alemana” en directo, donde supuestamente hay muertos por Covid-19 envueltos en bolsas plásticas. Según se afirma en las redes, uno de los cádaveres aparentemente “resucita”, evidenciando la farsa de la pandemia.

La imagen con el texto corresponde a una captura que circula por WhatsApp, y sostiene la siguiente hipótesis: “La televisión alemana muestra en “DIRECTO” imágenes de muertos por coronavirus dentro de bolsas de plástico para ser enterrados. “POR PROBLEMAS” del directo uno de los muertos resucita”. El pantallazo proviene de un video de Tik Tok.

Puede ser una imagen de texto que dice "d Tik Tok KARVR ECALE SURTRROUN WIEN: DEMO GEGEN KLIMA oR NeucketBienen und Rekord La televisión alemana muestra "EN DIRECTO" imágenes de muertos por coronavirus dentro de bolsas de plástico negro para ser enterrados. Por "PROBLEMAS DEL DIRECTO" uno de los muertos resucita..."
Imagen que circula en Facebook.

Detectamos varias publicaciones en Facebook (2,3,4,5,6,7) y Twitter (8,9) aludiendo a lo mismo.

No, no es la televisión alemana

Siguiéndole la pista a la imagen, dimos con un video desde donde se extrae la captura del supuesto cadáver resucitado. Efectivamente es un directo televisivo (ver video), en que el reportero da cuenta de lo que está sucediendo en ese preciso instante. Se aprecia que en el fondo, entre las personas, una de ellas se mueve intentando acomodarse la bolsa de plástico, siendo asistida por alguien que aparece en la toma de la cámara.

Ahora bien, hay que aclarar que en realidad, la imagen pertenece a un canal austriaco llamado OE24 y el directo ocurrió en Viena (ver Generador de Caractéres), capital de Austria.

Video original.

Manifestación en contra del cambio climático

Un ejercicio sencillo es llevar el Generador de Caracteres (GC) al traductor, pero tal como se ve, la imagen está incompleta, por lo que resulta necesario encontrar el video del directo. La búsqueda avanzada arroja un registro audiovisual en el canal de YouTube de OE24, con fecha 4 de febrero de 2022.

Al someter las palabras del GC a traducción, se lee: “Viena: Manifestación en contra de la política climática“.

  • Imagen completa: Al observar la imagen entera, se advierten personas alrededor de una performance realizada por manfestantes austriácos por motivo del cambio climático.
  • De hecho, alrededor se ven pancartas aludiendo a lo mismo.
  • Por ende, la afirmación que circula en redes (muertos por Covid-19) no guarda relación con el motivo real de las personas envueltas en bolsas plásticas.
Captura de pantalla realizado por Fast Check CL

Al igual que Fast Check CL, otros medios asociados a IFCN (International Fact-Checking Network), como Maldita y Verificador de la República de Perú, han realizado chequeos similares al supuesto “resucitado” entre las personas envueltas en bolsas de plástico.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido de una imagen que se ha difundido en Facebook y Twitter, en que se afirma que, en la televisión alemana, se “muestra en directo imágenes de muertos por coronavirus dentro de bolsas de plástico para ser enterrados”, donde supuestamente uno de los cadáveres se mueve.

Sin embargo, el directo en realidad corresponde a la televisión austriaca y el contexto del suceso es por una perfonmace en contra de las políticas climáticas adoptadas, no por la exhibición de fallecidos por Covid-19.

Fast Check CL es un medio que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Considera ser suscriptor por 1.500 pesos mensuales. Puedes cancelar cuando tu quieras.

Te puede interesar:

Servicio de Impuestos Internos se querella contra empresario Enzo Vecchiola: se acusa un perjuicio fiscal por más de $15 mil millones

Una acción judicial afecta a un integrante de la familia Vecchiola. La querella en contra de Enzo Vecchiola Morales, representante legal de Transportes y Grúas Vecchiola S.A., fue interpuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII), acusando “declaraciones maliciosamente falsas de Impuesto a las Ventas y Servicios”, lo que supuestamente significó un menor pago de impuesto al que correspondía.

“He cometido el peor error de mi vida”: Gran Logia Mixta se querella en contra de su tesorero y lo acusa de apropiarse $20 millones

Lo que iba a ser el arriendo de un inmueble en Temuco, terminó transformándose en una acción judicial en contra del tesorero de la Gran Logia Mixta de Chile, Jorge Castillo Muñoz, a quien se le imputa los delitos de apropiación indebida y falsificación de instrumento privado. La denuncia fue interpuesta por la otrora representante legal de la logia francomasona, Margarita Carvajal.

Últimos chequeos:

Nayib Bukele: “A Maduro no lo condenan por perseguir a su pueblo, pero a mí sí por meter a la cárcel a los criminales. Los Derechos Humanos son hipócritas”: #Falso

Circula en redes sociales que Nayib Bukele, presidente de El Salvador, habría asegurado que a Nicolás Maduro «no lo condenan por perseguir a su pueblo, pero a mí sí por meter a la cárcel a los criminales. Los Derechos Humanos son hipócritas». Sin embargo, no existen registros oficiales que comprueben que el mandatario haya dicho esto.

Elon Musk: “La libertad de Venezuela será un regalo mío y de sus líderes”: #Falso

Publicaciones afirman que Elon Musk envió un mensaje a la población venezolana afirmando que «la libertad de Venezuela será un regalo mío y de sus líderes. Lo único que pido a cambio es que no vuelvan a poner un gobierno comunista en el poder». Esto es #Falso, tras una revisión se confirmó que las supuestas declaraciones fueron sacadas de un video alterado. En el registro original Musk habla sobre los avances de la inteligencia artificial y no menciona la situación política en Venezuela.

Andrónico Luksic recibe la PGU: #Falso

Se viraliza en redes sociales un video del candidato presidencial, Johannes Kaiser, en el cual asegura que el empresario Andrónico Luksic recibe la Pensión Garantizada Universal. Sin embargo, esto es #Falso, el mismo equipo de Andrónico Luksic lo desmintió.

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.

“La ministra de Cultura firmó con su empresa Arredondo y Guzmán Limitada 8 contratos con municipios y gobiernos regionales; y al menos 4 convenios con municipios y el Senadis”: #Añejo

En redes sociales se viralizó que la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, habría firmado contratos con organismos públicos a través de una empresa y una fundación de la que era parte. Fast Check calificó esta información como #Añejo, ya que los contratos sí existieron, pero se celebraron entre 2019 y 2022, antes de que asumiera como ministra. Arredondo participó en convenios con entidades públicas a través de la empresa Arrendo y Guzmán Ltda. y la Fundación Cultural La Agencia. Sin embargo, según su Declaración de Intereses y Patrimonio, se desvinculó de ambas en 2023, y no figura en documentos posteriores.

Artículo 57 de la Constitución establece que los ministros de Estado deben renunciar a sus cargos un año antes de las elecciones para ser candidatos a presidente: #Falso

Se asegura en redes sociales que, para postular a la presidencia, los ministros de Estado deben renunciar a su cargo al menos un año antes de la fecha de las elecciones. Esto es #Falso, pues el artículo 57 de la Constitución Política establece que eso aplica para postular al Congreso, no a la presidencia. Además, dos abogados constitucionalistas lo corroboraron.